Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. 3.9.16

[Actualizado el 4 de septiembre: véase el álbum de fotos de la Jornada en este enlace]

El próximo sábado, 3 de septiembre, en Madrid, celebraremos la JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN.

La Jornada ha sido convocada para todos los días 1 de septiembre de cada año[1] por el papa Francisco “en unión con los hermanos y hermanas ortodoxos, y con la adhesión de otras Iglesias y Comunidades cristianas” (véase aquí el mensaje de Francisco para la Jornada de este año: “Usemos misericordia para nuestra casa común”).

Con este motivo, Francisco ha dicho:

Me permito proponer un complemento a las dos listas tradicionales de siete obras de misericordia, añadiendo a cada una el cuidado de la casa común. Como obra de misericordia espiritual, el cuidado de la casa común precisa de la contemplación agradecida del mundo. Y como obra de misericordia corporal, el cuidado de la casa común, necesita simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor”.

En Madrid, la Jornada la convocan la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal, y el Arzobispado de Madrid, de la Iglesia Católica Romana. La Jornada ha sido preparada por una Comisión Mixta[2]. La Carta de Convocatoria puede verse en este enlace. El programa de la Jornada también está ahí, o púlsese la imagen superior para agrandarla y ver en ella el programa.

Notas
[1] En el calendario ortodozo, el 1 de septiembre es el comienzo del año litúrgico. En 1989, el Patriarcado Ecuménico establecio dedicar ese día a la oración para la protección de la creación. Además, desde hace algún tiempo, el Consejo Ecuménico de las Iglesias dedicaba a la oración y la reflexión sobre el cuidado de la creación los días comprendidos entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, fiesta de San Francisco, y la Comunión Anglicana celebra una jornada similar el 1 de septiembre, mientras el Patriarcado de Moscú dedica a la plegaria para el cuidado de la creación el primer domingo de septiembre.
[2] La Comisión Mista está formada por Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la Iglesia Ortodoxa Rumana), la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, el Arzobispado Católico Romano de Madrid (Vicaria de Pastoral Social e Invocación, Justicia y Paz, iniciativa de comunión Ubuntu), Parroquia de Santa Cristina, Compañía de Jesús, Grupo Cristianismo y Ecología, Movimiento Scouts de España, PP. Capuchinos de Madrid (CONFER Madrid).

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *