Nuestra misión

El 11 de mayo de 2015, nuestra Iglesia de Madrid puso en marcha -como un instrumento más para la misión de regalar en el servicio profético la Buena Noticia a nuestros hermanos y hermanas de Madrid- la Vicaría de Pastoral Social e Innovación.

El nombre puede hacer pensar en algo complejo o muy administrativo. Pero, en realidad, no es nada de eso. Es un espacio del Pueblo de Dios en Madrid para -junto a todos los creyentes y todos los hombres y mujeres de buena voluntad- seguir haciendo vida la escena de Jesús en la sinagoga de Nazaret, donde se había criado:

«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».
Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles:
«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».
(Lc 4, 18-21)

La Vic. de Past. Social e Innovación busca ser y tener esa misma mirada de Jesús hacia sus coetáneos.

  • Mirada creyente, que elige dónde poner la atención, en quién centrar los ojos del corazón y de las manos militantes.
  • Mirada de misericordia samaritana, que se pregunta quiénes son, hoy y aquí, en este Madrid nuestro, los pobres y cautivos, los ciegos y oprimidos, los necesitados de un año de gracia y regalo.
  • Mirada arremengada, que se pone en pie para que se cumpla el favor del Abba Dios hacia los hijos a quienes les han arrebatado esa dignidad, y para la denuncia profética en contra de los arrebatadores buscando el cambio personal y estrutural.

Así pues, esta Vicaría tiene por encargo alentar y coordinar los muchos empeños pastorales que, en nuestra sociedad madrileña, buscan el rostro de los excluidos para ponerse de su lado: a su favor y, sobre todo, junto y con ellos.

Para ello, se organiza en diferentes delegaciones, comisiones, grupos… Puedes ver todo en nuestro organigrama.

Puedes navegar por esta web a través del menú superior. Puedes seguirnos en Twitter o en Facebook. Y, para lo que desees, puedes ponerte en contacto con nosotros.