DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO. Pastoral del Trabajo Madrid.

Día Mund. Seguridad y Salud en el Trabajo

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO. Pastoral del Trabajo Madrid.“Toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación redentora del Hijo de Dios, la compromete en su misión de anunciar el Evangelio de la vida” (EV 3).

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 28 de abril de 2003.

La celebración de este día, consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además, se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El objetivo de esta celebración, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.

El problema de la seguridad y la salud en el trabajo es poco visible, hay poca conciencia en nuestra sociedad de la dimensión que éste tiene y por lo tanto existen grandes deficiencias en su prevención a todos los niveles. Consecuencia de esa deficiencia son los datos que las distintas administraciones registran. Recientemente se han publicado los datos referentes a 2019:

  • En España se han producido 635.222 accidentes con baja, 621 de ellos han sido mortales. Esto nos lleva a asegurar que, de media, cada día laboral tres personas pierden la vida en su trabajo.
  • En la Comunidad Autonómica de Madrid, siendo el índice nacional más bajo, se han producido 76.655 accidentes, de los cuales 66 han sido mortales. En consecuencia, cada semana se produce de media de una a dos muertes en el trabajo.

La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que “el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social” (CDSI 375), esto entra en contradicción con la mercantilización que el actual sistema económico-social hace de la persona. Consecuencia de ello es la denuncia que el Papa Francisco hace de este sistema: “esta economía mata”.

Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo de Madrid, nos comprometemos a visibilizar cómo este sistema económico se construye despreciando la vida y salud de muchos trabajadores y trabajadoras. Nuestro compromiso nos lleva a impulsar una nueva cultura del trabajo que: “no puede prescindir de un marco legislativo más adecuado, que satisfaga las necesidades reales de los trabajadores, así como de una sensibilidad social más profunda sobre el problema de la protección de la salud y la seguridad, sin la cual las leyes seguirían siendo papel mojado” (Discurso del Santo Padre a la Asociación Nacional de Mutilados e Inválidos del Trabajo)

También queremos manifestar nuestra solidaridad con las personas trabajadoras y los familiares, que han sido víctimas de accidentes de trabajo o que ven como el trabajo les arrebata su salud. Con el Papa Francisco les recordamos que “Dios consuela a los que sufren, habiendo sufrido Él mismo, y se acerca a cada situación de indigencia y de humildad. Con su fuerza, todos están llamados a un compromiso activo de solidaridad y apoyo con aquellos que son víctimas de accidentes en el trabajo; apoyo que debe extenderse a las familias, igualmente afectadas y necesitadas de confortación.

Madrid, 28 de abril de 2020
Pastoral del Trabajo Diócesis de Madrid

One comment

  1. En nuestra sociedad todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones. Francisco tiene todo el derecho de pedir una renta vital mínima o unas leyes laborales mejores eso no lo discuto. Pero esta muy feo pedir a los demás lo que uno no hace en su casa. ¿Que impide que los caotólicos compartan lo que tienen y que como dicen las escrituras » no había pobres entre ellos»? ¿Que impide que los católicos hagan empresas que sean fraternas y no maten? Pues en mi opinión la mayor culpa la tienen los pastores de la Iglesia, porque estas cosas no están en su cabeza. El trabajo es algo de la vida»civil» algo que se hace fuera de la Iglesia, algo que queda «fuera» de las tareas de los pastores y no considerado tarea de la Iglesia. Para poner orden en la sociedad primero hay que ponerlo en la propia casa. Si hubiesen empresas católicas fraternas que se mueven por el bien común y no por el puro beneficio económico la sociedad tendría un ejemplo real palpable donde comparar que es mejor y sabría que otra forma de hacer las cosas es posible.
    Y como ya saben ustedes San José no fue asalariado, trabajador por cuenta ajena , obrero. San José fue trabajador por cuenta propia, autónomo, empresario. Habrá que cambiarle el título pues el que tiene no se ajusta a la realidad.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.