Jorns. “Acompañamiento y Protección desde la Iglesia”

Las Jornadas que el Equipo Ruaj en colaboración con Vedruna, ha preparado para finales de este mes de septiembre, creemos que son de gran interés, tanto para la formación de los religiosos y religiosas como de los seglares con  quienes compartimos la misión a cada uno encomendada.

El 20 de agosto pasado se publicaba la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios_

“Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26). Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas. .. Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad.”

Estas jornadas son el pórtico del curso semipresencial que comenzará en el mes de noviembre, como respuesta a la necesidad de formación y reflexión demandada reiteradamente a nuestro equipo. El curso pretende ofrecer orientación en Acompañamiento, apoyo y Protección para hacer de la Iglesia, y de nuestras instituciones y actividades pastorales, un lugar seguro.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + +




Para mayor información e inscripción escribir a: ruajsevi@gmail.com

Ficha Preinscripción
Jornadas de Acompañamiento y Protección.
29-30 septiembre 2018. Centro Vedruna Valladolid.

  1. Ficha individual de pre inscripción:
  2. Nombre y apellidos
  3. Edad
  4. Trabajo actual
  5. Grupo,institución o comunidad de referencia (si tienes)
  6. Dirección y ciudad
  7. Dirección de correo electrónico
  8. Número de contacto (móvil)
  9. Participas o has participado en el grupo de… (nombre de la ciudad)
  10. Motivaciones actuales para continuar

3 comentarios

  1. Creo que dice San Pablo que el obispo (no sabemos muy bien que rango es este ) debe ser una persona casada una sola vez, que ha demostrado su valia en su familia donde educa y lleva por el buen camino a sus hijos y sus asuntos.
    Si esto lo aplicasemos a los curas cuanto mejor funcionaría la Iglesia. Cuantos abusos se habrian evitado. Imponer el celibato a los curas es un error. Digo yo que cuando Jesucristo elige a Pedro que estaba casado lo haria movido por un poco de sabiduria. El carisma de ser celibe no tiene que ir unido al de ser pastor, Jesucristo no lo hace.
    ¿Estamos seguros de que la manera en que la Iglesia elige, forma, educa en la renuncia al matrimonio, destina … a los curas no esta contribuyendo a que se cuelen pederastas en el clero o a que se desetructuralice la afectividad de los debiles y salgan por peteneras.?

    Los curas mejor que se casen y antes de ser escogidos para tal ministerio que demuestren su valia dirigiendo a su familia. La teologhia la pueden estudiar despues.

    Algo hay que cambiar en un sistema que alberga pederasta, dominadores, hipocritas..

    Me duele la realida que nos ha tocado vivir.

    1. Muchas gracias por su comentario, Jesús. La riqueza del diálogo es poder poner sobre la mesa todos los puntos de vista, y eso es lo que nos enriquece a todos/as.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.