Jornada Mundial de los Pobres 2018

“ESTE POBRE GRITÓ, Y EL SEÑOR LE ESCUCHÓ”
[página creada el 23.10.18; actualizada el 15.11.18]

En nuestra archidiócesis, este año se entrelazan tres eventos:

La Jornada Mundial de los Pobres
La Jornada Social Diocesana
La Jornada de las Personas Sin Hogar: “Y tú, ¿qué dices? Di basta, nadie sin hogar”.


Índice de esta página (pulsa para ir a esa parte):

Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres.
Carta del cardenal Osoro convocando la Jornada Mundial de los Pobres.
Materiales para la Jornada Mundial de los Pobres; subsidio pastoral, subsidio litúrgico, guión para la homilía, pautas para la animaciòn de las comunidades.
– La Campaña Nadie Sin Hogar en el trienio 2016-2018.
Actos locales.
Viernes 16 nov.: Acto público: “Empobrecidos: acción solidaria contra las causas de la pobreza”.
Viernes 16 nov.: Teatro: “Mi Cristo roto”. A cargo de Más que Teatro.
Sábado 17 nov.: Jornada Social Diocesana
Sábado 17 nov.: Eucaristía Jornada Mundial de los Pobres
Sábado 17 nov.: Ágape
Domingo 18 nov.: Eucaristía en las parroquias
Domingo 18 nov.: Preestreno del musical “33”
Jueves 22 nov.: Acto de calle por las personas sin hogar (convoca la red FACIAM)
Lunes 26 nov.: Acto en el ayuntamiento de Madrid por las personas -especialmente, las mujeres- sin hogar


Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres (fuente en este enlace).
Jornada Mundial de los Pobres 2018 Francisco


Carta del cardenal Osoro convocando la Jornada Mundial de los Pobres.
Jornada Mundial Pobres Carta Carlos Osoro


Materiales para la Jornada Mundial de los Pobres

  • Subsidio pastoral: descargar aquí.
  • Subsidio litúrgico: descargar aquí.
  • Guión para la homilía: descargar aquí.
  • Pautas para la animaciòn de las comunidades: descargar aquí.

La Campaña Nadie Sin Hogar en el trienio 2016-2018 (fuente: Cáritas Madrid en esta página).

Se cierra el trienio 2016-2018, queriendo transmitir un doble mensaje: por un lado decimos que “así no”, que ya basta de vulneraciones de derechos de las personas en situación de sin hogar, y que es necesaria otra respuesta social y compromiso político, queremos transmitir la necesidad de interpelar, de decir “¡basta!”, de poner límites a la desigualdad y la exclusión, que son intolerables. Y por otro lado, y como cierre de trienio, después de centrarnos en elementos como la dignidad en 2016 y los derechos en 2017, en 2018 afirmamos que NADIE SIN HOGAR es posible, desde 5 claves fundamentales para acabar con el sinhogarismo, y sin renunciar a la esperanza y a la posibilidad de que Nadie Sin Hogar sea una realidad.

Desde la Campaña apostamos por una sociedad del bien común, una sociedad acogedora e inclusiva que pone a las personas en el centro y que se compromete con el ejercicio de sus derechos, que ve las potencialidades y fortalezas de las personas y no sólo sus carencias, que pone en valor a las personas y su dignidad por el simple hecho de serlo.

Queda mucho por hacer, y no debemos ni podemos permitimos bajar la voz, ni dejar de poner en valor los derechos y la dignidad de las personas en situación de sin hogar. Finalizamos un trienio con la esperanza e ilusión de que la Campaña no sea necesaria el año que viene, porque hayamos acabado con el sinhogarismo. En 2019 iniciaremos un nuevo periodo en el que seguiremos insistiendo en que “Nadie Sin Hogar” es posible.

Ejes del periodo 2016-2018

Objetivo General de la Campaña “Nadie Sin Hogar” en el trienio: sensibilizar en torno a la situación de las personas sin hogar, compartir y generar conocimiento, movilizar produciendo cambios. Que la sociedad se acerque y conozca la realidad de la exclusión residencial grave, y los rostros concretos de quienes más la sufren: las personas en situación de sin hogar, contribuyendo finalmente a que vivan mejor, a que puedan recuperar y poner en valor su dignidad, y accedan y ejerzan sus derechos. Para ello necesitamos hacer una Campaña en la que nos informamos/formamos/tomamos conciencia, energizamos, influimos, y pasamos a la acción/movilización.

El objetivo último de la Campaña es que toda persona viva con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente.

Acabar con el sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente

En la Campaña 2018 queremos decir “¡basta ya!”: de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda… de no tener hogar. El lema de la Campaña 2018 intenta reforzar esta idea: “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar”. Queremos y debemos interpelar a la sociedad, a las administraciones públicas, a nosotros y nosotras mismas… Es necesario y urgente poner un límite a situaciones tan dolorosas, que suponen una grave vulneración de derechos, y que además afectan a miles de personas.

También queremos decir “¡así no!”: desde unas políticas públicas que no favorecen el acceso y ejercicio de derechos de las personas más vulnerables, principalmente el derecho a la vivienda, pero no sólo. También las personas sin hogar vemos vulnerados nuestro derecho a la salud cuando no podemos acceder a la tarjeta sanitaria (porque no tenemos empadronamiento), a la protección social cuando no podemos empadronarnos donde vivimos, a la participación cuando no podemos ejercer nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas…

Y además afirmamos que “Nadie Sin Hogar es posible”. No renunciamos a nuestro derecho a la esperanza, a la confianza en que con una opción clara y real por poner a las personas en el centro es posible acabar con el sinhogarismo.


Actos locales

Las parroquias de la archidiócesis, proyectos sociales, ONG católicas, etc. desarrollarán, cada una en su ámbito, un acto de fraternidad y encuentro con las personas que atienden el día y hora que mejor les acomode. Cada Vicaría de la archidiócesis informará de los actos que se han desarrollado. La mayoría ha optado por un momento lúdico-festivo, o un café compartido, o alguna actividad conjunta ejecutada entre todos.

Cáritas Madrid y sus vicarías, además, anuncian varios actos:

  • 29 de octubre. 10:00h.- Ponencia “La dignidad humana según la Doctrina Social de la Iglesia”. Por Santos Urías, sacerdote coordinador de Cáritas Vicaria Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid (calle Santa Hortensia, 3).
  • 6 de noviembre. 17:00h.- Cáritas Vicaría II presenta la II Jornada Mundial de los Pobres y la Campaña de las Personas Sin Hogar en el arciprestazgo de Santísima Trinidad y Espíritu Santo. Parroquia Virgen del Lluc.
  • 7 de noviembre. 10:00h.- Cáritas Vicaría IV organiza un Desayuno con migrantes con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres. Se pretende un espacio de encuentro y diálogo donde las personas migrantes expresen sus gozos y sus inquietudes, y puedan plantear posibles caminos de futuro y, si así lo quieren, incorporarse en común a los actos de la Jornada. En la parroquia Ntra. Sra. de La Paz.
  • 7 de noviembre. 17:00h.- Cáritas Vicaría II presenta la II Jornada Mundial de los Pobres y la Campaña de las Personas Sin Hogar en la zona de Salamanca. Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas.
  • 8 de noviembre. 10:00h.- Cáritas Vicaría II presenta la II Jornada Mundial de los Pobres y la Campaña de las Personas Sin Hogar en los arciprestazgos de San Blas y Nuestra Sra. de la Blanca. Parroquia Santa Florentina.
  • 12 de noviembre. 17:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de San Juan Bautista organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar. Lugar de celebración: Parroquia Santa Rosalía (calle de las Pedroñeras 13).
  • 13 de noviembre. Cáritas Vicaría VII en la zona de la Sierra organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres junto con las personas atendidas en los proyectos y las personas voluntarias, terminando con un espacio de encuentro.
  • 13 de noviembre. Cáritas Vicaría VII en la zona Metropolitana organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres junto con las personas atendidas en los proyectos y las personas voluntarias, terminando con un espacio de encuentro.
  • 14 de noviembre. 10:30h.- Cáritas Vicaría I en los arciprestazgos de San Agustín, Sagrado Corazón y San Miguel, organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar, calle Santa Hortesia, 5.
  • 14 de noviembre. 10:30h.- Cáritas Vicaría II presenta la II Jornada Mundial de los Pobres y la Campaña de las Personas Sin Hogar en los arciprestazgos de Nuestra Sra. de La Encarnación y de Pueblo Nuevo. Parroquia San Romualdo.
  • 14 de noviembre. 17h.- Cáritas Vicaría V organiza en el proyecto de menores de Villaverde un Encuentro con los menores y sus familias, personas voluntarias y trabajadores para celebrar la II Jornada Mundial de los Pobres. Proyecto de Menores de Villaverde (calle Romeral, 6).
  • 14 de noviembre. 17:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar. Lugar de celebración: calle Silvio Abad, 10.
  • 14 de noviembre. 17:30h.- Cáritas Vicaría VI celebra el II Encuentro de Familias con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres. Acudirán familias y voluntarios de nuestros proyectos de acompañamiento a familias, y de las Parroquias de la zona, para celebrar, como miembros de Cáritas todos, la certeza de que el Señor escucha el grito del pobre, y envía a su Iglesia para que éste encuentre una comunidad humana en la que caminar y crecer, sostenido y acompañado, como un hogar de puertas abiertas en el que todos cabemos. Será un encuentro de oración, reflexión y alegría fraterna, en el que también compartiremos una merienda. Lugar de celebración: Vicaría Episcopal VI.
  • 14 de noviembre. Cáritas Vicaría VII en la zona Urbana organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres junto con las personas atendidas en los proyectos y las personas voluntarias, terminando con un espacio de encuentro.
  • 15 de noviembre. 10:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de Barajas organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar. Lugar de celebración: calle Galeón, 13.
  • 15 de noviembre. 10:30h.- Cáritas Vicaría V organiza un Desayuno con las personas que acuden al Servicio de Orientación e Información (SOIE) y personas voluntarias. SOIE de la calle Doctor Piga, 6.
  • 16 de noviembre. De 10 a 13h.- Curso de Fotografía Social: Enséñame a verte. Dirigido a personas voluntarias y personas sin hogar que quieren aprender a transmitir a través de una fotografía la situación en la que muchas veces se encuentran las personas en situación de sin hogar. Más información e inscripción: http://www.caritasmadrid.org/fotografia-social-ensename-verte
  • 17 de noviembre. 18:30h.- Cáritas Vicaría IV organiza una marcha desde la plaza de Ópera hasta la catedral de la Almudena para la celebración de la Eucaristía presidida por el cardenal Osoro con el lema “Caminamos creando redes”.
  • 17 de noviembre. Cáritas Vicaría VIII celebra un encuentro entre familias y personas voluntarias en la Casa San Ignacio, en la zona de Ntra. Sra. de las Victorias. Este será un encuentro lúdico y de compartir entre todos.
  • 18 de noviembre. 17h.- Cáritas Vicaría VIII en el arciprestazgo de Colmenar Viejo ha organizado un encuentro, al que serán invitadas todas las personas de las diferentes comunidades parroquiales. En este acto, cada Parroquia y el Centro Arciprestal  presentarán las acciones y respuestas al servicio de las personas más empobrecidas. Después contarán con la presencia de la Comunidad de Sant’Egidio que les brindará una reflexión sobre la pobreza y, en particular, sobre las personas sin hogar. Compartirán un rato de oración y cerrarán el acto con una pequeña merienda. Lugar: Parroquia Santa Teresa, de Colmenar.
  • 19 de noviembre. 12:00h.- Cáritas Vicaría I organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres. Lugar de celebración: calle Santa Hortesia, 5.
  • 20 de noviembre. 16:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de Sagrado Corazón organiza un espacio ACTO PÚBLICO con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar. Lugar de celebración: plaza de Prosperidad.
  • 20 de noviembre. 17:30h.- Cáritas Vicaría V organiza en el proyecto de menores de Usera un Encuentro con los menores que acuden al proyecto y sus familias, personas voluntarias y trabajadores para celebrar la II Jornada Mundial de los Pobres. Proyecto de Menores de Usera (calle Luis de la Torre, 10).
  • 21 de noviembre. 16:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo del Pinar organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar.
  • 21 de noviembre. 16:30h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de San Agustín organiza un espacio ACTO PÚBLICO con motivo de la Campaña de las Personas Sin Hogar. Lugar de celebración: Monumento a Calvo Sotelo (plaza de Castilla).
  • 24 de noviembre. 10h.- I Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas Madrid. Se realizarán actividades y talleres de reflexión sobre la realidad social. Lugar de celebración: Colegio La Almudena en Collado Villalba.
  • 25 de noviembre. 15:30h.- Cáritas Vicaría III en la parroquia Santa Teresa de Calcuta celebra una comida con las personas atendidas de la acogida parroquial, personas voluntarias y otros miembros de la comunidad parroquial. Lugar de celebración: Parroquia Santa Teresa de Calcuta (calle Minerva, 58).
  • 28 de noviembre. 10:00h.- Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de San Matías organiza un espacio de oración/reflexión con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres y presentan la Campaña de las Personas Sin Hogar. Lugar de celebración: calle Miranda de Arga, 5 posterior.
  • 30 de noviembre. I Jornada Interna de Sensibilización en el Centro de Cáritas Diocesana de Madrid en la Cañada Real. Contará con una Ponencia “Tu Compromiso Mejora el Mundo: El día a día de Cáritas en la Cañada Real”, para terminar con un espacio de reflexión conjunta “Un espacio para compartir”.
  • 30 de noviembre. 15:30h.- Cáritas Vicaría III en la parroquia San Valentín y San Casimiro organiza una exposición fotográfica, una obra de teatro y una charla sobre la situación de las personas sin hogar a cargo de un representante de la Comunidad de Sant’Egidio. Lugar de celebración: Parroquia San Valentín y San Casimiro (calle Villajimena, 75).

Viernes 16 nov.: Acto público: “Empobrecidos: acción solidaria contra las causas de la pobreza”

El viernes 16 de noviembre, a las 18:00, en la pza. de Ópera (pza. de Isabel II), habrá un acto público para dar visibilidad a los pobres y el desafío que suponen para la Iglesia y para la sociedad: “Empobrecidos: acción solidaria contra las causas de la pobreza”.

A cargo de Encuentro y Solidaridad.


Viernes 16 nov.: Teatro: “Mi Cristo roto”

El viernes 16 de noviembre, a las 19:30, en el salón de actos de los PP. Jesuitas de la c/ Maldonado, 1 (esquina calle Serrano), representación de la obra de teatro “Mi Cristo roto” (a partir del libro del mismo título de Ramón Cue Romado), en lugar por determinar. A cargo de “Más que Teatro”.


Sábado 17 nov.: Jornada Social Diocesana

La Jornada Social Diocesana se dirige a todos los sacerdotes, religiosas/os, seminaristas y cristianas/os de la diócesis de Madrid, especialmente los agentes de pastoral y movimientos apostólicos.

Excepto la parte final, se celebra en el Seminario Conciliar Diocesano, c/ San Buenaventura, 9.

  • 10:00 – Acogida y entrega de material.
  • 10:30 – Oración (a cargo de la de la Comisión diocesana para la Comunión Eclesial).
  • 11:00 – Ponencia “Ética de la acogida y hospitalidad”. A cargo de Sebastián Mora (Profesor de Ética en la Universidad Pontificia Comillas).
  • 12:30 – Descanso.
  • 12:45 – Panel de experiencias de acogidas a migrantes: SERCADE y Pueblos Unidos.
  • 14:00 – Comida (se necesita inscripción, ver más abajo).
  • 16:00 – Panel de experiencias de proteger, integrar, y promover, a migrantes. A cargo de Parroquia Nuestra Señora de la Paz y Betania Hospitalidad.
  • 17:15 – Descanso.
  • 17:30 – Ponencia: “El deber de proteger: perspectiva de los Derechos Humanos”. A cargo de Mª Teresa Compte (Doctora en Ciencias Políticas y Sociología; Directora del Máster Universitario de Doctrina Social de la Iglesia en la UPSA-Fundación Pablo VI).
  • 18:30 – Salida a la catedral de La Almudena.
  • 19:00 – Eucaristía de la II Jornada Mundial de los Pobres, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.
  • 20:00 – Merienda servida por Carifood, empresa de inserción apoyada por Cáritas Diocesana de Madrid.

Las personas interesadas en compartir este espacio de reflexión, se tienen que inscribir, antes del 14 de noviembre, por correo electrónico a vpsocialeinnovacion@archimadrid.es, indicando si se quedan a comer en el Seminario, ya que las plazas de comida son limitadas.
Más información: Secretaría de la Vicaría de Pastoral Social e Innovación, 91 454 64 00.


Sábado 17 nov.: Eucaristía de la Jornada Mundial de los Pobres

A las 19:00, en la catedral de nuestra Iglesia de Madrid, nuestro arzobispo preside la Eucaristía por la Jornada Mundial de los pobres.

A ella acuden todos los participantes de la Jornada Social Diocesana y todas las personas que lo deseen. Se cursa una invitación especial a entidades de Iglesia que trabajan con personas en situación de exclusión social (albergues, comedores sociales, etc.) para que acudan con los destinatarios de sus proyectos (Caritas, Sant’Egidio, Hijas de la Caridad, residencias de ancianos, etc).


Sábado 17 nov.: Ágape

A las 20:00, concluida la Eucaristía, en las carpas montadas en el exterior de la catedral se tiene un ágape. Están invitadas todas las personas asistentes a la Eucaristía y quienes quieran acercarse.


Domingo 18 nov.: Eucaristía en las parroquias

Todas las parroquias de la archidiócesis dispondrán de un guión litúrgico e ideas para la homilía, con el fin de que se tenga especialmente presente la realidad de los pobres. En la archidiócesis de Madrid se va a hacer coincidir esta efeméride con la de las Personas sin Hogar, en la que participan todas las entidades que trabajan con personas sin techo (FACIAM).


Domingo 18 nov.: Preestreno del musical “33”

El Domingo 18 de noviembre, a las 18:00, un preestreno del musical “33” en el espectacular escenario del Campo de las Naciones. Se invitará, por mediación de Madrimaná y de forma gratuita, a 250 personas en situaciones de exclusión, acompañadas por las entidades de Iglesia que les acompañen (contacto: Cáritas Madrid)


Jueves 22 nov.: Acto de calle por las personas sin hogar

Convocados por la red FACIAM (Albergue San Juan De Dios, Apostólicas Del Corazón De Jesús, Asociación Albéniz, Cáritas Diocesana de Madrid – CEDIA 24h, Fundación B. San Martín De Porres, Fundación Albergue Covadonga, O.H. San Juan de Dios – Sta. María de la Paz, Programa Integral San Vicente De Paúl, Sercade) para:

  • 10h.- Desayuno de Prensa con los Medios de Comunicación.
  • 11h.- Manifestación desde la plaza de Callao hasta la plaza de Ópera.
  • 12h.- Lectura del Manifiesto en la plaza de Ópera.

Durante el acto se realizarán distintas actividades.


Lunes 26 nov.: Acto en el ayuntamiento de Madrid por las personas -especialmente, las mujeres- sin hogar

Espacio Expositivo en la Galería Cristales Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid calle Montalbán, 1). – “Enfocar de nuevo” de 13:30 a 19:30h.

Se desarrollarán diversas actividades y el montaje de la instalación artística “Enfocar de nuevo” elaborada con cajas de cartón pintadas, figuras humanas, fotografías y textos, además de un tejido de lana aportado por el Colectivo “Madejas Contra la Violencia”

Este trabajo colaborativo ha sido realizado con la participación de los usuarios de los distintos centros de atención a personas sin hogar con la intención de que tengan voz propia y sean protagonistas de la creación.

One comment

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.