Pastoral Social e Innovación https://www.pastoralsocialmadrid.com Archidiócesis de Madrid Sun, 27 Sep 2020 15:34:26 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 https://i1.wp.com/www.pastoralsocialmadrid.com/wp-content/uploads/2019/03/cropped-VDHII-logo-corto-512x512.jpg?fit=32%2C32&ssl=1 Pastoral Social e Innovación https://www.pastoralsocialmadrid.com 32 32 121388108 Mesa por la Hospitalidad: No Reabrir los CIE https://www.pastoralsocialmadrid.com/mesa-por-la-hospitalidad-no-reabrir-los-cie/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mesa-por-la-hospitalidad-no-reabrir-los-cie https://www.pastoralsocialmadrid.com/mesa-por-la-hospitalidad-no-reabrir-los-cie/#respond Sat, 26 Sep 2020 14:52:39 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=13637 – Mesa por la Hospitalidad – NO REABRIR LOS CIE Desde la Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de

La entrada Mesa por la Hospitalidad: No Reabrir los CIE aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

– Mesa por la Hospitalidad –
NO REABRIR LOS CIE

Desde la Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de Madrid, integrada por la Comunidad de Sant’ Egidio –  Justicia y Paz CáritasConfer Migraciones Pueblos Unidos SercadeDelegación de Pastoral de la Movilidad Humana, queremos manifestar nuestro desacuerdo y profunda preocupación por el anuncio del Ministerio del Interior de la reapertura de los CIE. En su momento, en plena crisis de la pandemia, su cierre nos pareció una decisión muy acertada. Podían convertirse en un peligroso foco de contagio, lo cual añadía más dolor y sufrimiento innecesarios a los internos retenidos contra su voluntad en un espacio sin más futuro que la deportación o la calle y en unas condiciones de vida denigrantes.

No Reabrir CIE, Mesa por la Hospitalidad. Foto Claudio Álvarez.

[foto by Claudio Álvarez]

Nos parecía que era el momento de buscar otras alternativas más dignas. Nos ha causado una enorme perplejidad que el Ministerio del Interior haya decidido reabrir estos Centros de Internamiento en unas circunstancias que no son mejores que cuando se cerraron, con un futuro tan incierto y un umbral de incertidumbre tan alto para todos. La crisis de la pandemia y sus efectos contagiosos siguen causando estragos en la población y, especialmente, en sus sectores más vulnerables. Y, como acaban de denunciar multitud de entidades sociales y eclesiales de acompañamiento a personas desplazadas, espacios como los CIE no son precisamente los lugares más adecuados para frenar los contagios del coronavirus. Al contrario, son una verdadera bomba infecciosa. Las personas internadas, funcionarias, empleadas en diferentes tareas o voluntarias que visiten los Centros van a estar expuestas a un riesgo altísimo para su salud.

En el marco de la celebración de la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, tenemos que recordar las palabras del Papa Francisco: «En nombre de la dignidad fundamental de cada persona, es necesario esforzarse para preferir soluciones que sean alternativas a la detención de los que entran en territorio nacional sin estar autorizados».

Consideramos que es el momento adecuado para que nuestra sociedad y sus gobernantes den un paso adelante, apuesten por esas alternativas al internamiento, cierren definitivamente todos los CIE, y propicien mecanismos de acogida, protección, promoción e integración de los inmigrantes y refugiados. Todos saldremos ganando con esas decisiones.

Madrid, a 27 de septiembre de 2020,
Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

La entrada Mesa por la Hospitalidad: No Reabrir los CIE aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/mesa-por-la-hospitalidad-no-reabrir-los-cie/feed/ 0 13637
106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado https://www.pastoralsocialmadrid.com/106a-jornada-mundial-del-migrante-y-del-refugiado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=106a-jornada-mundial-del-migrante-y-del-refugiado https://www.pastoralsocialmadrid.com/106a-jornada-mundial-del-migrante-y-del-refugiado/#respond Fri, 25 Sep 2020 17:55:44 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12415 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado – 27.9.20 COMO JESUCRISTO, OBLIGADOS A HUIR [Página creada el 22.4.20. Última

La entrada 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado – 27.9.20
COMO JESUCRISTO, OBLIGADOS A HUIR
[Página creada el 22.4.20. Última actualización, 26.9.20]

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020

ÍNDICE (pulsa en cada ítem para ir a esa parte de la página)

  1. Mensaje del papa Francisco.
  2. Orientaciones Pastorales sobre Desplazados Internos (5.5.20). Elaboradas por la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio vaticano para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.
  3. Carta de don Carlos Osoro. «Solo desde esa proximidad, como discípulos misioneros, podremos ofrecerles el Mensaje de Cristo, nuestra solidaridad y cercanía, la preocupación por sus derechos y nuestra apuesta más decidida por incorporarlos a nuestras comunidades cristianas con el protagonismo que merecen, regularizando en todos los órdenes su situación«.
  4. Entrevista con Fabio Baggio, cosecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio.
  5. Testimonio de Laura Facall -migrante- y entrevista a Rufino García -deleg. de Movilidad Humana- (diócesis de Madrid) en «El espejo de Madrid» (COPE).
  6. «La acogida en la Iglesia: una forma de ser y hacer« es un espléndido documento elaborado por la Red eclesial Migrantes con Derechos.
  7. «Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos?». Informe del SJM (Servicio Jesuita a Migrantes), que hace una primera valoración de los puntos clave que plantea el nuevo Pacto sobre la Migración y el Asilo de la Comisión Europea.
  8. En línea, XI Encuentro entre Trabajadores Migrantes y Autóctonos.
  9. Webinar con Fabio Baggio, Alberto Ares, Marifrán Sánchez,  y dos personas que han tenido experiencia de hospitalidad. 24 de septiembre, 18.30. Toda la información en este enlace.
  10. Eucaristía «Morir de Esperanza», en recuerdo de quienes perdieron la vida en su camino migratorio en busca de un futuro mejor.
  11. Materiales de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la CEE: Cartel (castellano, gallego, euskera, catalán), Subsidio litúrgico, Revista Migraciones (incluye, entre otros materiales, el mensaje completo de los obispos de la Subcomisión).
  12. Resumen del mensaje de los obispos de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana.
  13. «Soy una valla»: Cómic del artista Juan Gallego donde la valla de Melilla toma la palabra. Y, del mismo autor, el impresionante poema (en vídeo) «Como si no hubieran sido».
  14. Galería. Una serie de imágenes -la mayoría sin palabras- para, personal o comunitariamente, orar, reflexionar, dialogar…

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO. Como Jesucristo, obligados a huir.

[descarga este documento pulsando aquí]
Mensaje del Santo Padre para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado


ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE DESPLAZADOS INTERNOS (5.5.20). Elaboradas por la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio vaticano para el Servicio de Desarrollo Humano Integra

[descarga este documento pulsando aquí]
“Orientaciones Pastorales sobre los desplazados internos”. Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.


CARTA DE DON CARLOS OSORO (10.9.20)
«Solo desde esa proximidad, como discípulos misioneros, podremos ofrecerles el Mensaje de Cristo, nuestra solidaridad y cercanía, la preocupación por sus derechos y nuestra apuesta más decidida por incorporarlos a nuestras comunidades cristianas con el protagonismo que merecen, regularizando en todos los órdenes su situación«.

Lee la carta completa aquí abajo, o descárgala aquí.
Jornada Mundial Migrante y Refugiado. Carta Don Carlos Osoro


ENTREVISTA CON EL P. FABIO BAGGIO, cosecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio.
Fuente: Vatican News

R. – El Santo Padre eligió este título para el mensaje de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado de este año para expresar su preocupación personal por una categoría de personas en movimiento que a menudo son olvidadas. Se trata de personas desplazadas internamente. Estamos hablando de más de 40 millones de personas, 41 según las últimas cifras. Representan una gran porción de esas personas que hoy en día están moviéndose, sólo que no cruzan fronteras y permanecen dentro de su territorio nacional. Por eso son obviamente responsabilidad de los distintos gobiernos y a menudo permanecen en el anonimato. Dedicarles el Mensaje significa poner de relieve esta situación particular y también dedicar palabras que sean indicaciones y reflexiones para los agentes pastorales para poder trabajar también con estas personas. El icono del que el Santo Padre quiso partir es el del Niño Jesús que, con su familia exiliada, tuvo la experiencia de verse obligado a abandonar su propia tierra a causa de la persecución en ese caso, o por conflictos, o por desastres naturales. Estas son las principales razones, junto con otras, que siempre son reconocidas en todo el mundo y que empujan a estos millones de personas a abandonar su tierra. Y siempre existe el deseo, por supuesto, de volver. A veces esto no es posible. Estos son desafíos que también se lanzan a nuestras comunidades cristianas que se encuentran, por un lado para acoger, por otro para reconstruir una historia juntos. Como también, muchas veces, para acompañar procesos de retorno, cuando sea posible, a los territorios que han sido abandonados a causa de los fenómenos que he mencionado anteriormente.

El Mensaje se desarrolla en seis subtemas. Son pares de verbos ricos en significado. Hoy en día son particularmente importantes dada la situación actual, ¿es así?

R. – Por supuesto. Y recordemos, también en este quinto aniversario de Laudato Si’, que cada uno de estos temas han sido bien explorados por el Santo Padre desde Laudato Si’, reconociendo siempre que sólo con una nueva perspectiva humanista bien fundada en lo que es el proyecto divino de la creación – es decir, lo que es nuestro dicasterio, el desarrollo humano integral que debe ser promovido en un contexto de fe basado en el plan de Dios – de hecho podemos trabajar. Así que, empezando por conocer llegamos a promover, empezando por servir, llegamos a construir juntos. Todos estos pares de verbos se leerán en el Mensaje del Santo Padre que se publicará dentro de unas semanas, en un desarrollo progresivo de actividades muy concretas que nos hacen, por un lado, ser más «persona» según el plan de Dios, y hacer de los demás una «persona» según el plan de Dios.


RESUMEN DEL MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA SUBCOMISIÓN DE MIGRACIONES Y MOVILIDAD HUMANA [fuente: COPE]

En su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado, la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la CEE piden reconocer «a Jesús en cada persona obligada a huir» y confía en «que todas las medidas que se adopten» en el campo de las migraciones «respeten la sagrada dignidad de las personas migrantes»

El Papa Francisco dedicó su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado a los desplazados internos y a pesar de que «en nuestro país no existen propiamente desplazados internos», la Iglesia española «quiere secundar las directrices del Pontífice como directrices generales», aseguran los obispos de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la CEE en su mensaje con motivo de esta Jornada.

Acaso «¿no son desplazados internos las victimas de trata que en nuestro país se desplaza huyendo de las mafias? ¿No son desplazados internos quien por las consecuencias económicas de la pandemia han tenido que cambiar de provincia, ciudad barro o casa? ¿Y quienes han quedado al margen del sistema, engrosando el colectivo de pobreza severa, ¿no son desplazados internos?», se preguntan los obispos.

De esta forma, la Jornada, que se celebrará el 27 de septiembre, trata de poner rostros a todas estas personas vulnerables, se lee en el mensaje de los obispos, «rescatándoles de las listas anónimas de cifras. Se trata de sensibilizar a la comunidad cristiana que reconoce a Jesús en cada persona obligada a huir. Se trata de sensibilizar a la sociedad española para que asegure los derechos de la dignidad humana a toda persona obligada a desplazarse».

Situación muy preocupante

Pero no es una tarea sencilla, y mucho menos ahora «que la crisis mundial causada por la pandemia de la COVID-19 ha agravado» este fenómeno dramático. En este sentido, «todo lo que trabajemos por ellos y con ellos será poco», según la Subcomisión, porque «la situación en Europa y en España es muy preocupante». Por ello, los prelados alertan de «que las previsiones para el tratamiento del fenómeno migratorio van a afectar muy dolorosamente a las personas en movilidad humana, ya sea por la enfermedad y sus secuelas, y por la previsible crisis social, económica, etc. que se avecina».

El futuro «va a suponer una dificultad mayor, entre otras causas – se lee en el mensaje -, por los nuevos problemas en las fronteras y por el riesgo de que se produzcan situaciones de expulsión de migrantes ». Ante ellas, «confiamos que todas las medidas que se adopten respeten la sagrada dignidad de las personas migrantes» y piden a las instituciones de la Iglesia trabajar en red, «uniéndonos al esfuerzo de las otras instituciones de la sociedad civil».

Conjugar nuevos verbos

Por último, los obispos de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana llaman a conjugar los nuevos verbos propuestos por el Papa ante esta realidad: Acercarnos como prójimos, que «significa, a menudo, estar dispuestos a correr riesgos, como nos han enseñado tantos médicos y personal sanitario en los últimos meses»; Escuchar «el grito de los más vulnerables, de los desplazados y de nuestro planeta gravemente enfermo»; Compartir, «para crecer juntos, sin dejar fuera a nadie»; Involucrar, porque «solo con la colaboración de todos es posible encarar la crisis»; y Colaborar. «Este no es el tiempo del egoísmo, porque el desafío que afrontamos nos une a todos y no hace acepción de personas».


GALERÍA. Una serie de imágenes -la mayoría sin palabras- para, personal o comunitariamente, orar, reflexionar, dialogar…
[también puede verse-descargarse en nuestro Flickr]

Se ha cometido un error al conectarse a flickr. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
1 mensaje:
cURL error 6: Could not resolve host: api.flickr.com
Se ha cometido un error al conectarse a flickr. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
1 mensaje:
cURL error 6: Could not resolve host: api.flickr.com

La entrada 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/106a-jornada-mundial-del-migrante-y-del-refugiado/feed/ 0 12415
Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos? https://www.pastoralsocialmadrid.com/europa-camina-un-pacto-de-minimos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=europa-camina-un-pacto-de-minimos https://www.pastoralsocialmadrid.com/europa-camina-un-pacto-de-minimos/#respond Fri, 25 Sep 2020 17:55:11 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=13626 «Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos?» es un informe del SJM (Servicio Jesuita a Migrantes), que hace una primera valoración

La entrada Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos? aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos? Migraciones. Servicio Jesuita a Migrantes.«Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos?» es un informe del SJM (Servicio Jesuita a Migrantes), que hace una primera valoración de los puntos clave que plantea el nuevo Pacto sobre la Migración y el Asilo de la Comisión Europea, que abarca diferentes elementos necesarios para construir un enfoque europeo global de la migración. Una reforma para muchos insuficiente y de mínimos que intenta avanzar en los principios de reparto equitativo de la responsabilidad y la solidaridad.

Se trata de un Pacto que traza formas de mejorar la cooperación con los países de origen y tránsito, garantizar procedimientos más eficaces, una buena integración de las personas refugiadas y el retorno de aquellas que no aplican al proceso de asilo o cuya solicitud es denegada. Ninguna solución única en materia de migración puede satisfacer a todas las partes, en todos los aspectos, pero trabajando juntos, la UE puede encontrar una solución común.

El Nuevo Pacto vio la luz en un acto público en el que participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el vicepresidente Margaritis Schinas y la comisaria Ylva Johansson.

Véase el Índice de este micro informe, escrito por Alberto Ares:

Introducción
1.¿Dónde encontrar los documentos del Nuevo Pacto?
2.¿Cuáles son los grandes ejes?
3.¿Cuáles son los acentos planteados?
4.¿Qué podemos concluir sobre este Pacto?

Lee el informe aquí abajo. O descárgalo aquí.
Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos? Migraciones. Servicio Jesuita a Migrantes.

El informe es el primero de la serie LUMEN, unos estudios que presentan un análisis breve sobre la actualidad migratoria de la mano del SJM. LUMEN intenta aportar luz, como su nombre indica, con un foco especial en el trabajo que acompañamos.

La entrada Europa camina: ¿Un Pacto de Mínimos? aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/europa-camina-un-pacto-de-minimos/feed/ 0 13626
La Acogida de Migrantes en la Iglesia https://www.pastoralsocialmadrid.com/la-acogida-de-migrantes-en-la-iglesia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-acogida-de-migrantes-en-la-iglesia https://www.pastoralsocialmadrid.com/la-acogida-de-migrantes-en-la-iglesia/#respond Fri, 25 Sep 2020 05:55:45 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=13619 «La acogida en la Iglesia: una forma de ser y hacer» es un espléndido documento elaborado por la Red eclesial

La entrada La Acogida de Migrantes en la Iglesia aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

La acogida en la Iglesia: una forma de ser y hacer. Red Migrantes con Derechos.«La acogida en la Iglesia: una forma de ser y hacer» es un espléndido documento elaborado por la Red eclesial Migrantes con Derechos, formada por Cáritas Española, Justicia y Paz, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal y la CONFER.

El documento brinda claves que inspiren y sirvan para articular posibles prácticas de acogida en escenarios eclesiales. La movilidad humana forzada en el mundo es una oportunidad para el desarrollo de los pueblos, no solo para lugares de origen, sino también para nuestras sociedades locales con el enriquecimiento cultural y de convivencia que conlleva. Este documento invita entre otras cosas, a superar miedos para ir al encuentro del otro, dando respuesta a las líneas fundamentales del mensaje del Papa Francisco: Acoger, Proteger, Promover e Integrar.

Más abajo se ofrece el documento para su lectura o descarga. Y, después, un díptico resumen.

Véase aquí su índice:

INTRODUCCIÓN
1. LA MOVILIDAD HUMANA Y LA ACCIÓN ECLESIAL
Reconociendo una realidad local diversa y acogedora
Una acción eclesial inspirada en los cuatro verbos
La acción de la Iglesia Española
2. PRINCIPIOS
3. TEJIENDO LA ACOGIDA
Claves para echar a andar
Criterios que articulan la acogida
4. LA ACOGIDA EN LA PRÁCTICA: MODELOS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA UNA ACOGIDA INTEGRAL
Definiendo nuestra acción
Dimensiones para una acogida y el acompañamiento integral
Modelos de Acogida
Itinerarios de acogida
RESUMIENDO…
¿QUIERES PONER EN MARCHAR UN PROYECTO DE ACOGIDA?

[puedes leer el documento aquí abajo, o descargarlo aquí]
La acogida en la Iglesia: una forma de ser y hacer. Red Migrantes con Derechos.

[puedes leer el díptico resumen aquí abajo, o descargarlo aquí]
La acogida en la Iglesia: una forma de ser y hacer. Red Migrantes con Derechos.

La entrada La Acogida de Migrantes en la Iglesia aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/la-acogida-de-migrantes-en-la-iglesia/feed/ 0 13619
Carta de Don Carlos a los presos de Soto y Victoria Kent https://www.pastoralsocialmadrid.com/carta-de-don-carlos-a-los-presos-de-soto-y-victoria-kent/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=carta-de-don-carlos-a-los-presos-de-soto-y-victoria-kent https://www.pastoralsocialmadrid.com/carta-de-don-carlos-a-los-presos-de-soto-y-victoria-kent/#respond Thu, 24 Sep 2020 05:55:08 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=13615 Don Carlos Osoro, ante la imposibilidad de visitar personalmente a los presos por la fiesta de La Merced (24 de

La entrada Carta de Don Carlos a los presos de Soto y Victoria Kent aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
Visita de don Carlos a Soto del Real (navidades 2016)
Visita de don Carlos a Soto del Real (navidades 2016)

Don Carlos Osoro, ante la imposibilidad de visitar personalmente a los presos por la fiesta de La Merced (24 de septiembre), dirige una carta «a mis hermanos y hermanas privados de libertad en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid V) y en el centro de inserción social Victoria Kent«.

«Os lo he dicho en reiteradas ocasiones, y os lo repito ahora: sin vosotros la Iglesia de Madrid estaría amputada. Vuestra oración atraviesa el cielo y llega a Dios. Lo he comprobado cuando os he ido a ver».

Puedes leerla aquí abajo, o descargarla aquí.
La Merced. Carta de Carlos Osoro. Soto del Real. Victoria Kent. Pastoral penitenciaria.

La entrada Carta de Don Carlos a los presos de Soto y Victoria Kent aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/carta-de-don-carlos-a-los-presos-de-soto-y-victoria-kent/feed/ 0 13615
Como si no hubieran sido https://www.pastoralsocialmadrid.com/como-si-no-hubieran-sido/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-si-no-hubieran-sido https://www.pastoralsocialmadrid.com/como-si-no-hubieran-sido/#respond Wed, 23 Sep 2020 05:55:20 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=13605 El artista Juan Gallego  y su hermano Javier ilustran y recitan el poema del primero «Como si nunca hubieran sido»,

La entrada Como si no hubieran sido aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

El artista Juan Gallego  y su hermano Javier ilustran y recitan el poema del primero «Como si nunca hubieran sido», con música de Adrián Foulkes.

Está editado en libro y los beneficios van a Médicos sin Fronteras.

Letra completa:

Se hunden sus cuerpos como un diluvio en el agua
En el ácido mar que deshace sus huesos
Sin dejar rastro ni restos.

Como si nada sucediera.
Como si nunca hubieran sido.
Como si no fueran nadie.
Como si no.

Lluvia que acribilla la piel del océano
que no sangra y apenas se estremece.

Como si nada.
Como si nunca.
Como si nadie.
Como si no.

El mar los devora en silencio
Con su hambre sin dientes
Su lengua de buitre.
Su boca de cárcel.
Su tripa de cal.
Se los traga y no se sacia.
Se los bebe y tiene sed.
Los ahoga y ni se entera.

Como si apenas.
Como si casi.
Como quizás.
Como que no.

La tierra no los quiere y los echa al mar.
La barca no los quiere y los tira por la borda.
Las olas no los quieren y las algas los devoran.
Sus cuerpos se derraman en el agua

Como arena de un saco.
Como piedras.
Como llanto.
Como adiós.

Su carne se disuelve en la bañera
Crepita, hace espuma y burbujea
Con un ruido de lombrices
De huesos que se derriten
Como si fueran de sal.
Como si fueran de nada.
Como si el mar fuera lava.
Como si fuera alquitrán
Que se les pega a las piernas y a los brazos
Al estómago, al oxígeno y al ánimo
Como un traje de petróleo, sombra y plomo
Que sus músculos no pueden soportar.

Arañan con las uñas la espina del aire
como si agarrasen una cuerda invisible
Y dejan un reguero de sangre entre las nubes
Con el que las gaviotas enrojecen la tarde
Estiran los brazos al cielo
Como si el cielo les oyera.

Como si alguien.
Como si aún.
Como si Dios.
Pero hasta el cielo
Les ha dado la espalda
y no hay un alma a esta hora.
No hay un alma.
No quedan almas
Ni guardas costeras.
Sólo barcos piratas
Que les llevan en galeras.

Mecen las olas a los niños
en su cuna de agua,
en su tumba de sal,
en su nicho de mar,
Mientras sus madres se ahogan
Y se agarran a sus cuerpos que flotan
Como si fueran madera
Como si no fueran.
Como si viento.
Como si muerte.
Como si no.

Son sólo burbujas en la superficie
Espuma de jabón que desaparece
Bajo el voraz oleaje
Cadáveres que el mar escupe a veces
Sobre playas de turistas impasibles
O acaban descosidos contra un arrecife
Tal vez en las redes de los pescadores.
Son peces sin branquias que boquean
Que se beben Adriáticos de un trago
Y les cabe un océano en los pulmones

Como si nada.
Como si aire.
Como silencio.
Como si ruido.
Como si la marea la llevaran por dentro.

Hacen un túnel en el agua
Para llegar hasta el fondo.
Donde no hay luz.
Donde no hay pez.
Donde no hay nadie.
Donde no hay.

Aguacero de gotas negras
en una noche tan oscura
como los ojos de un buey.

Van hasta el fondo, yo lo sé,
y allí en el fondo se clavan
Como arterias
Como dientes
Como la sangre
Como la hiel
Como estandartes
De un ejército derrotado
Mecido por la corriente
Que les balancea incesante
Como espigas de un maizal.

Parece un maizal quemado.
Un negro maizal de cieno.
Maizal de carbón helado.
Un campo de nervios nerviosos
Un cementerio de clavos
en una negrura lunar.

Pero el blanco de sus ojos
da un halo de luz suficiente
para guiar a las sierpes
Que les devoran la carne
Y les dejan en los huesos
Como si fueran de leche
Como si fueran de sol
Como si de cera.
Como si de luna.
Como si de no.

No saben cuántos han sido.
Ni siquiera saben si fueron.
Ni si han dejado de ser.
No están ni vivos ni muertos.
Ni entre la vida y la muerte
Ni ayer ni mañana ni hoy.

Podrían haber muerto.

Podrían haber muerto.
Dicen en las noticias.
Podrían haber muerto mil.
Dicen los titulares.
Podrían haber muerto más.
Dicen las ONG.

Pero son tan negros estos negros
Tan oscuros son sus cuerpos
Que son como el fondo
Que son como el lodo
Que son como un pozo.
Que son como el cosmos
Que ni siquiera los ves.

Pero están ahí.
Porque en algún sitio han de estar.
Porque los vieron partir.
Porque hay quien los echa de menos.
Y han rescatado a algunos
Que han contado que eran muchos.
Dicen que novecientos.
Algunos otros que mil.
Puede que mil quinientos.
O quizá fuera un millón.

Quién sabe.
Tanto da.
Han dejado de contar.
Han perdido la cuenta.
Han cesado la búsqueda.
Ya sólo lo sabe el mar.

Ni siquiera su muerte es segura.
Tampoco entonces su vida.
Podrían haber muerto.
Podrían.
Pero también podrían no.

Como si nada hubiera sucedido.
Como si nunca hubieran sido.
Como si no fueran nadie.
Como si nada.
Como si nunca.
Como si nadie.
Como si no.

Pero sí.
Pero eran.
Pero mueren.
Pero fueron.
Pero son.

La entrada Como si no hubieran sido aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/como-si-no-hubieran-sido/feed/ 0 13605
Subarriendo de habitaciones – Guía práctica https://www.pastoralsocialmadrid.com/subarriendo-de-habitaciones-guia-practica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=subarriendo-de-habitaciones-guia-practica https://www.pastoralsocialmadrid.com/subarriendo-de-habitaciones-guia-practica/#respond Sun, 20 Sep 2020 09:22:42 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=13599 «SUBSISTIENDO EN HABITACIONES. Cuestiones legales en el subarriendo de habitaciones por personas en situación de vulnerabilidad» es una guía práctica

La entrada Subarriendo de habitaciones – Guía práctica aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
Subarriendo de habitaciones por personas en situación de vulnerabilidad. Fundación Fernando Pombo. Cáritas Madrid. Asociación Trabe.
(imagen Ferrán Nadeu)

«SUBSISTIENDO EN HABITACIONES. Cuestiones legales en el subarriendo de habitaciones por personas en situación de vulnerabilidad» es una guía práctica sobre lo que el expresivo título indica.

Ha sido elaborada (24.7.20) por abogados de Gómez-Acebo & Pombo en el marco de los proyectos COVID-19 de la Fundación Fernando Pombo, en colaboración con los servicios jurídicos de Cáritas Madrid y la Asociación TRABE.

Del alto interés de esta Guía da buena idea su índice:

Subarriendo de habitaciones por personas en situación de vulnerabilidad. Fundación Fernando Pombo. Cáritas Madrid. Asociación Trabe.I. PERSONAS QUE SE PUEDEN BENEFICIAR DE ESTA GUÍA
II. VADEMÉCUM
III. LISTADO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
1. ¿Cuál es régimen que regula el contrato de arrendamiento/subarrendamiento de una habitación? ¿Ley de Arrendamientos Urbanos, Código Civil, otros?
2. ¿Qué debe regular el contrato de arrendamiento/subarrendamiento?
3. ¿Puede exigir el arrendatario/subarrendatario firmar un contrato de arrendamiento/subarrendamiento por escrito aunque no tenga papeles?
4. ¿Es válido un contrato de arrendamiento/subarrendamiento verbal?
5. ¿Cómo puede demostrar el arrendatario/subarrendatario que tiene alquilada la habitación si no existe contrato escrito?
6. ¿Puede el arrendatario/subarrendatario empadronarse en la casa en la que vive alquilando una habitación?
7. ¿Qué papeles necesita para empadronarse?
8. Vivo en una habitación subarrendada.
9. He alquilado a un tercero una de las habitaciones de la casa en la que vivo.
10. Vivo en una habitación que alquilé por un mes pero ese plazo se ha ido prorrogando. Mi casero me quiere echar de mi habitación, ¿puede hacerlo?
11. He alquilado una de las habitaciones de la casa en la que vivo por un plazo de un mes que se ha ido prorrogando: ¿Qué puedo hacer si el inquilino no me paga la renta?

Puedes leer la guía aquí abajo, o descargarla aquí.
Subarriendo de habitaciones por personas en situación de vulnerabilidad. Fundación Fernando Pombo. Cáritas Madrid. Asociación Trabe.

Su contenido es divulgativo y en ningún caso constituye asesoramiento jurídico, pues cada caso debería analizarse individualmente.

La entrada Subarriendo de habitaciones – Guía práctica aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/subarriendo-de-habitaciones-guia-practica/feed/ 0 13599
Eucaristía «Morir de Esperanza» https://www.pastoralsocialmadrid.com/eucaristia-morir-de-esperanza/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=eucaristia-morir-de-esperanza https://www.pastoralsocialmadrid.com/eucaristia-morir-de-esperanza/#respond Sun, 20 Sep 2020 06:00:38 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=13510 Coincidiendo con la 106ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid celebra el próximo Domingo

La entrada Eucaristía «Morir de Esperanza» aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Eucaristía "Morir de Esperanza" (Sant'Egidio)Coincidiendo con la 106ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid celebra el próximo Domingo 27 de Septiembre a las 19 h., en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas, la Eucaristía “Morir de Esperanza”, que estará presidida por el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. José Cobo, y que contará con la participación musical del coro de la asociación Karibu.

Todos los años, la Comunidad de Sant’Egidio recuerda a los miles de refugiados, migrantes y desplazados internos que mueren en viajes suicidas por el Mediterráneo, peligrosas rutas y fronteras terrestres, un drama que se ha agudizado con la pandemia COVID-19 que ha puesto al límite las condiciones en los que muchos de estos migrantes y refugiados viven a su llegada a Europa.

En esta entrañable liturgia, recordamos uno a uno los nombres e historias que hemos conocido, para poner rostro a sus muertes, con el ánimo de promover una cultura de acogida, solidaridad e integración ante la narrativa del miedo y la exclusión.

En su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2020, el Papa Francisco recuerda que “Como Jesucristo, ellos son obligados a huir”, por las distintas situaciones de injusticia, guerras y pobreza que aquejan a muchos países del mundo, especialmente en el continente africano. En su mensaje, que este año se dedica a los desplazados internos, el Papa Francisco nos llama a “conocer para comprender“, hacernos prójimo para servir e involucrar para promover, motivando espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad.

La entrada Eucaristía «Morir de Esperanza» aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/eucaristia-morir-de-esperanza/feed/ 0 13510
XI Encuento entre Trabajadores Migrantes y Autóctonos https://www.pastoralsocialmadrid.com/xi-encuento-entre-trabajadores-migrantes-y-autoctonos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=xi-encuento-entre-trabajadores-migrantes-y-autoctonos https://www.pastoralsocialmadrid.com/xi-encuento-entre-trabajadores-migrantes-y-autoctonos/#comments Fri, 18 Sep 2020 14:26:10 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=13589 Como todos los años, pero esta vez en línea, se celebra el XI Encuentro entre Trabajadores Migrantes y Autóctonos. Es

La entrada XI Encuento entre Trabajadores Migrantes y Autóctonos aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Como todos los años, pero esta vez en línea, se celebra el XI Encuentro entre Trabajadores Migrantes y Autóctonos. Es su 11ª edición, y se inscribe en los actos de la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

  • 27 de septiembre. 18:00.
  • Con don José Cobo, obispo auxiliar de Madrid. Oración, saludo, testimonios de Laura Facall y Ángel Domenech, diálogo, oración final.
  • Acceso en línea (desde las 17:45) en este enlace de Zoom o poniendo esta dirección en el ordenador: https://us02web.zoom.us/j/89390030657.
  • Convoca nuestra Vicaría y organiza el Secretariado de Pastoral del Trabajo.

Encuentro trabajadores migrantes y autóctonos

La entrada XI Encuento entre Trabajadores Migrantes y Autóctonos aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/xi-encuento-entre-trabajadores-migrantes-y-autoctonos/feed/ 1 13589
Pastoral Penitenciaria: Memoria 2019 de la CEE https://www.pastoralsocialmadrid.com/pastoral-penitenciaria-memoria-2019-de-la-cee/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pastoral-penitenciaria-memoria-2019-de-la-cee https://www.pastoralsocialmadrid.com/pastoral-penitenciaria-memoria-2019-de-la-cee/#respond Thu, 17 Sep 2020 09:09:10 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=13575 Memoria 2019 de la Pastoral Penitenciaria en España, elaborada por el Departamento correspondiente de la Conferencia Episcopal Española. Puedes leerla

La entrada Pastoral Penitenciaria: Memoria 2019 de la CEE aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Memoria 2019 de la Pastoral Penitenciaria en España, elaborada por el Departamento correspondiente de la Conferencia Episcopal Española.

Puedes leerla aquí abajo, o descargar el documento aquí.
Pastoral Penitenciara en España Memoria 2019. Conferencia Episcopal Española.

La entrada Pastoral Penitenciaria: Memoria 2019 de la CEE aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/pastoral-penitenciaria-memoria-2019-de-la-cee/feed/ 0 13575