«Concentración pro migrantes: Sin citas, no hay derechos»

SIN CITAS NO HAY DERECHOS

Participamos en la propuesta de diversos colectivos sociales, tanto civiles como eclesiásticos.

Muchas ciudadanas y ciudadanos que necesitan presentar sus papeles ante la OFICINA DE EXTRANJEROS de Madrid se encuentran ante el maltrato institucional de la falta de CITAS.

Desde hace al menos dos años, la Oficina de Extranjería de Madrid no pone a disposición de la ciudadanía las citas suficientes para poder realizar las tramites de regularización administrativa reconocidos en la Ley de Extranjería.

Es ya habitual tardar más de cinco meses en conseguir una cita para solicitar la autorización de residencia temporal por arraigo social, o la regularización de menores nacidos en España, o la reagrupación familiar o… Y, sin esos documentos, las personas extranjeras no tienen los mismos derechos que las españolas. La falta persistente de citas en la Oficina de Extranjería de Madrid produce una violación silenciosa de derechos humanos.

Conocemos a compañeros y compañeras migrantes que, debido al largo tiempo de espera, han perdido la oportunidad de la regularización, al decaer el interés del empresario que ofrecía el trabajo, o al haberles caducado documentación de sus países de origen.

Además, ese desinterés de la administración madrileña por brindar un servicio digno a las personas extranjeras, ha provocado que surjan ofertas en internet que gestionan estas citas tras el pago por el servicio.

De hecho, que la petición de cita se realice solo a través de INTERNET oculta el maltrato institucional a las personas migrantes en nuestra ciudad, y es este maltrato el que queremos hacer VISIBLE en esta concentración.

Dificultar el acceso a los trámites de regularización de la situación administrativa es levantar una nueva FRONTERA INVISIBLE para estas vecinas y vecinos de nuestros barrios.

Por ello, queremos llevar ante la puerta de la Oficina de Extranjería de Madrid nuestra protesta ante la reiterada falta de CITAS.

  • CUÁNDO: 4 de octubre de 2019. 11 h.
  • DÓNDE: Calle Silva, 19. 28004. Madrid. Metro Línea 5. Callao. Línea 2. Santo Domingo.

2 comentarios

  1. No sé si es un problema de falta de convocatoria y publicidad, o si el problema es la hora (que en no pocos casos lo es). Pero a saber dónde estaban aunque fuera el 1% de la gente que es más o menos activa en parroquias, colegios religiosos, y demás.

    1. Gracias por el aporte, Irene. El tema que planteas es ciertamente interesante, y tiene que llevarnos a buscar soluciones.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.