Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2018

Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado – 14.1.18
ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR
A LOS EMIGRANTES Y REFUGIADOS

[página creada el 15.8.17; última actualización: 4.9.17]

ÍNDICE DE ESTE ESPECIAL:

  1. Mensaje del papa Francisco para esta Jornada.
  2. PRÓXIMAMENTE más. Visita esta página con frecuencia o síguenos en Twitter o Facebook.
  3. Materiales y recursos personales y grupales:
    • Ponencia del cardenal Osoro (8.6.17) haciendo una lectura desde la DSI del drama de los refugiados e inmigrantes.
    • Materiales de la Jornada de 2017: documentos, vídeos, oración…: pulsa aquí
    • Propuesta de medidas urgentes (mayo de 2017) “ante la gravísima situaciòn de Migrantes y Refugiados”. Documento acordado por 10 organizaciones especializadas.
    • Entrevista a J. L. Segovia (2016), Vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación: pulsa aquí.
    • Nota de la mesa por la Hospitalidad (2015) de nuestra archidiocesis de Madrid: pulsa aquí.

Mensaje del papa Francisco (15.8.17). TRas el PDF ofrecemos un resumen del mismo tomado de Vida Nueva Digital.

Mensaje Francisco Jornada Mundial Migrante y Refugiado 2018

El Papa recuerda que ha señalado “en repetidas ocasiones cuánto me preocupa la triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza”, algo que se fraguó en la creación de una sección específica en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano –“dirigida temporalmente por mí”, apunta Francisco–.
Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia”, sentencia el Papa. Por ello, la respuesta integral de la Iglesia debe centrarse en los verbos “acoger, proteger, promover e integrar”.
Para Francisco, “acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino”, lo que implicaría “un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar”.
A la vez, el pontífice apela a la apertura de nuevos “corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables” y pide “prever visados temporales especiales para las personas que huyen de los conflictos hacia los países vecinos”. “Las expulsiones colectivas y arbitrarias de emigrantes y refugiados no son una solución idónea, sobre todo cuando se realizan hacia países que no pueden garantizar el respeto a la dignidad ni a los derechos fundamentales”, denuncia el Francisco.
También se refiere el mensaje pontificio a cuestiones como la calidad de la ayuda, el personal de los controles de las fronteras, el derecho de asilo, el reclutamiento ilegal, la privación de documentación arbitraria… Por ello, el Papa asegura que “si las capacidades y competencias de los emigrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados son reconocidas y valoradas oportunamente, constituirán un verdadero recurso para las comunidades que los acogen”. Algo que se traduce en el cumplimiento de los derechos del niño y el desarrollo de los “principios fundamentales del derecho internacional”.
Dentro de la promoción de estas personas en los países de acogida, Francisco subraya que “la dimensión religiosa ha de ser reconocida en su justo valor, garantizando a todos los extranjeros presentes en el territorio la libertad de profesar y practicar la propia fe”.
La inserción socio-laboral, la atención a las familias, la asistencia a personas con discapacidad o el reparto justo de las ayudas de la cooperación internacional son temas fundamentales para la promoción y el enriquecimiento intercultural que supone la integración de inmigrantes y refugiados, detalla el texto papal.
“De acuerdo con su tradición pastoral, la Iglesia está dispuesta a comprometerse en primera persona para que se lleven a cabo todas las iniciativas” que implican estos cuatro verbos, concluye Francisco en su mensaje.


Ponencia del cardenal Osoro (8.6.17) haciendo una lectura desde la DSI del drama de los refugiados e inmigrantes.

Osoro. Refugiados y Doctrina Social de la Iglesia
Para descargar el PDF, pulse aquí.


Propuesta de Medidas Urgentes ante la gravísima situacion de Migrantes y Refugiados (mayo de 2017), acordada por ACCEM, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, CEAR, Cepaim, Coordinadora de ONGD, Médicos del Mundo, OXFAM Intermón, y Red Acoge.

MIG 170608 Sin Salidas
Para ver y descargar el PDF, pulsa aquí.


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *