Menores. Centros de ejecución de medidas judiciales El Laurel y El Lavadero (Madrid)

COMUNICADO DE LA CAPELLANIA CATÓLICA DE CENTROS DE MENORES

Capellanía de los Centros Cerrados de Menores “El Lavadero” y “El Laurel”
(Madrid)
SENSIBILIZÁNDONOS CON LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN RIESGO

[Esta entrada no se publicó el 20 de nov. por un fallo informático, disculpas por el retraso]

El 20 de noviembre celebramos el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Desde la Capellanía de los Centros Cerrados de Menores “El Lavadero” y “El Laurel” -perteneciente a la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la Archidiócesis de Madrid-, queremos sensibilizar y favorecer un compromiso activo por la infancia, adolescencia y juventud en riesgo de exclusión o introducidos en la misma.

Menores. Centros de ejecución de medidas judiciales El Laurel y El Lavadero (Madrid)Los rostros más frágiles de una sociedad en crisis son los de la infancia. Según datos de “Children at risk of poverty or social exclusión”, el 31,8 % de los niños en España viven en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, lo que implica casi una tercera parte de nuestra infancia. Este dato nos ayuda a valorar la situación de muchas familias, niños y niñas que viven junto a nosotros y están creciendo sin cubrir las necesidades más básicas. Algunos, con los años, desarrollan conductas disruptivas en nuestros contextos cotidianos, al no poder afrontar las dificultades que por distintas causas se les van presentado en la vida.

Nuestra infancia es el futuro de la sociedad, y tenemos que apostar por ella, cubriendo las carencias que se puedan presentar, ofreciendo espacios adecuados a sus necesidades, siendo modelos de referencia para que puedan crecer dignamente en su evolución hacia una vida adulta.

Debemos favorecer políticas de prevención, atendiendo las necesidades de nuestra infancia, para que no se conviertan en jóvenes o adultos excluidos o apartados en determinados lugares de nuestra sociedad.

Desde la Capellanía católica de los Centros de Menores, queremos hacer una llamada a nuestra sociedad para dar respuestas adecuadas a las necesidades de nuestra infancia en situación de vulnerabilidad, a través de hechos y compromisos que ayuden en su crecimiento armónico y equilibrado.

Féliz Martínez Ortega, capellán.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.