Pastoral Social e Innovación https://www.pastoralsocialmadrid.com Archidiócesis de Madrid Tue, 07 Jul 2020 10:38:59 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 https://i1.wp.com/www.pastoralsocialmadrid.com/wp-content/uploads/2019/03/cropped-VDHII-logo-corto-512x512.jpg?fit=32%2C32&ssl=1 Pastoral Social e Innovación https://www.pastoralsocialmadrid.com 32 32 121388108 Informe CIE 2019: Diez años mirando a otro lado https://www.pastoralsocialmadrid.com/informe-cie-2019-diez-anos-mirando-a-otro-lado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=informe-cie-2019-diez-anos-mirando-a-otro-lado https://www.pastoralsocialmadrid.com/informe-cie-2019-diez-anos-mirando-a-otro-lado/#respond Tue, 07 Jul 2020 10:20:30 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12894 Tras una década de visitas en CIE, el SJM denuncia el sufrimiento constante que generan estas instituciones y la mirada

La entrada Informe CIE 2019: Diez años mirando a otro lado aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Tras una década de visitas en CIE, el SJM denuncia el sufrimiento constante que generan estas instituciones y la mirada hacia otro lado de las Administraciones.
● En 2019 fueron internadas un total de 6.473 personas, un 18% menos que en 2018. El porcentaje de repatriación desde CIE se mantuvo, en torno al 60%; y uno de cada tres internos solicitaron asilo.
● Los equipos de SJM visitaron el pasado año a 793 personas y detectaron, además de a 59 posibles menores de edad internados, una larga lista de derechos vulnerados, reiterados durante los diez años de presencia en CIE.

Madrid, 6 de julio de 2020. El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presenta Informe CIE 2019 SJM_Diez años mirando a otro lado’, décima publicación anual de esta serie. Diez años desde que un grupo de personas comenzaron a visitar el CIE de Madrid y a publicar trabajos de análisis anuales con el objetivo de despertar la conciencia social sobre la realidad hostil de CIE y a llamar a la puerta de la Administración para exigir el cumplimiento de los derechos humanos en estos centros y su cierre definitivo.

Este año, lamentablemente, el informe cuenta con muy pocos datos estadísticos del Ministerio del Interior, que incumple su deber legal de transparencia. Los datos obtenidos son fragmentarios, y en ocasiones no están bien identificados y las cifras obtenidas son discordantes. Según los datos manejados, el año pasado fueron internadas 6.473 personas, un 18% menos que en 2018. De ellas, casi el 60% habrían sido finalmente repatriadas forzosamente desde CIE. Las cifras sobre solicitudes de asilo no cuadran: el informe maneja la cifra de 2.164, publicada por el Ministerio. Esa cifra supondría un aumento de un 10% respecto de 2018 y un máximo histórico. Sin embargo, recientemente hemos tenido acceso a otra cifra distinta, también proporcionada por Interior: 1.684. De nuevo, es deplorable la falta de transparencia del gobierno. Llama la atención que en los dos CIE de Canarias, donde se internó al 54% de las personas llegadas de forma irregular, solicitó asilo sólo el 0,28%, frente a lo que sucedió en el CIE de Algeciras (y su extensión en Tarifa), donde solicitó asilo el 69% de internos.

En 2019 el SJM constató graves vulneraciones de derechos de las personas extranjeras internas, mediante 1.462 visitas de sus equipos a 793 personas en cinco CIE del territorio. Estas vulneraciones son una constante en estos diez años de trayectoria de SJM en CIE, en realidad desde su apertura. El informe repasa casos de deficiencias en las autorizaciones judiciales de internamiento; episodios de violencia policial, calificados incluso de torturas y tratos degradantes y vejatorios; casos de autolesiones y suicidio que han exigido un severo protocolo para limitar el aislamiento en Valencia; internamiento de menores de edad, así como de personas con enfermedades mentales y físicas; problemas estructurales graves en las instalaciones (por ejemplo en el CIE de Las Palmas pese a las largas obras de reforma realizadas); trabas en la asistencia humana de las ONG; carencias en la asistencia jurídica y de intérpretes; falta de actividades socioculturales… A pesar del esfuerzo por parte de la sociedad civil, el Defensor del Pueblo y los Juzgados de Control de CIE para denunciar esta larga lista de derechos vulnerados que atentan contra la dignidad humana, el Ministerio del Interior hace oídos sordos y dirige la mirada hacia otro lado, manteniendo una práctica tan lesiva como el internamiento, en el que se observa cómo sufren tantas personas y cómo se repiten episodios de violencia.

El informe analiza la aplicación defectuosa del Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los CIE, nacido en 2014 ya sin pulso. Esta normativa ha demostrado ser insuficiente a la hora de garantizar el cumplimiento de los derechos que ampara, e ineficaz al no ser capaz de terminar con un modelo carcelario y policial, ni de proveer debidamente los servicios previstos.

Este informe también dirige una breve mirada a los CATE y otros dispositivos de primera detención, como las salas de inadmisión de los aeropuertos. Pone de manifiesto la arbitrariedad y la falta de transparencia sobre los criterios para derivar a unas personas a recursos de acogida humanitaria e internar en CIE a otras; así como las deficiencias en la asistencia letrada y en la interpretación que denuncia el Defensor del Pueblo. Asimismo dirige una breve mirada a las instalaciones aeroportuarias y a los vuelos de repatriación gestionados por Frontex, en los que el Defensor del Pueblo observa deficiencias, insistiendo en lo problemático de ejecutar la expulsión sin un preaviso de 12 horas.

El SJM deplora que el Gobierno y las instituciones sigan mirando hacia otro lado ante la realidad que acontece en los CIE, haciendo oídos sordos a la llamada de la sociedad civil, del Defensor del Pueblo y de los juzgados de control, que exigen una mirada crítica y de frente, denunciando un modelo insostenible. SJM reclama una vez más el cierre de los CIE, o al menos, en el caso de que se reabran, que se garanticen los derechos humanos y se restrinja su uso a casos muy excepcionales, como último recurso tal y como la ley prevé. Durante la pandemia de la covid-19 que aún vivimos, España ha podido vivir con los centros de internamiento vacíos sin que se rompan sus costuras. La inminente apertura de fronteras genera preocupación e inquietud, en la medida en la que la posibilidad de ejecutar de nuevo las órdenes de expulsión y de devolución mueva al Gobierno a valerse de nuevo del internamiento. El SJM considera que es tiempo de políticas que faciliten procesos de regularización e impidan situaciones de irregularidad sobrevenida: a nuevos tiempos, nuevas políticas.

Informe-CIE-2019-SJM_Diez-años-mirando-a-otro-lado

Puedes descargar el Informe CIE 2019, aquí

[Fuente: SJME. Informe CIE 2019 ]

 

 

La entrada Informe CIE 2019: Diez años mirando a otro lado aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/informe-cie-2019-diez-anos-mirando-a-otro-lado/feed/ 0 12894
FACIAM. Ingreso Mínimo Vital y Sinhogarismo https://www.pastoralsocialmadrid.com/faciam-ingreso-minimo-vital-y-sinhogarismo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=faciam-ingreso-minimo-vital-y-sinhogarismo https://www.pastoralsocialmadrid.com/faciam-ingreso-minimo-vital-y-sinhogarismo/#respond Fri, 03 Jul 2020 18:55:31 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12856 Desde el año 2010, en la Red FACIAM se celebran anualmente unas Jornadas Técnicas con el objetivo de aportar conocimiento,

La entrada FACIAM. Ingreso Mínimo Vital y Sinhogarismo aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Desde el año 2010, en la Red FACIAM se celebran anualmente unas Jornadas Técnicas con el objetivo de aportar conocimiento, debate y nuevas luces sobre la manera de enfrentar y sobre todo, de prevenir las situaciones de sinhogarismo.

Este año 2020, realizarán su Jornada anual, en formato online, tal como obligan las circunstancias. Además del formato, los contenidos también se han visto afectados por la actualidad. En este sentido, detectan que, en muy poco tiempo, el Ingreso Mínimo Vital está configurado como un nuevo elemento en los sistemas de protección social de las personas.

Son conscientes que desde que se anunció su implantación, han sido muchos los seminarios celebrados en torno al tema, pero creen que es necesario hacer un enfoque en relación con las personas situadas en la mayor exclusión, en su caso quieren analizar el alcance e impacto que puede tener en las personas sin hogar. También analizar el papel de las rentas mínimas en el nuevo escenario estrenado.

Dedicarán por tanto, un primer webinar al Ingreso Mínimo vital y su papel e impacto que tendrá en la prevención y abordaje del sinhogarismo, con la idea también de seguir analizando en siguientes encuentros, otros elementos claves del sistema de protección.

Plantean este webinar desde el convencimiento de que la prevención y abordaje del sinhogarismo no se hace nunca desde un solo plano, ni vale con una sola respuesta.

La sesión comenzará con una intervención inicial marco a la que seguirán diferentes visiones desde los ámbitos, estatal, autonómico y local para ver cómo se afrontarán los retos del Ingreso Mínimo Vital en las respectivas administraciones y áreas de actuación y cómo puede impactar en la situación de las personas en mayor desprotección y en la prevención del sinhogarismo.

Participarán  en el webinar

  1. Guillermo Fernández – Equipo de Investigación Cáritas Española y FOESSA
  2. Patricia Bezunartea– Directora Gral. de Diversidad Familiar y Servicios Sociales – Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
  3. Gema Gallardo– Directora Gral. de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid
  4. Mar Salvador– Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas
  5. Albert Sales– Investigador del Institut de Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona y asesor de la Tenencia de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y  LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.

La jornada cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid.

  • Cómo: Sesión Webinar, previa inscripción aquí
  • Cuándo: Martes, 7 de julio de 2020
  • Hora: De 10:00h – 11:30h

[Fuente:  Faciam ]

La entrada FACIAM. Ingreso Mínimo Vital y Sinhogarismo aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/faciam-ingreso-minimo-vital-y-sinhogarismo/feed/ 0 12856
Infancia y Juventud en Riesgo: Escúchame (vídeo-canción) https://www.pastoralsocialmadrid.com/infancia-y-juventud-en-riesgo-escuchame-video-cancion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=infancia-y-juventud-en-riesgo-escuchame-video-cancion https://www.pastoralsocialmadrid.com/infancia-y-juventud-en-riesgo-escuchame-video-cancion/#respond Thu, 02 Jul 2020 09:55:51 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12849 El Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo (aquí su canal en YouTube) presenta este video musical para sensibilizar

La entrada Infancia y Juventud en Riesgo: Escúchame (vídeo-canción) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

El Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo (aquí su canal en YouTube) presenta este video musical para sensibilizar sobre la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. Con esta canción se pretende que escuchemos a la Infancia y a la Adolescencia como protagonistas para que no se queden atrás. El grupo hace una llamada a la sociedad para que se garanticen sus derechos y se les acompañe ante la situación que están viviendo en las circunstancias actuales de pandemia como el impacto emocional, el distanciamiento físico, la desatención, la pobreza o el fracaso escolar.

En estos tiempos difíciles debemos esforzarnos por crear vínculos, comprometernos con las personas más vulnerables, uniéndonos para construir un camino de sueños y oportunidades y ser capaces de construir un mundo más justo y humano con quiénes son el futuro de nuestra sociedad.

Entidades que forman el grupo: CONFERCáritas EspañolaCoordinadora de Plataformas Sociales SalesianasObras Socioeducativas de la Salle – Red Mimbre, Servicio Jesuita infancia y Juventud – Terciarios Capuchinos, Fundación Amigó – Sección de Infancia y Juventud en Riesgo de la Comisión episcopal de Migraciones.

  • Letra y música: Nieves Frechilla
  • Guitarra y coros: Katia Márquez
  • Viola: Paula Sedeño
  • Piano: Salvador Vega
  • Voz niño: Ángel Martín Frechilla.
  • Montaje y realización del vídeo: Katia Márquez

La entrada Infancia y Juventud en Riesgo: Escúchame (vídeo-canción) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/infancia-y-juventud-en-riesgo-escuchame-video-cancion/feed/ 0 12849
Misa funeral por las víctimas de la pandemia https://www.pastoralsocialmadrid.com/misa-funeral-por-las-victimas-de-la-pandemia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=misa-funeral-por-las-victimas-de-la-pandemia https://www.pastoralsocialmadrid.com/misa-funeral-por-las-victimas-de-la-pandemia/#respond Wed, 01 Jul 2020 16:26:33 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12840 «En el marco de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la catedral de Santa

La entrada Misa funeral por las víctimas de la pandemia aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

«En el marco de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá una Misa funeral por las víctimas de la pandemia del COVID-19 el lunes 6 de julio a las 20:00 horas. Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, y concelebrada por los miembros de la comisión, también podrá seguirse en directo por TRECE y por Telemadrid

  • Cuándo: Lunes, 6 de julio de 2020
  • Hora: 20 horas
  • Dónde: Catedral de Santa María la Real de la Almudena

[Fuente: Archimadrid ]

La entrada Misa funeral por las víctimas de la pandemia aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/misa-funeral-por-las-victimas-de-la-pandemia/feed/ 0 12840
Puesta de largo de El Camino del Anillo https://www.pastoralsocialmadrid.com/el-camino-del-anillo-en-madrid/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-camino-del-anillo-en-madrid https://www.pastoralsocialmadrid.com/el-camino-del-anillo-en-madrid/#respond Mon, 29 Jun 2020 18:23:21 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12823 La Fundación Laudato Si, vinculada al Arzobispado de Madrid, ha lanzado el Camino del Anillo, una peregrinación por la sierra

La entrada Puesta de largo de El Camino del Anillo aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

La Fundación Laudato Si, vinculada al Arzobispado de Madrid, ha lanzado el Camino del Anillo, una peregrinación por la sierra Norte inspirada en El Señor de los Anillos.

Ubicado en la Sierra de Norte de Madrid, el «Camino del Anillo», es un recorrido temático inspirado en «El Señor de los Anillos», obra de J. R. R. Tolkien, evocando la historia de Frodo el hobbit, y la compañía del anillo, de 122 kilómetros, y que se realiza a pie durante siete días y siete noches. Buscan hobbits para compartir una gran aventura de un viaje único, en el que puedas empezar a destruir parte del dragón que se está comiendo tu propia alma.

El camino permite viajar hasta la mítica tierra media por la que caminaban medianos, elfos u orcos. Moria, Rivendel, la Comarca, Hobbiton, la cima de los vientos y muchos más lugares claves de la película te harán sentirte el protagonista de tu viaje exterior e interior a la par que descubrirás una naturaleza fascinante y desarrollarás el sentido del asombro, de la belleza y del cuidado.

El Camino del Anillo pretende aunar los valores ecológicos de contemplación y belleza con los grandes valores humanos tales como la audacia, la esperanza, la solidaridad, la amistad o la misericordia, que tuvieron los miembros de la Compañía del Anillo para derrotar el mal en la Tierra Media y que cada uno de nosotros necesitará para afrontar el camino de nuestra vida.

Te invitamos a recorrer un camino de liberación. A caminar por viejos senderos y bosques, y a remar por cauces olvidados, y en medio de tanta belleza, a liberarte del Anillo, que aunque no lo sepas posees como un tesoro, y que con su poder nos ciega proponiéndonos llenar la vida tan sólo de una comodidad fácil, sin dejar espacio para los demás.

Te proponemos un camino, una peregrinación, por las montañas de la Pequeña Tierra Media madrileña para contemplar y crecer, siguiendo los caminos trazados en la Sierra Norte desde tiempo inmemoriales. Bilbo y Thorin descubrieron el dragón que les atenazaba el corazón y lo dejaron atrás en la montaña. El camino te espera para que tú también te liberes del tuyo.

[Fuente: El Camino del Anillo ]

La puesta de largo de esta propuesta, se puede adaptar a las necesidades de los distintos grupos (colegios, parroquias, congregaciones, asociaciones…) y este verano se desarrollará atendiendo a las normas sanitarias por la pandemia del COVID-19, será el próximo 4 de julio con presencia del cardenal Carlos Osoro y de autoridades.

El programa preparado por la organización es el siguiente:

  • 9:00 horas – Santa Misa en la iglesia parroquial de San Pedro en Montejo de la Sierra
  • 12:00 horas – Llegada a la Tierra de los Elfos (Camping de Las Dehesillas). Presentación de la exposición Tolkien, mito y realidad y entrega del anillo
  • 12:30 horas – Inauguración de la exposición de pintura La Tierra Media en la sierra Norte a cargo de la artista Patricia Martín Pérez, ganadora del I Premio de Pintura de la Sociedad Tolkien en 2013
  • 12:45 horas – Aperitivo élfico
  • 13:00 horas – Palabras de cierre a cargo del arzobispo y autoridades

Habrá almuerzo para quien lo pida previamente.

Para inscripciones se puede llamar al 686927413 y para más información puede visitarse la web del Camino del Anillo.

[Fuente: Archimadrid ]

 

La entrada Puesta de largo de El Camino del Anillo aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/el-camino-del-anillo-en-madrid/feed/ 0 12823
Vicente Ferrero, en el abrazo eterno del Abba https://www.pastoralsocialmadrid.com/vicente-ferrero-en-el-abrazo-eterno-del-abba/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=vicente-ferrero-en-el-abrazo-eterno-del-abba https://www.pastoralsocialmadrid.com/vicente-ferrero-en-el-abrazo-eterno-del-abba/#comments Fri, 26 Jun 2020 08:34:38 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12803 Con pesar y con esperanza inquebrantable, notificamos el fallecimiento del bueno de Vicente Ferrero. Era sacerdote espiritano, capellán del centro

La entrada Vicente Ferrero, en el abrazo eterno del Abba aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Vicente Ferrero. Pastoral Penitenciaria. Soto del Real.Con pesar y con esperanza inquebrantable, notificamos el fallecimiento del bueno de Vicente Ferrero.

Era sacerdote espiritano, capellán del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid, V), y entregado al servicio de la pastoral rural. Hombre discreto, afable, y generoso. Muy querido por las presas, encarnaba la sencillez del Evangelio sin glosa, dice de él José Luis Segovia, Vicario episcopal para el Desarrollo humano integral y la innovación, vicaría donde se encuadra la pastoral penitenciaria de Madrid.

Por su parte, María Yela (en la foto, junto a Vicente), directora de ese secretariado de Pastoral penitenciaria, ha señalado que «el P. Vicente ha sido un regalo para todos, nos ha dado tanto que, aunque haya lágrimas en nuestro camino, nos limpian y nos riegan. Los internos estàn impactados«.

Que el buen Dios le reciba en su casa con los justos, y del Señor Jesús escuche el «Venid, benditos de mi Padre. Porque estuve preso y vinistéis a verme».

El funeral se celebrará, Dios mediante, en la Iglesia parroquial de Pedrezuela (Madrid), el sábado 27 de junio, a las 10:00.

El 25 de junio falleció, a los 75 años, el misionero espiritano P. Vicente Ferrero López. Natural de Santa Eulalia de Tabara (Zamora), fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1986. Fue párroco in solidum de Redueña, Pedrezuela, Cabanillas de la Sierra, Venturada y Cotos de Monterrey (2006-2017). En la actualidad era capellán del Centro Penitenciario Soto del Real desde 2006 y colaborador de Redueña, Pedrezuela, Venturada y Cotos de Monterrey, desde 2017.

Vicente Ferrero. Pastoral Penitenciaria. Soto del Real.

La entrada Vicente Ferrero, en el abrazo eterno del Abba aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/vicente-ferrero-en-el-abrazo-eterno-del-abba/feed/ 5 12803
Celebración día de la HOAC https://www.pastoralsocialmadrid.com/celebracion-dia-de-la-hoac/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=celebracion-dia-de-la-hoac https://www.pastoralsocialmadrid.com/celebracion-dia-de-la-hoac/#respond Wed, 24 Jun 2020 18:37:16 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12791 Compartimos contigo el mensaje que nos llega desde HOAC Madrid para unirnos a su día de celebración, en esta ocasión

La entrada Celebración día de la HOAC aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Compartimos contigo el mensaje que nos llega desde HOAC Madrid para unirnos a su día de celebración, en esta ocasión vía Internet. Este año lo vamos a hacer en torno al tema:
Qué política necesitamos para promover el trabajo digno.

  • Cuándo: Domingo, 28 de junio de 2020.
  • Hora: 18:30. Nos invitan a unirnos 15 minutos antes por Zoom, desde el link que figura en el documento.
  • Puedes descargarlo aquí.

20_06_28 Convocatoria día de la HOAC

 

La entrada Celebración día de la HOAC aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/celebracion-dia-de-la-hoac/feed/ 0 12791
Boletín Pastoral del Trabajo. Junio 2020 https://www.pastoralsocialmadrid.com/boletin-pastoral-del-trabajo-junio-2020/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=boletin-pastoral-del-trabajo-junio-2020 https://www.pastoralsocialmadrid.com/boletin-pastoral-del-trabajo-junio-2020/#respond Fri, 19 Jun 2020 19:28:55 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12746 El boletín de este mes de junio del Secretariado diocesano de Pastoral del Trabajo, está dedicado a la relación entre

La entrada Boletín Pastoral del Trabajo. Junio 2020 aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

El boletín de este mes de junio del Secretariado diocesano de Pastoral del Trabajo, está dedicado a la relación entre la persona y la ecología: «Si cuidas el planeta, combates la pobreza». Lo compartimos junto a la frase de la Doctrina Social de la Iglesia.

un faro ante la crisis junio 2020

Esperamos que te ayude en la reflexión personal y comunitaria y que si lo consideras oportuno lo reenvíes a cuantas personas pueda interesar.

Ofrecemos a continuación este boletín. (Puede descargarse aquí)

boletin junio 2020

La entrada Boletín Pastoral del Trabajo. Junio 2020 aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/boletin-pastoral-del-trabajo-junio-2020/feed/ 0 12746
Jornada de Responsabilidad en el Tráfico 2020 https://www.pastoralsocialmadrid.com/jornada-de-responsabilidad-en-el-trafico-2020/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jornada-de-responsabilidad-en-el-trafico-2020 https://www.pastoralsocialmadrid.com/jornada-de-responsabilidad-en-el-trafico-2020/#respond Sun, 14 Jun 2020 11:41:09 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12724 El próximo 5 de julio de 2020, primer domingo de julio, se celebra la Jornada Nacional de Responsabilidad en el

La entrada Jornada de Responsabilidad en el Tráfico 2020 aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

2020 Cartel ARCHIMADRID

El próximo 5 de julio de 2020, primer domingo de julio, se celebra la Jornada Nacional de Responsabilidad en el Tráfico, que desde hace cincuenta y dos años impulsa el Departamento de Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española, a las puertas de la fiesta del patrono de los transportistas y conductores, san Cristóbal.

Desde el mes de marzo, nuestra vida familiar y laboral ha cambiado radicalmente, debido a la pandemia del coronavirus y que, sin duda, tendrá sus consecuencias en los desplazamientos de las vacaciones de verano.

En nuestra Comunidad Parroquial, como en todos los pueblos y ciudades, aparte de peatones, la mayoría, somos también conductores.

 “Jesús recorría las ciudades y pueblos”. “El transporte y la movilidad: creadores de trabajo y contribución al bien común” es el lema de este año 2020.

Bienvenidos, pues, a esta Eucaristía en la que vamos a tener muy presentes a todos nuestros hermanos transportistas, en sus variados sectores, que durante los días del confinamiento, hemos palpado la importancia de su trabajo y entrega para el bien común.

También vamos a pedir por todos los conductores, para que, conduciendo con responsabilidad y prudencia, eviten toda clase de accidente y se logre la total seguridad vial.

Bajo la mirada materna de Santa María de la Prudencia y del Camino, y la protección de san Cristóbal, iniciamos la celebración de la santa Misa.

2020 PCARRETERA. ESTAMPA

Oración a Ntra. Sra. Virgen de la Prudencia. Se puede descargar aquí

Mensaje de los Obispos de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana. Pastoral de la Carretera de la CEE. Se puede descargar aquí

2020 MENSAJE DE LOS OBISPOS

Subsidio Litúrgico para la 52 Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. Se puede descargar aquí

2020 SUBSIDIO LITÚRGICO 5-7

La entrada Jornada de Responsabilidad en el Tráfico 2020 aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/jornada-de-responsabilidad-en-el-trafico-2020/feed/ 0 12724
Entrevista a D. José Luis Segovia Bernabé. Revista Ecclesia https://www.pastoralsocialmadrid.com/entrevista-a-d-jose-luis-segovia-bernabe-revista-ecclesia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=entrevista-a-d-jose-luis-segovia-bernabe-revista-ecclesia https://www.pastoralsocialmadrid.com/entrevista-a-d-jose-luis-segovia-bernabe-revista-ecclesia/#respond Thu, 28 May 2020 13:12:26 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12679 Nuestro Vicario episcopal, José Luis Segovia Bernabé, entrevistado en el número 4.034, del 30 de mayo, de la Revista Ecclesia.

La entrada Entrevista a D. José Luis Segovia Bernabé. Revista Ecclesia aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Nuestro Vicario episcopal, José Luis Segovia Bernabé, entrevistado en el número 4.034, del 30 de mayo, de la Revista Ecclesia.

 

 

 

 

Nos habla sobre las complicadas, urgentes y muy diversas situaciones que ha planteado la pandemia mundial del coronavirus. Además de los muertos y enfermos, el incremento de la vulnerabilidad en muchas familias que no habían acudido antes a Cáritas, y que ahora están en las llamadas «colas del hambre». Entresacamos algunas de sus palabras:

  • Se han multiplicado por cuatro los expedientes de atención familiar, pero aún más la solidaridad.
  • Me siento muy orgulloso de la Iglesia de Madrid, que ha sido capaz de no echar el cierre, a diferencia de los Servicios Sociales municipales.
  • Hemos mantenido la presencia en todas las vicarías desde el momento cero. Lo nuestro no es simplemente una atención social, sino que es el ejercicio de la caridad que nos urge y nos motiva. «No se cierra» y todas las vicarias han estado operativas 24 horas y los 7 días de la semana.
  • Los voluntarios disponibles, los profesionales entregados, la solidaridad de los técnicos de Cáritas… la Iglesia de Jesús ha hecho un esfuerzo enorme de trabajo en equipo para que «no se pierda ninguno de los que nos han sido confiados», como dice el Evangelio.
  • ¡Ha sido un trabajo tan bonito de sinergia, de coordinación de cosas realmente distintas! La solidaridad de la sociedad madrileña ha sido impresionante.
  • Esa solidaridad me ha impresionado y me ha emocionado muchísimo, sobre todo la que viene «del mundo joven», 3.000 incorporaciones a Cáritas con edad media de 30 años y gente universitaria, que nunca habían tenido experiencia de voluntariado.
  • Las personas somos capaces en momentos difíciles de sacar también la mejor versión de nosotros mismos.
  • La población que se encuentra en los tramos inferiores de renta estaba en una situación bastante comprometida cuando ha llegado la crisis de la pandemia, y eso ha provocado un efecto devastador, una situación de precariedad, incluso de vulnerabilidad, de hambre.
  • Gente familiarmente integrada que tenía un trabajo, pero que ha llegado un ERTE o ha quedado en situación de desempleo, o que tenía algunas deudas y que ahora mismo se han visto colapsados.
  • El tema alimentos ha sido el de emergencia primera, pero ahora se incrementan las necesidades de vivienda o suministros.
  • El desempleo es lo que va a hacer que esa brecha de desigualdad crezca, de ahí que sea muy importante lograr un nuevo pacto social entre todos los actores. Ahora no se trata de generar dialécticas sino al revés, crear diálogo y consenso.
  • Tenemos que desarrollar nuevas sinergias, nuevos consensos que nos ayuden a salir adelante.
  • Esta crisis la sacaremos adelante en la medida en que cada actor asuma su responsabilidad, empezando por los particulares.
  • Yo creo que el desafío que tiene siempre la Iglesia es el de aunar las obras y las palabras, es decir, la Iglesia existe para evangelizar y en este tiempo eso significa, más que nunca, dar buenas noticias de parte de Dios.
  • Esta crisis nos ha dejado desnortados, con una inseguridad existencial enorme.

  • Ahora, el anuncio del Evangelio tiene más significado que antes, si cabe, pero junto con ello, la vía de la caridad, que en la historia de la Iglesia y en los momentos de crisis, ha sido una vía privilegiada para mostrar la ternura, el cariño y la mano larga de Dios que se acerca a las personas que sufren.
  • Nos vamos a encontrar con muchas personas con depresión, crisis matrimoniales, problemas en las familias, crispación y tensiones, personas que se encuentran solas… Ahí tenemos que ser capaces de apoyar, de mediar, de operar como un actor de reconciliación, de perdón, que trate de tender puentes.
  • La fortaleza de la Iglesia en general, y de Cáritas en particular, aglutina un sinfín de manos como las congregaciones religiosas y muchas otras entidades de Iglesia que están trabajando también en todo el territorio.
  • Queremos activar al máximo las Cáritas parroquiales dándoles todo el apoyo desde la estructura, a ellas y a los párrocos que han estado al frente, haciendo un ejercicio de la caridad en nombre de toda la comunidad. Por eso, la campaña «quiero ser tu vecino de apoyo», hace crecer esa fortaleza.
  • Al igual que se han multiplicado las necesidades, se ha multiplicado la gracia de la solidaridad y de la caridad.
  • El culto se ha suspendido para evitar aglomeraciones, pero las iglesias han permanecido y permanecen abiertas. Como dijo nuestro arzobispo, el cardenal Osoro, «hemos estado confinados, pero no cerrados».

Fuente: [Revista Ecclesia]

Puedes descargarla en .pdf, haciendo clic aquí.

entrevista_josito Ecclesia Covid

La entrada Entrevista a D. José Luis Segovia Bernabé. Revista Ecclesia aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/entrevista-a-d-jose-luis-segovia-bernabe-revista-ecclesia/feed/ 0 12679