Cáritas. Campaña Personas Sin hogar 2021. ¿Sin Salida? slider

Campaña Personas sin Hogar 2021 – ¿Sin salida?

Campaña Personas sin Hogar 2021
¿SIN SALIDA?

[Entrada creada el 7.10.21; última actualización el 21.10.21]

En esta entrada encontrarás, por este orden: Oración /// Eventos en Madrid /// Presentación breve de la campaña /// Materiales. El cartel de la campaña puede descargarse en grande en este enlace.

ORACIÓN POR LAS PERSONAS SIN HOGAR
(pulsa la imagen para ampliarla)
Oración por las Pesonas Sin Hogar

A. EVENTOS EN MADRID

  1. Miércoles 20.10.21 / 18-19:30 h.ENCUENTRO Y CHARLA con Susana Hernández -presidenta de Faciam y responsable de los Proyectos de Exclusión Social de Cáritas Madrid – sobre “Las personas sin hogar ¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege”. Inscripción -personal o en línea- en este enlace. (Verlo en vídeo al final de este aparado de eventos).
  2. Domingo 24.10.21 / 12-13 h.EUCARISTÍA especial en el Centro diocesano de Pastoral Social. Información en este enlace.Participa José Jiménez, subdirector de Cáritas Vicaría IV y, anteriormente, director de CEDIA 24 horas.
  3. Jueves 28.10.21ACTO PÚBLICO EN LA CALLE. A las 12:00, Marcha desde Callao hasta Sol.
  4. Domingo 31.10.21CELEBRACIÓN EN LAS PARROQUIAS.

B. PRESENTACIÓN BREVE DE LA CAMPAÑA (puedes descargar una versión en imágenes en este enlace)

La aparición de la Covid19 y la pandemia sanitaria que hemos vivido y seguimos viviendo, ha desatado una profunda crisis social, económica y humana que ya se constataba a raíz de la crisis de 2008, pero que a partir de 2020 nos ha sumergido en una realidad extraordinaria en la que las personas más frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social y el acceso a los derechos humanos fundamentales.

Esta es la realidad que constatamos desde las entidades que trabajamos acompañando a las personas sin hogar, una realidad cada día más compleja y difícil para que estas personas puedan acceder a los derechos humanos y a los recursos necesarios para poder vivir con dignidad, y para mantener la esperanza de lograr salir de un círculo de pobreza y de falta de oportunidades que día a día les va asfixiando más.

La Campaña Nadie Sin Hogar se enfrenta  al reto de lanzar su mensaje en un contexto social mucho más frágil y deteriorado, en el que el drama que ha desatado la pandemia nos mantiene en un duelo que aún no hemos sido capaces de digerir y que todavía no nos permite constatar e incorporar los aprendizajes derivados de esta experiencia. La realidad de las aproximadamente 40.000 personas en situación de sinhogarismo  y los 2.500.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad que existen hoy en nuestro país como consecuencia de los efectos de la crisis, nos pide responder a los retos que esta emergencia humana.

Desde las entidades que trabajamos junto a las personas sin hogar, necesitamos acompañar la realidad de estas personas con mayor creatividad y de forma más exhaustiva, y también debemos denunciar y reclamar de las distintas Administraciones la responsabilidad que tienen como Estado de proteger adecuadamente y con todos sus recursos a las personas más vulnerables de la sociedad.

Como sociedad necesitamos reconstruir la vida desde el lugar común del nosotros y nosotras encaminado a un cambio de conciencia y de actitud ante el aumento de personas que se ven afectadas por esta desprotección ante el acceso a la vivienda, a la salud, al empleo y a los servicios sociales. Necesitamos cambiar la mirada, el gesto y el compromiso con esta realidad que cada vez viven más personas para hacer posible una nueva normalidad diferente a la que teníamos antes, en la podamos establecer las bases de un nuevo bien común para todas las personas

Nos encontramos inmersos en un modelo socioeconómico que excluye a las personas más vulnerables y que genera desigualdad, que debemos cuestionar y ante el que generar debates que nos permitan avanzar realmente hacia un Estado del Bienestar, que garantice el acceso a derechos.

Es fundamental la visibilidad de las personas en situación de sin hogar, en especial de las que viven en la calle, de ahí que sean tan importantes las acciones de sensibilización y la información a toda la sociedad. El vínculo y el cambio surgen desde el interés y el acercamiento, y no pueden existir sin la visibilidad y el reconocimiento de la realidad de las personas sin hogar.

Las personas en situación de sin hogar ven negado en muchas ocasiones el ejercicio de sus derechos (asistencia sanitaria, vivienda, protección social, empadronamiento, etc.), así como su participación en la sociedad y comunidad. Por ello son imprescindibles políticas públicas comprometidas que pongan a las personas en el centro, favoreciendo el acceso y ejercicio de sus derechos.

Queremos avanzar hacia una sociedad donde vivamos con plena universalidad e igualdad, donde las Administraciones Públicas y el Estado garanticen a través de unas políticas públicas de protección social fortalecidas, adecuadas y centradas en las personas una vida digna para todas, así como el acceso y disfrute de los Derechos Humanos (protección social, salud, vivienda, etc.). Para ello es necesario mantener la denuncia de las vulneraciones de derechos cuando se producen, poniendo el foco y recordando que es imprescindible un sistema de protección social adecuado que ponga en primer lugar a las personas más vulnerables.

Es imprescindible el compromiso de toda la sociedad para que “Nadie Sin Hogar” sea una realidad: Administraciones públicas, entidades sociales, medios de comunicación, organizaciones, personas afectadas, sociedad en general.

C. MATERIALES

  1. Manifiesto en este enlace (tambièn puede leerse al final de esta entrada).
  2. Guión para las celebraciones en este enlace.
  3. Preguntas y respuestas sobre el sinhogarismo en este enlace.
  4. Testimonios de Personas sin hogar en este enlace.
  5. Listado de materiales audiovisuales sobre las Personas sin hogar en este enlace.
  6. Folleto en este enlace.
  7. Díptico en este enlace.

Manifiesto (descarga en este enlace):
Cáritas. Campaña Personas Sin hogar 2021. ¿Sin Salida? Manifiesto

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.