Departamento de Ecología Integral de la CEE. Seminario RETOS PARA EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN: SOSTENIBILIDAD, CRISIS ENERGÉTICA Y EXTRACTIVISMO.

CEE: Seminario de Ecología Integral. Retos para la Casa Común.

Conferencia Episcopal Española
+ Departamento de Ecología Integral +
RETOS PARA EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN:
SOSTENIBILIDAD, CRISIS ENERGÉTICA Y EXTRACTIVISMO
– Presencial o en línea –

El Seminario de Ecología Integral, abordará la sostenibilidad, la crisis energética y el extractivismo (el proceso de extracción de recursos naturales y materias primas de la tierra para vender en el mercado mundial) y su impacto. Y lo hará desde la perspectiva de la Laudato Si, la Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.

Datos:

Objetivo:

Tres líneas de trabajo a partir de la encíclica del Papa Francisco Laudato si’ (nº 15):

  1. Conocer la investigación científica actualmente disponible sobre la crisis ecológica y social que plantean estos ámbitos de análisis: la sostenibilidad, la crisis energética y el extractivismo.
  2. Dejarnos interpelar por los retos humanos y sociales que llevan asociados.
  3. Aportar una base con fundamento cristiano al itinerario ético y espiritual de los cristianos y de sociedad en general: cambio en los estilos de vida, en los modelos de producción y de consumo.

El cambio climático y sus consecuencias (olas de calor, sequías, inundaciones y políticas de reducción de la quema de combustibles fósiles), así como la subida de los precios del gas y la escasez provocada por la guerra de Ucrania están convirtiendo la crisis energética en uno de los grandes retos globales para la sostenibilidad de las empresas, los estados y el futuro de la Casa Común. El conflicto bélico en el seno de Europa ha intensificado la urgencia de cambiar el modelo energético, tanto en lo que se refiere a la producción y exportación, como el modelo de consumo.

Programa:

— Lunes, 12 de septiembre de 2022 (De 16:30 h a 19:00 h).

Comunicaciones:

— Lunes, 19 de septiembre de 2022 (De 16:30 h a 19:00 h)

Comunicaciones:
  • El modelo energético y sus consecuencias para los más pobres. Una reflexión desde Laudato si’ y Fratelli Tutti. Rufi Cerdán. Cáritas.
  • Laudato si’ y desarrollo sostenible. Mauricio López. Conferencia Eclesial de la Amazonia.

— Lunes, 26 de septiembre de 2022 (De 16:30 h a 18:30 h)

Mesa redonda sobre el extractivismo: sus sostenibilidad y cuidado de la casa común:

— Lunes, 3 de octubre de 2022 (De 16:30 h a 19:00 h)

El compromiso de las organizaciones eclesiales ante la sostenibilidad, la crisis energética y el extractivismo:

Departamento de Ecología Integral de la CEE. Seminario RETOS PARA EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN: SOSTENIBILIDAD, CRISIS ENERGÉTICA Y EXTRACTIVISMO.

One comment

  1. Me parece un programa muy bueno y completo. Tanto por su contenido como por los ponentes y por la necesidad y urgencia de ofrecer la oportunidad de su desarrollo y difusión. Intento colaborar en que llegue esta información a distintos ámbitos con el fin de que mis contactos dd inscriban. Muchas gracias a todo el equipo.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.