Día Internacional por la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Día Int. Seguridad y Salud en Trabajo – Pastoral Trabajo Madrid

– 28 abril: Día Internacional por la Seguridad y la Salud en el Trabajo
COMUNICADO DEL SECRETARIADO DE PASTORAL DEL TRABAJO
DE LA IGLESIA DE MADRID

[Descarga el comunicado en PDF en este enlace]
[Entrada publicada el 21.4.22; actualizada el 30.4.22]

AUDIO: José L. Segovia -Vicario de lo social- y Juan Carlos Antona -Director de Pastoral del trabajo- sobre, respectivamente, el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo y el 1 de mayo: (en «El Espejo» -COPE- de 29.4.22):

Día Internacional por la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Secretariado de Pastoral del Trabajo de la archidiócesis de Madrid.

El 28 de abril tendremos una Eucaristía presidida por D. José Luis Segovia, Vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, en la Parroquia Virgen del Mar (Calle Peones, 2; Metro: San Blas), a las 19:00 horas. Aplicaremos la eucaristía por todas las víctimas de accidentes laborales, especialmente las de nuestra diócesis. Sugerimos a los hermanos sacerdotes que ese día se unan en todas las Eucaristías con esa misma intención.

Secretariado de Pastoral del Trabajo - Archidiócesis de Madrid. Logo.“Toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación redentora del Hijo de Dios, la compromete en su misión de anunciar el Evangelio de la vida” (EV 3).

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 28 de abril de 2003.

La celebración de este día consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además, se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El objetivo de esta celebración, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.

El problema de la seguridad y la salud en el trabajo es poco visible, hay poca conciencia en nuestra sociedad de la dimensión que éste tiene y por lo tanto existen grandes deficiencias en su prevención a todos los niveles. Consecuencia de esa deficiencia son los datos que las distintas administraciones registran. Recientemente se han publicado, por parte de la Unidad de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía General del Estado, los datos del 2020, a partir de los partes de accidentes de trabajo notificados por las diferentes autoridades laborales provinciales.

En España, en ese año 2020, se han producido 399.978 accidentes con baja, 528 de ellos han sido mortales. Téngase en cuenta que ese año 2020 fue el del estallido de la pandemia, y el del confinamiento severo, por lo que la actividad laboral en ciertos sectores, sobre todo en los servicios (por ejemplo, el turístico), se redujo notablemente. También es interesante considerar, teniendo en cuenta esta matización que, por sectores, los 528 accidentes mortales se reparten de la siguiente manera: Sector Agrario: 74; Sector Industria: 127; Sector Construcción: 84; Sector Servicios: 243.

El avance de datos del periodo enero-febrero de 2022 es todavía mucho más dramático y alarmante: en tan solo dos meses, se han producido en España 168.415 accidentes laborales, de los que 136 han sido accidentes mortales, 664 accidentes graves y 90.580 accidentes con baja.

Porque el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social.
Porque el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social.

La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que “el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social” (CDSI 375), esto entra en contradicción con la mercantilización que el actual sistema económico-social hace de la persona. Consecuencia de ello es la denuncia que el Papa Francisco hace de este sistema: “esta economía mata”.

Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo de Madrid, nos comprometemos a visibilizar cómo este sistema económico se construye despreciando la vida y salud de muchos trabajadores y trabajadoras. Nuestro compromiso nos lleva a impulsar una nueva cultura del trabajo que: “no puede prescindir de un marco legislativo más adecuado, que satisfaga las necesidades reales de los trabajadores, así como de una sensibilidad social más profunda sobre el problema de la protección de la salud y la seguridad, sin la cual las leyes seguirían siendo papel mojado” (Discurso del Santo Padre a la Asociación Nacional de Mutilados e Inválidos del Trabajo)

También queremos manifestar nuestra solidaridad con las personas trabajadoras y los familiares, que han sido víctimas de accidentes de trabajo o que ven como el trabajo les arrebata su salud. Con el Papa Francisco les recordamos que “Dios consuela a los que sufren, habiendo sufrido Él mismo, y se acerca a cada situación de indigencia y de humildad. Con su fuerza, todos están llamados a un compromiso activo de solidaridad y apoyo con aquellos que son víctimas de accidentes en el trabajo; apoyo que debe extenderse a las familias, igualmente afectadas y necesitadas de confortación.”

Y también, unidos al Papa Francisco en la pasada Misa del Gallo, clamamos: “¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo.

Madrid, 28 de abril de 2022

Secretariado de Pastoral del Trabajo
Calle Rafael de Riego, 16-3º Izda. 28045 MADRID
Telf. 636 143 795 Email: depastra@archimadrid.es
Web: https://dpt.archimadrid.es/

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.