Cáritas Madrid y Cañada Real sin luz. A Fiscalía General. slider

Cañada Real: Cáritas Madrid acude a la Fiscalía General

Cáritas Diocesana de Madrid ha dirigido un escrito a la Fiscal General del Estado como último recurso ante la gravedad de la situación provocada por los cortes de luz en Cañada Real.

A LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Luis Hernandez Vozmediano, provisto de DNI nº —–, como Director de Caritas Diocesana de Madrid, con domicilio social en esta Capital, calle Santa Hortensia n°1-B (28002), por medio del presente escrito, ante V.E. comparezco y presento la siguiente

Exposición de la situación de la infancia ante la situación de interrupcion del suministro el eléctrico en la Cañada Real

I.- Desde el 2 de octubre hasta la fecha se están produciendo cortes en el suministro energético de luz en la Cañada Real. Estos cortes afectan a prácticamente la totalidad del sector 6 (distrito Villa de Vallecas – municipio de Madrid) y a una parte del sector 5 (distrito de Vicálvaro – municipio de Madrid, y municipio de Rivas Vacía Madrid).

Estos cortes de luz comenzaron en diciembre del año 2019 y duraron, de forma intermitente, hasta el mes de marzo de 2020. Volvió a reanudarse el corte de luz, esta vez de forma más extrema, desde la fecha arriba indicada.

La empresa suministradora, Naturgy, informa que los cortes están producidos por una sobrecarga de la red, y que dicha sobrecarga es consecuencia de la existencia de cultivos estables de marihuana en la zona.

Esta situación afecta a 1.200 familias residentes en los sectores mencionados. Esas 1.200 familias suponen 4.600 personas, de los cuales 1.800 son niños y niñas.

La inmensa mayoría de las viviendas NO cuentan con generadores, por lo que no pueden hacer uso de ningún electrodoméstico (frigorífico, lavadora, calefacciones, caldera para el agua caliente, etc.). No debemos olvidar que nos encontramos en una pandemia que obliga a extremar las condiciones de higiene, limpieza y aseo, siendo imposible para las familias afectadas por el corte del suministro.

II.- Como consecuencia de esa situación, los niños y las niñas de Ia Cañada Real están sufriendo una grave vulneración en sus derechos. Entre otros, están afectados los siguientes, recogidos en la Convención de los Derechos del Nino (1989):

  • Derecho a la salud y a su desarrollo. En el caso de recién nacidos y bebes, soportan grandes dificultades en la preparación de su alimentación, lo que imposibilita el más alto nivel de salud posible, pues la falta de energía eléctrica empeora la calidad de la alimentación, dado que no es posible mantener alimentos frescos o refrigerados y el lugar no dispone de infraestructuras para el aprovisionamiento, ni medios de transporte convencionales (art. 24 CDN).
  • Derecho a un entorno saludable que permita un desarrollo integral adecuado (art.. 27 CDN): la situación de aislamiento social y la dificultad para desarrollar normalmente las actividades cotidianas, familiares y educativas provoca trastornos de ansiedad y/o depresivos; amen de impedir un crecimiento y maduración sanos.
  • Derecho a la educación: la falta de electricidad impide a los escolares conectarse para mantener clases on-line o para hacer deberes, en todos los niveles educativos. Incluso la educación presencial está siendo una dificultad, pues los niños y niñas no quieren acudir a la escuela porque no pueden ir bien aseados (ellos y su ropa) o no pueden llevar los deberes hechos (por todos, cf. art. 28 CDN).
  • Derecho a una vivienda digna y a la protección y el cuidado necesarios para su bienestar: una vivienda que reúna las condiciones necesarias (la luz eléctrica es básica) para tener un espacio que pueda ser llamado hogar (cf: art. 3 CDN).
  • Derecho a la recreación: en estos momentos, en los que a las 18h ya es de noche, los niños y niñas deben meterse en casa (que también está a oscuras o con velas) impidiendo que puedan estar en la calle con otros niños y niñas jugando (art. 31 CDN).
  • Derecho a la no discriminación: los niños y niñas de la Cañada Real tenen derecho a ser tratados como cualquier otro niño y niña de la Comunidad de Madrid, sin padecer discriminación en sus derechos por vivir en este asentamiento. Especialmente pensamos en los niños con necesidades especiales (art. 23 CDN).
  • Derecho a una vida sana, alejada del use ilícito de estupefacientes (art. 33 CDN).

Ill.- Esta situación contraría de manera grosera la letra y el espíritu del Convenio de los Derechos del Niño (CDN) (cf. art. 39.4 de la Constitución), así como de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y el resto del ordenamiento jurídico que desarrolla los derechos de la infancia.

No se puede olvidar un principio poco citado de la Convención: es el relativo a la obligación de las administraciones de «aplicar el máximo de recursos disponibles» (art. 4 CDN), cuando se trata de asegurar «Ia efectividad de los derechos económicos sociales, económicos y culturales» referidos a la infancia. Constituye no solo un principio orientador del ordenamiento jurídico y de las políticas públicas, sino también una norma de aplicación practica en concreto.

A la vista de lo narrado, considerando las funciones que su Estatuto y la legislación en vigor otorgan al Ministerio Fiscal en defensa de los derechos de los niños y de las niñas, teniendo en cuenta que estos vienen siendo vulnerados de manera continuada en el tiempo (casi tres meses sin luz), masiva (afecta a casi 2000 menores) y grave (supone una precarización de su existencia por ausencia de acceso a la energía eléctrica que supone un salto cualitativo en las malas condiciones que de por sí tiene el asentamiento), a la vista de la falta de compromiso político suficiente de las autoridades implicadas (Ayuntamiento de Madrid y de Rivas-Vaciamadrid, Comunidad de Madrid, Gobierno de la Nación), solicitamos su urgente intervención. Se trata del último resorte, Custos legis et Defensor pauperum, con que contamos en el Estado de Derecho para impedir la persistencia de esta grave vulneración de derechos que afecta a muchos cientos de criaturas a poquísima distancia de la sede a que me dirijo.

Por todo ello, respetuosamente SOLICITO DE V.E.:

1° Que, dada que se ha iniciado el invierno y la consiguiente bajada de temperaturas, el Ministerio Puúblico visite los sectores V y VI de la Cañada Real Galiana con el objeto de verificar de primera mano las condiciones en que se desarrolla la vida de los menores a consecuencia de la falta de suministro eléctrico.

2° Que a la vista de la visita y de su resultado, solicite a las autoridades competentes las actuaciones de emergencia con «el máximo de recursos disponibles» en defensa de la integridad y los derechos de los menores y de sus familias, de manera que se evite la continuación del insufrible estado de cosas actual.

Si fuera preciso facilitarle información suplementaria, entrevistarnos con usted o ayudarla a preparar la visita a la Cañada Real, Caritas Madrid está a su entera disposicion cualquier día y hora.

Agradeciéndole anticipadamente su interés y diligencia, reciba un respetuoso saludo, en Madrid a 23 de diciembre de 2020.Firma LHVLuis Hernández Vozmediano
Director de Caritas diocesana de Madrid

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.