Ante el 1 de mayo

[entrada publicada el 19.4.18; actualizada el 25.4.18]

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) abordan conjuntamente, por primera vez, la celebración de la fiesta de san José obrero y día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, el 1º de Mayo (que, en Madrid, viene motivada por una carta del arzobispo, véase más adelante).
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente [Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)] aportará a esta cita un manifiesto que recogerá la situación del trabajo decente en España y las principales reivindicaciones, en torno a situaciones como la calidad del empleo, los niveles del desempleo, la pobreza laboral existente, las redes de protección social, los salarios, la seguridad y la salud laboral, la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresas, el descanso, etc. que configuran el concepto de trabajo decente, y son una preocupación y una prioridad de la Iglesia, en palabras del papa Francisco.

Junto a ello, en las diócesis del país se realizarán convocatorias de vigilias y celebraciones. En Madrid, ver cartel de la izquierda (pulsa para ampliarlo).

Carta Pastoral del Cardenal Arzobispo de Madrid con motivo del 1º de mayo
PT 180501 ITD Carta Pastoral obispo

Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente
Manifiesto 1 mayo Iglesia por Trabajo Decente

Propuesta de Vigilia
1º Mayo. Iglesia por el Trabajo Decente. Vigilia

Propuesta de guion litúrgico
1º Mayo. Iglesia por el Trabajo Decente. Eucaristía

Iglesia por el Trabajo Decente
Manifiesto de Hermandades del Trabajo
PT 180501 ITD Manifiesto HHTT

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *