Así sigue tratando Europa a los africanos

ASÍ TRATA EUROPA A LOS AFRICANOS

Artículo de Diallo Alseny, publicado en el Boletin de Cáritas IV (nº 3) sobre migración. [Por prudencia, respetamos la privacidad de su peripecia personal, que, tristemente, es muy parecida a la de tantos africanos en su viaje hacia un futuro digno.]
[el logo “afRICA ?” es obra del colectivo El Grito]

La preocupante realidad de África es que la abundancia de los recursos naturales es la misma que alimenta las guerras del continente, las fuentes de violencia, la pobreza extrema y la despoblación, provocando la inmigración, el hambre y muchas muertes.

Soy Diallo Alseny, tengo 20 años, y vengo de uno de los países más ricos del mundo. Pero, al mismo tiempo, es también uno de los países más pobres, Guinea Conakry.

Llegué a Europa hace un año, y os voy a contar un poco la experiencia de lo que conozco de África, la realidad de Europa, y también sobre la inmigración de África a Europa, que es el principal problema de la despoblación del continente y la causa que provoca la muerte de muchos hombres, mujeres, niños, niñas, etc.

Antes de empezar me gustaría deciros que África no es un país, es un continente (como Europa, América, Asia y Oceanía); un continente muy rico, dónde puedes descubrir todo tipo de recursos naturales.

Pero os preguntareis: ¿Como un continente puede ser rico y al mismo tiempo ser pobre? Esto se explica por el hecho de que Europa es quien explota los recursos de África, en condiciones inhumanas y desagradables.

A todos nos gusta tener muchos bienes materiales, novedosos y fabricados con cualquier tipo de material, como, por ejemplo, móviles, ordenadores, coches, aviones, barcos… Pero todos estos objetos, aparatos eléctricos, y transportes, contienen minerales que han sido extraídos de las minas de África.

Al mismo tiempo. Europa utiliza estos materiales también para fabricar armas, con el fin de vender estas armas a los países que están en guerra, provocando así guerras en África, y permitiendo que puedan matarse entre ellos. Así logran empobrecer a la población para poder expoliar más fácilmente los recursos del suelo.

No sabemos cuántas familias son víctimas de estas guerras, igual que tampoco sabemos cuántos países son víctimas de estas guerras. Eso no se dice, ni aparece en la televisión. Es más, los medios de comunicación lo ocultan, igual que muchas otras noticias e informaciones que no les interesa contar a los políticos de ahora, porque tendrían mucho que perder.

No hay nada más bonito que la PAZ. Pero cerrar los ojos delante de dramas como los que están ocurriendo en nuestro tiempo, es ser cómplice de las consecuencias de lo que vendrá, y eso es una vergüenza para nuestra humanidad común.

África necesita desesperadamente la paz, como todos los continentes del mundo donde viven PERSONAS. Pero esta paz no se conseguirá sobre falsos puntos en común. Tenemos que tener el coraje de decir la verdad para mantener, simplemente, la paz y la justicia en el mundo. Sin paz no habrá JUSTICIA.
Es la hora de que el mundo entero se despierte, y sobre todo la gente de África. Su población tiene que luchar por ella misma, porque esa es una de las causas fundamentales de la inmigración: la falta de justicia en África.

Tenemos que mirar la inmigración desde otra perspectiva. No solo mirarla con los ojos de Europa viendo cómo llegan aquí, sino con los ojos de las familias que se quedan allí, y viendo lo que dejan. Es un gran sufrimiento para los que se quedan esperar noticias de sus hijos, hermanos, amigos, en el otro lado del mar. Es una auténtica pesadilla esperar una llamada que quizá nunca se realice.

¿Cuántas vidas se han acabado en este Mediterráneo, en el desierto, en las vallas de Ceuta y Melilla, en los bosques de Marruecos? Sin olvidar la gente que recibe golpes hasta morir: esa gente tiene familia, familia que les dejó marchar llenos de esperanza y que no volverán a ver, familia que nunca los olvidará.

Y todo este sufrimiento sigue apareciendo t-o-d-o-s los días.

¿Qué está esperando el mundo para frenar estos dramas?

¿Por qué Europa no facilita el camino a los inmigrantes?

¿Cuántos niños, jóvenes o adultos más deben morir de hambre?

¿Qué pasa con las niñas y mujeres que son violadas y maltratadas como si fuera la colonización?

¿Quién lucha por la igualdad de los derechos?

Todo eso está ocurriendo actualmente, se escucha y se ve. Pero es más fácil mirar a otro lado. Por eso los políticos no dicen nada, porque ellos no son víctimas y tampoco lo son sus familias.

En España hay inmigrantes que sufren, algunos de ellos están en la cárcel, en los CIE, etc. ¿Qué es lo que ellos han hecho para estar allí? Ellos -que se ven en la necesidad de dejar sus familias, sus países, y su casa, para venir a buscar una vida mejor en Europa- tienen unos proyectos y unos sueños, como todo ser humano. Pero se encuentran todo tipo de problemas, porque el camino no es fácil, algunos llegarán y otros nunca llegarán, hay muchos obstáculos en el camino, están las vallas, está la policía, está la Guardia Civil que no les dejará pasar, aunque los motivos estén más que justificados.

Pero como ya he dicho, los que tendrán suerte, llegarán a Europa, y desgraciadamente muchos acabarán en las cárceles, los CIE, o retornarán deportados a sus países de origen.

¿¿¿Qué está esperando el mundo para frenar esta EXTREMA violación de los derechos humanos????
Tenemos que tener el coraje de reconocer nuestros errores y defender la VERDAD.
SEA CUAL SEA tu origen, tu país, tu color de piel… únete conmigo y acabemos con ésta GRAN INJUSTICIA.
Juntos vamos a conseguir ser «LA VOZ DE LOS SIN VOZ».

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.