Pastoral Social e Innovación https://www.pastoralsocialmadrid.com Archidiócesis de Madrid Sat, 04 Apr 2020 06:17:33 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4 https://i1.wp.com/www.pastoralsocialmadrid.com/wp-content/uploads/2019/03/cropped-VDHII-logo-corto-512x512.jpg?fit=32%2C32&ssl=1 Pastoral Social e Innovación https://www.pastoralsocialmadrid.com 32 32 121388108 Manos a la obra: caridad creativa en tiempos de coronavirus https://www.pastoralsocialmadrid.com/manos-a-la-obra-caridad-creativa-en-tiempos-de-coronavirus/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=manos-a-la-obra-caridad-creativa-en-tiempos-de-coronavirus https://www.pastoralsocialmadrid.com/manos-a-la-obra-caridad-creativa-en-tiempos-de-coronavirus/#comments Thu, 02 Apr 2020 17:40:06 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=11852 Página con actualización constante. Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros. En su carta «Crisis y esperanza

La entrada Manos a la obra: caridad creativa en tiempos de coronavirus aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Página con actualización constante. Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros.

En su carta «Crisis y esperanza en «modo catacumba»» (recomendamos vivamente su lectura), el Vicario episcopal de Madrid para el Desarrollo humano integral y la innovación, José Luis Segovia, dice «…podemos redescubrir creativamente cómo realizarnos históricamente como Iglesia, Cuerpo de Cristo, en medio de la que está cayendo. No podremos hacerlo sin el Señor de la historia y sin nuestros señores que son los pobres. ¡Es la hora del Evangelio y de repensar a la Iglesia en una forma de presencia nueva!«. Por eso, esta especial web de nuestra Vicaría:
Manos a la obra: caridad creativa en tiempos de coronavirus

➽ Abajo tienes un largo listado de acciones para este tiempo de quedarse en casa. Todas miran hacia el rostro de los pobres, los pequeños, los débiles, los agobiados…

¡Y nos haces falta tú! Utiliza los comentarios de esta página para añadir tú nuevas ideas, sugerencias, consultas… (o utiliza nuestros medios de contacto). Siempre pensando en quienes más sufre esta crisis.

– entrada creada el 15.3.20: última actualización: 4.4.20 a las 07:407 h.
Aviso: esta página NO se actualizará el domingo 5 de marzo, Domingo de Ramos.
ÍNDICE (pulsa en cada ítem para ir a esa parte de la página)

1. novedades 4.4.20 CELEBRAR Y ORAR. Quizá no juntos, pero sí vinculados.
2. ENTIDADES CARITATIVAS ECLESIALES QUE NO CIERRAN. Se adaptan, pero no cierran.
3. IDEAS SOLIDARIAS. Sencillas o no, pero, en cualquier caso, hondas.
4. novedades 4.4.20 APOYO MÉDICO, PSICOLÓGICO, LABORAL, SOCIAL, A MUJER… Documentos y ofertas.
5. novedades 4.4.20 CON LOS NIÑOS. No sólo «para» los niños: con.
6. LECTURA CREYENTE. Textos para mirar la realidad con la luz de la Buena Noticia de Jesús.
7. CULTURA. Ahora hay tiempo para ensanchar el espíritu.
8. IMÁGENES. Diciendo mucho en muy poco espacio.
9. SONREIR. Sonrisa necesaria como el pan de cada día.
10. INFORMACIONES E INSTRUCCIONES OFICIALES. Exclusivamente oficiales.


Coronavirus. Iglesia de Madrid, atención 24 horas
(pulsa la imagen para ampliarla)

→ CONTRA LOS BULOS visita Maldita (Maldito Bulo) y Verifica, de RTVE ←


1. CELEBRAR Y ORAR. Quizá no juntos, pero sí vinculados.
Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros.

  1. La Conf. Ep. Española publica esta Guía para vivir en familia la Semana Santa.
  2. Participar en la eucaristía a través de la radio, televisión, internet. El documento incluye: a) Los grandes medios de comunicación civiles y eclesiásticos (incluye la diócesis de Madrid). b) Eucaristía en otros idiomas. c) Parroquias y curas de Madrid.
  3. novedad 4.4.20 Celebración en familia de la Semana Santa. Recursos desde la Delegación de Catequesis de Madrid.
  4. Oración de Francisco a María.
  5. José Luis Segovia, Josito, nos ayuda a orar: «No podemos dejar de respirar» (vídeo).
  6. El Arzobispado de Madrid pone en marcha un servicio de capellanes en IFEMA. Además, organiza un equipo de sacerdotres para ofrecer responsos en el Palacio de Hielo.
  7. «Vídeo del Papa» especial ante la pandemia.
  8.  En los cementerios. Testimonio desde el cementerio de La Almudena (Madrid).
  9. Pascua joven en línea (18 a 35 años) con los Marianistas.
  10. ORAR EN LA RED. Esto son algunos ejemplos, Ver más aquí. Comunidad de hermanos del Colegio Institución La Salle (Madrid) diario, 22:15, YouTube: Vigilia inspirada en la liturgia de Completas. /// Taizé, diario, 20:30, Facebook, Oración de la tarde. /// Parrq. Ntra. Sra. de la Misericordia, diario, 12:00, Facebook: Ángelus. /// Pastoral Juvenil Vicenciana, diario, 20:30, Instagram, Oración o Eucaristía, según días.
  11. Padre nuestro para este tiempo (escrito por una laica de Madrid).
  12. Elaborados por el Secretariado de Liturgia de la CEE, hay disponible un PDF con Materiales para la oración durante el tiempo de la epidemia.
  13. Diversas iniciativas en línea de la Compañía de Jesús en España.
  14. Oración-Celebración de las Órdenes agustinianas.
  15. 10 minutos con Jesús.
  16. TRECE televisión redobla su programación religiosa desde el lunes 22.
  17. Durante este tiempo, Magnificat ofrece gratis su edición en línea.
  18. pasado Francisco invita a rezar un Padre Nuestro el miércoles 25 de marzo a mediodía.
  19. pasado La Conf. Episcopal Española se une a la Portuguesa para el rezo del rosario de las 19:30 el 25 de marzo.
  20. pasado El 27 de marzo, a las 18:00, oración del papa y bendición Urbi et orbi. La intervención completa de Francisco, aquí. El vídeo completo, aquí.
  21. pasado El cardenal Osoro ofrece el domingo 28 una Misa televisada por los fallecidos y enfermos por coronavirus. Será a las 12:00, a puerta cerrada en la catedral. La retransmiten TRECE y Telemadrid.

– Volver al Índice.


2. ENTIDADES CARITATIVAS ECLESIALES QUE NO CIERRAN. Se adaptan, pero no cierran.
Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros.

Coronavirus. Iglesia de Madrid, atención 24 horas
(pulsa la imagen para ampliarla)
  1. Ver la imagen superior para, desde nuestra Iglesia en Madrid, teléfonos de escucha activa, de acompañamiento y cercanía, de atención 24 horas desde Cáritas, y de Servicio nocturno (22:00 a 8:00) de Atención Religiosa de Urgencia.
  2. actualización 2.4.20 En nuestra Vicaria para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, «la caridad no cierra»: aquí el trabajo en estos tiempos de nuestros distintos equipos (se va actualizando).
  3. Cáritas Madrid mantiene en funcionamiento las ocho oficinas de sus vicarías territoriales: tienes los datos aquí. Llama por teléfono a la que te corresponde; si no sabes cuál es, consulta en la sede central de Cáritas Madrid.
  4. El Centro diocesano de Pastoral Social Sta. María de Fontarrón ha habillitado un teléfono para que, por whatsapp (al menos para el primer contacto), se pueda orientar a cualquiera que tenga consultas, necesidades, ofertas, etc., de tipo social: 640 649 645.
  5. Los capellanes de todos los hospitales públicos están disponibles 24 horas al día. Se contacta con ellos en los controles de enfermería o en los servicios de información de cada hospital.
  6. El Servicio de Atención Religiosa Católica de Urgencia (SARCU), mantiene abierto su teléfono todos los días de 22:00 a 8:00 (amplia una hora el servicio para coordinarse con los otros teléfonos diocesanos): 913 717 717.
  7. Así vive esta crisis CEDIA, el recurso 24 horas para las personas sin hjogar de Cáritas Madrid. /// Y así se anima desde Cáritas Madrid a la gente con la que comparten proyecto en Cañada Real Galiana (vídeo).
  8. Comunicado del Servicio Jesuita a Migrantes: «Urge el compromiso y la responsabilidad para proteger a las personas migrantes».
  9. La comunidad de Sant’Egidio Madrid mantiene su ayuda a las personas que atiende (especialmente, ancianos en soledad y personas sin hogar), y solicita diversas formas de colaboración.
  10. La Asociación Bocatas – Pasión por el hombre sigue respondiendo a eventuales necesidades de alimentos de los más desfavorecidos. Comentario completo aquí.
  11. La parroquia de San Juan de Dios (Madrid, también otras) procura, en la medida de lo posible, llevar alimentos frescos a vecinos que lo precisan. /// La parroquia San Ramón Nonato sigue con su comedor social (vídeo).
  12. Cáritas Valladolid decide convertir el Seminario de Valladolid en albergue para hospedar a las personas sin hogar con mayor deterioro. /// La diócesis de Palencia, con el mismo fin, habilita el Seminario Menor. /// La diócesis de Urgel abre el Seminario a 18 ancianos como medida de prevención. /// La diócesis de Bilbao pone sus instalaciones e inmuebles a disposición de las autoridades. /// También la diócesis de Segorbe-Castellón pone a disposición el Seminario. /// La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pone a disposición de la sanidad pública sus hospitales de Madrid, Santander, Santurce, León, Burgos, y Palencia. /// La archidiócesis de Toledo pone a disposición de las autoidades varias instalaciones. /// Y, así, todas las diócesis.
  13. El Proyecto Esperanza, en el que las Adoratrices acogen y acompañan la reinserción de víctimas de trata, redobla sus esfuerzos para que a las mujeres que atienden no les afecte el confinamiento y la actual situación.
  14. La comunidad de Hijas de San José en El Pozo del Tío Raimundo (Madrid) está telefoneando a personas solas o mayores para ofrecerles su ayuda, acompañarles por teléfono, etc.
  15. FACIAM ofrece amplia documentación para, en estos momentos, el acompañamiento de las personas sin hogar.
  16. Hermandades del Trabajo de Córdoba pone a disposición de las autoridades para personas sin hogar su casa de convivencias.
  17. solucionado El Albergue de San Juan de Dios pide ayuda para poder seguir manteniendo a las 130 personas sin hogar que aloja. Se están quedando sin alimentos.

– Volver al Índice.


3. IDEAS SOLIDARIAS. Sencillas (o no), pero hondas.
Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros.

  1. Cáritas Madrid: Tu vecino de apoyo. Pon un cartel en la escalera de tu edificio indicando que estás disponible para ayudar al vecino/a que lo necesite.
  2. Peticiones de Cáritas española al Gobierno para paliar los efectos del coronavirus.
  3. Cáritas española propone, a los ciudadanos y a las empresas, gestos concretos que generan esperanza.
  4. Cáritas Madrid y la Delegación de Juventud están organizando un listado de personas que se ofrezcan para atender las necesidades que van surgiendo (con todas las precauciones). Toda la informacion de «Tiempo de Solidaridad» aquí.
  5. El Secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria organiza la iniciativa «Escribe una carta a un preso». Y, además, abre un grupo de wasap para apoyo mutuo e información entre familiares de presos, también voluntariado: copia (o pulsa) en tu teléfono esta dirección: https://chat.whatsapp.com/EbHxMGlKaP0Cf7MSvYR2K5
  6. No estás solo. Una plataforma para poner en contacto telefónico a gente que necesita compañía con aquella que puede ofrecerla. Puedes apuntarte para que te acompañen o para acompañar. Es una iniciativa de un grupo de jesuitas y laicos de Madrid.
  7. El Centro de humanización de la salud de los Camilos, que coordinan el proyecto “Soledad y final de vida”, invitan a los voluntarios de pastoral de la salud que han hecho la formación básica a poder acompañar a personas con enfermedad avanzada que están en sus domicilios, a través del teléfono.
  8. Portugal anuncia la aprobación, automática y hasta el 1 de julio, de los trámites de peticiones de residencia y asilo que estaban en tramitación para facilitar a los migrantes la misma cobertura de la que disfrutan todos los ciudadanos.
  9. Los niños/as atendidos desde la Vicaría V de Cáritas Madrid se cartean con ancianos de una residencia de Cáritas: Cartas de esperanza.
  10. Propuestas al Gobierno desde la Fundación Secretariado Gitano para la población gitana más afectada por el coronavirus.
  11. Hay parroquias usando las redes o wasap -o su web- para mandar un mensaje diario a sus comunidades, tener reuniones virtuales, usar creativamente el templo, etc.. Véase en Facebook este ejemplo (para quien no tenga FB, verlo aquí en texto). O estas Vivencias desde la parroquia de La Misericordia y La Piedad (Vallecas). O Santo Niño de Cebú (y otras), que los jueves bendice al barrio con el Santísimo desde el jardín de la parroquia. El párroco de Sta. Mª del PIlar envía cada día una reflexión y el audio de la Eucaristía por email y por wasap todos los feligreses: puedes verlo y escucharlo en su web. O las diarias crónicas de catacumba de Fernando Díaz Abajo, consiliario de la HOAC. O el blog que ha creado el párrico de Santa Bibiana
  12. El Albergue San Juan de Dios, cerrado pero con todos sus acogidos dentro, claro, ha pedido a sus voluntarios que les manden vídeos para hacerles saber que «me quedo en casa por mí y por todos, pero especialmente por ti».
  13. El Defensor del Pueblo (ver comunicado) pide al Gobierno liberar a los inmigrantes de los CIE ante su imposible deportación por el coronavirus.
  14. El Ayuntamiento de Madrid habilita un formulario para organizar las donaciones para afectados por el COVID-19.
  15. La Comunidad de Madrid abre un registro de personas voluntarias que puedan prestar ayuda a la población más vulnerable ante el coronavirus.
  16. Un wasap que está corriendo dice así: «A mi familia y amigos les he propuesto menos wasap y más llamadas, sobre todo a los que están solos. Y mandarnos fotos, en especial de los niños. Rezar y ofrecerse a los demás es obligado. Abrazos y manda foto«.

– Volver al Índice.


4. APOYO MÉDICO, PSICOLÓGICO, Y LABORAL. Documentos y ofertas.
Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros.

  1. Guía de recursos sociales, jurídicos, y de empleo (estar atento a posibles actualizaciones), elaborada por Pueblos Unidos.
  2. Hermandades del Trabajo ofrece asesoramiento jurídico y laboral gratuito.
  3. Guía (breve) sanitaria y laboral para personas empleadas del hogar, por la Asociación Claver. Y la Guía más amplia.
  4. Preguntas frecuentes de extranjeros/as durante el estado de alarma, guía elaborada por SJM.
  5. Emergencias Madrid ofrece, para esta crisis, un vídeo con consejos de los psicólogos del SAMUR.
  6. El SAMUR de Almería explica -infografía- cómo hacer en casa desinfectante con lejía.
  7. Guía para el cuidado psicológico de la vida religiosa y sacerdotal. De UNINPSI, Unidad de Intervención Psicocial de la Universidad de Comillas.
  8. La misma UNIPSI ofrece apoyo especial a los sanitarios.
  9. Varios profesionales de Salud Mental de hospitales madrileños ofrecen una guía de recursos para afrontar efectivamente y con calma la pandemia.
  10. La Comunidad de Madrid ofrece una web sobre coronavirus (COVID-19) que facilitará examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas: Coronamadrid. ATENCIÓN: «Realiza esta autoevaluación sólo si sientes que tienes síntomas. Seamos responsables: ayudemos a nuestros profesionales y a la sanidad pública«.
  11. UGT, y CCOO, y USO, están ofreciendo wasap, teléfonos, correos, etc., donde aclarar dudas laborales, informar, etc. Véanse tambièn las páginas de sindicatos sectoriales.
  12. novedad 4.4.20 Guía para la gestión emocional de la crisis, por Psycast.
  13. novedad 4.4.20 Varios podcast de la UNED para afrontar psicosaludablemente la crisis.
  14. novedad 4.4.20 Guía de apoyo psicológico a quienes han perdido un familiar, por el Colegio oficial de Psicólogos de Madrid. También la Guía para mayores. Y más: la Guía para personas con trastornos mentales y sus familias.

– Volver al Índice.


5. CON LOS NIÑOS. No sólo «para» los niños: con.
Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros.

  1. ¡Quiero salir! Un cuento con mucho dibujo y pocas palabras para niños/as pequeños. Por Cova Díaz y Nico Ordozgoiti.
  2. novedad 4.4.20 El Servicio de psiquiatría y psicología del Hospital del Niño Jesús, ofrece este decálogo para ayudar a los niños. También esta técnica de relajación.
  3. novedad 4.4.20 10 rutinas aconsejadas por UNICEF.
  4. novedad 4.4.20 El libro 365 manualidades para pasarlo en grande, de Fiona Watt.
  5. 70 ideas fáciles para jugar con los niños en casa (de Estación Bambalina). O Yessica Clemente y su web Rejuega.
  6. Sobre recursos educativos preferimos no aportar nada de lo mucho que hay en la red. Los padres deben orientarse por lo que les digan los eudcadores.
  7. Varios profesionales de Salud Mental de hospitales madrileños ofrecen una guía de recursos para afrontar efectivamente y con calma la pandemia. Hay una sección sobre los niños/as.
  8. Nuestra diócesis de Madrid pone a disposición una catequesis en familia para el próximo tiempo pascual, con ocasión de la interrupción de las catequesis en las parroquias y los colegios por la crisis del Covid-19: Catequesis familiar en tiempos difíciles: “Jesús me quita todo temor”. Incluye todos los materiales y recursos audiovisuales para que se pueda realizar en casa con los padres, abuelos, hermanos mayores, familiares…
  9. Carmen Sara Floriano Pardal, escritora de libros religiosos para niños y cuentacuentos, está colgando en su canal de YouTube cuentos adecuados para esta situación.
  10. «Hola, soy un virus» es un libro de Manuela Molina para niños/as entre 2 y 7 años. Puedes verlo y descargarlo desde aquí en PDF.
  11. Los Titiriteros de Binéfar emiten en directo, en Facebook: de lunes a viernes a las 10:00, y los fines de semana a las 12:00.
  12. ¿Conoces las canciones para niños/as de Petit Pop?
  13. La 2 y Clan TV emiten clases de Primaria y Secundaria.
  14. Amazon libera sus audiocuentos y audiolibros para niños y jóvenes. Los hay en 6 idiomas.
  15. pasado El Circo Raluy ofrece hoy una función a través de sus cuenta en Facebook e Instagram.

– Volver al Índice.


6. LECTURA CREYENTE. Textos -religiosos o no- para mirar la realidad con la luz de la Buena Noticia de Jesús.
Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros.

  1. Intervención completa de Francisco en la oración y bendición del 27 de marzo desde el Vaticano.
  2. Los 66 mensajes de esperanza de los obispos españoles (emitidos por TRECE y recogidos aquí, en resumen, por COPE), y mensaje completo de Carlos Osoro (vídeo).
  3. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid (13.3.20): Carta «Dios es nuestra esperanza. El coronavirus en Madrid: protejamos la salud de todos». [Nota: De las normas finales, se corrigió posteriormente la relativa a celebraciones públicas: ver aquí].
  4. Carlos Osoro (18.3.20): Carta «Guardianes de nuestros hermanos».
  5. Carlos Osoro (22.3.20): Agradecimiento a los sacerdotes y a Cáritas Madrid (vídeo).
  6. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid (17.3.20): Carta «a mis amigos que se quedan en casa: a lo mejor se nos escapa el tiempo».
  7. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid: Homilía en el 5º domingo de Cuaresma: «Hoy somos Lázaro« (eucaristía de La 2).
  8. Luis Antonio Tagle: Una respuesta global de caridad y amor.
  9. José Luis Segovia (Josito): Crisis y esperanza en «modo catacumba».
  10. Luis Hernández Vozmediano, director de Cáritas Madrid: Agradecimiento a voluntarios/as y travajadores/as (vídeo).
  11. Cáritas Madrid Vicaría II:«Recuperar la humildad, vivir la eternidad».
  12. Muy interesante el último boletín (23 de marzo) de Justicia y Paz Madrid. Y lo mismo el comunicado de Justicia y Paz España (3.4.20): «Sostener la vida y la comunidad«.
  13. Comunicado de la HOAC: La solidaridad es la única salida al impacto de la COVID-19.
  14. Darío Mollá: «¿Hablar de Dios… o callar de Dios?».
  15. Alberto Ares: Migraciones y refugiados en la era del COVID-19.
  16. Anónimo (texto enviado a Josito): «Si no es por ti (elogio a las personas trabajadoras y voluntarias de Cáritas Madrid)«.
  17. José Granados: El coronavirus, desde la providencia: llamada al amor creativo.
  18. Fernando Díaz Abajo, consiliario de la HOAC, y sus diarias Crónicas de catacumba.
  19. David Trueba: La distopía nuestra de cada día.
  20. José Carlos Bermejo: Humanizar la reacción frente al miedo (vídeo).
  21. Muy lúcido: 12 cosas que tendremos que repensar para cuando pase la emergencia (es una imagen, una infografía).
  22. Muy buen trabajo el que está centrando estos días la tarea de Alfa y Omega.
  23. Poema de Gonzalo Sánchez-Terán: «Y cuando al fin volvamos a abrazarnos».
  24. Luis Aranguren Gonzalo: «Estando ya mi casa desplegada». /// Y «Duelos inimaginables». /// Y también «Gastar solidaridad».
  25. Alfredo Cuervo Barredo: «Queda prohibido…».
  26. Vicente Martín: «Coronavirus: cuando es la hora de un amor inteligente y creativo».

– Volver al Índice.


7. CULTURA. Ahora hay tiempo para ensanchar el espíritu.
Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros.

  1. La ONG jesuita Entreculturas ofrece cursos en línea para hacer a tu ritmo (mira a media página los cursos «no tutorizados»).
  2. ¿Y aprovechar este tiempo para formarte en línea como «Animador Laudato Si’? Con el Movimiento Católico Mundial por el clima.
  3. ¿Quieres pasar un rato entretenido escuchando los grandes éxitos (en EE.UU) del año que elijas entre 1951 y 2015?
  4. Católicos en Red -con el apoyo de los artistas invitados y a subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española– transmite cada día, a las 20:00, un concierto de un artista católico.
  5. Las visitas virtuales a museos, colecciones, y galerías de arte, son muy abundantes. Véase, por ejemplo, este listado de «Bebés y +», o este ofrecido por Europa Press. Y no se olvide el no muy conocido proyecto Google Arts & Culture (cuesta un poco coger el tranquillo de cómo navegar por él, pero merece la pena).
  6. Canciones para estos tiempos, algunas recientes, otras no. Jorge Drexler: Codo con codo. /// Joan Manuel Serrat: Hoy puede ser un gran día. /// Migueli: El amor en tiempos del coronavirus. /// Silvio Rodríguez: Al final de este viaje en la vida. /// Luis Guitarra (con imágenes de Muxotepotolobat): Todo va a ir bien. /// Himno del Liverpool FC (vídeo subtitulado en español): You’ll Never Walk Alone – Nunca caminarás solo. /// Lucía Gil: Volveremos a juntarnos. /// Ismael Serrano: Si se callase el ruido. /// 50 artistas hacen una nueva versión de Resistiré. /// novedad 2.4.20 Macaco: Mensajes del agua. /// novedad 2.4.20 Ombretta Colli: Facciamo Finta Che! (traducción en el primer comentario del vídeo).
  7. Cientos de miles de libros electrónicos en las bibliotecas de la Universidad Complutense (Madrid), la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional (libros y mucho más, pero que mucho), o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Y, del fondo de Planeta Libros, la iniciatica específica para estos tiemnpos de KeepReadingEnCasa.
  8. El COVID19 cierra la Filmoteca Nacional, pero abre El Doré en casa, ciclo de películas en línea y gratuitas.
  9. La Asoc. Esp. de Parques y Jardines Públicos ofrece una visita virtual, intercativa, y en 3D de más de 60 de estos espacios en toda España.
  10. Las decenas de vídeos -documentales, informnativos, y de diversas artes escénicas- de arte en español, todos de muy alta calidad.
  11. Radio Garden: web para escuchar en línea cientos de radios del mundo entero.

– Volver al Índice.


8. IMÁGENES. Diciendo mucho en muy poco espacio.
Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros.

– Volver al Índice.


9. SONREIR. Sonrisa necesaria como el pan de cada día.
Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros.

– Volver al Índice.


10. INFORMACIONES E INSTRUCCIONES OFICIALES. Exclusivamente oficiales.
Comparte tus ideas en los comentarios o contactando con nosotros.

  1. Normas para la archidiócesis de Madrid.
  2. Ministerio de Sanidad. Decálogo de actuación si se tienen síntomas.
  3. Comunidad de Madrid: normas para la higiene en casa de enfermos o en cuarentena (vídeo).
  4. Ministerio de Sanidad. Cómo lavarse bien las manos. Ver infografía. O, para niños, ver vídeo.
  5. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género publica publica la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19.
  6. Los seguros de los vehículos siguen vigentes, para todos los casos, durante el Estado de alarma.
  7. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios avala que ningún dato indica que el ibuprofeno agrave la enfermedad.
  8. La Direcc. Gral. de Derechos de los Animales informa sobre qué está permitido durante el estado de alarma con perros y alimentación e animales.
  9. Teléfonos de cada Comunidad Autónoma para asistencia y orientación de posibles casos de coronavirus.

– Volver al Índice.

La entrada Manos a la obra: caridad creativa en tiempos de coronavirus aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/manos-a-la-obra-caridad-creativa-en-tiempos-de-coronavirus/feed/ 16 11852
Gastar solidaridad (Luis Aranguren) https://www.pastoralsocialmadrid.com/gastar-solidaridad-luis-aranguren/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gastar-solidaridad-luis-aranguren https://www.pastoralsocialmadrid.com/gastar-solidaridad-luis-aranguren/#comments Thu, 02 Apr 2020 17:35:35 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12253 Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación,

La entrada Gastar solidaridad (Luis Aranguren) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación, y un largo etcétera. Porque la caridad no cierra. VISITA ESA PÁGINA… ¡Y AÑADE TUS IDEAS!

GASTAR SOLIDARIDAD

Luis Aranguren Gonzalo

Coronavirus. Luis Aranguren. Gastar solidaridadEn medio del desasosiego que nos produce atravesar la mayor catástrofe del planeta Tierra desde la II Guerra Mundial, somos testigos de la solidaridad cercana de tanta gente. El responsable médico cubano que llega a Italia para colaborar en medio de la tragedia reconoce que su principio ético “no es dar lo que nos sobra sino compartir lo que tenemos”. Dar se convierte en darse, en acudir a la necesidad básica y en reinventar nuevas relaciones basadas en la confianza mutua y la cooperación.

Asistimos agradecidos a empresas de zapatos reconvertidas en fabricantes de material sanitario, a destilerías de ron que producen desinfectantes, a migrantes subsaharianos que, con viejas máquinas de coser, hacen mascarillas y ropa para el personal sanitario. La espiral de la producción dirigida al consumismo feroz y visceral, se torna en promoción de bienes y servicios para contener la pandemia. De repente nos sentimos cuidadores de otros, colaboradores con los vecinos, cercanos a una humanidad que casi nos habían expropiado. Resulta conmovedor ver cómo se apoyan los migrantes que ya no tiene para comer o que sufren el contagio en los pisos-patera.

Importan los gestos, sabemos que asistimos a una reacción solidaria ante el sufrimiento que nos invade y ante las necesidades que hay que atender. Ahora bien, quizá importa más atesorar esa solidaridad como convicción con la que hemos de gastar la vida en el futuro que viene. Esta es la pregunta que nos hacía el expresidente de Uruguay José Múgica días atrás: ¿en qué gastamos la vida?, ¿en pagar facturas o en vivir? Expresado en términos educativos podríamos preguntarnos: ¿en qué educamos, en qué proyecto vital y bajo qué paraguas ético acompañamos en el aula y en la vida?

Llega el momento de contagiarnos de esa contracultura de la solidaridad que nos enseñó hace décadas Ximo García Roca y que nos impulsa a ser unos para otros, a vivir unos con otros y hacer unos por otros. Una solidaridad entendida no solo como respuesta esporádica sino como estilo de vida perdurable en el tiempo. Para ello, es imprescindible modificar el sueño desarrollista que no tiene límite y romper la dinámica localista que termina por descartar al más vulnerable o al que no piensa como nosotros.

La solidaridad no es baratija de ocasión; es un valor caro que pone en cuestión comportamientos individuales y estructuras sociales y políticas. Acaba con el enfrentamiento entre ellos y nosotros; cualquier ellos y cualquier nosotros. Cuando lo que está amenazado es la humanidad en su conjunto las banderas y las siglas descendieron del panteón donde dominaban a su antojo. Lo dijo el papa Francisco en la oración de la desolada Roma de la pasada semana: “nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todos”. Nadie ha de quedar fuera, ni en el momento de la urgencia ni en la deseada vuelta a la normalidad.

Si de algo nos está avisando esta pandemia es que no va a volver esa normalidad en términos de regreso al pasado. Hay que aventar un futuro nuevo donde podamos gastar solidaridad a manos llenas, no como obligación sino como determinación que nos empuja a construir la casa común desde el sentimiento de interconexión e interdependencia de unos con otros. La solidaridad que emerge de la sociedad civil en tantas expresiones y gestos de audacia ha de estar acompañada de la responsabilidad individual y de la cooperación institucional; en especial esta última ha de poner la vida vivible para los peor situados en el centro de sus prioridades. Y debe renunciar a la carrera por encontrar la pócima mágica; ningún país, ninguna empresa farmacéutica debe seguir trabajando por su cuenta naufragando en este extravío colectivo ante un virus del que desconocemos casi todo.

Solo podremos salir de esta situación juntos, como humanidad entera, insiste el papa Francisco. La solidaridad apela a que nos miremos como especie en peligro, como creadores de vínculos nuevos con los que podamos tejer redes donde quepamos todos.

De aquí no se va nadie, dijo el poeta. Solo queda compartir lo que somos y tenemos para reencontrarnos como humanidad reconciliada.

La entrada Gastar solidaridad (Luis Aranguren) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/gastar-solidaridad-luis-aranguren/feed/ 1 12253
La caridad no cierra en nuestra Vicaría https://www.pastoralsocialmadrid.com/la-caridad-no-cierra-en-nuestra-vicaria/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-caridad-no-cierra-en-nuestra-vicaria https://www.pastoralsocialmadrid.com/la-caridad-no-cierra-en-nuestra-vicaria/#respond Thu, 26 Mar 2020 16:37:16 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12161 Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación,

La entrada La caridad no cierra en nuestra Vicaría aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación, y un largo etcétera. Porque la caridad no cierra. VISITA ESA PÁGINA… ¡Y AÑADE TUS IDEAS!

LA CARIDAD NO CIERRA EN NUESTRA VICARÍA

(página creada el 24.4.20; última actualización el 1.4.20)

En estos tiempos donde el Espíritu nos exige una caridad creativa, ¿cómo están manteniendo la llama los equipos de nuestra Vicaría para el Desarrollo humano integral y la Innovación (Pastoral social)?

ÍNDICE (pulsa en cada ítem para ir a esa parte de la página)

La Vicaría como tal.
Capellanía del CIE.
Cáritas.
Centro de Pastoral Social y Centro de Apoyo Pastoral.
Comisión diocesana de Justicia y Paz.
Comisión diocesana de Trata de Personas.
Delegación episcopal  de Pastoral de la Movilidad Humana (y capellanía del CIE)
Equipo de comunicación.
Secretariado diocesano de Pastoral Gitana.
actualizado 1.4.20 Secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria.
actualizado 1.4.20 SARCU: Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (del Secretariado diocesano de Pastoral del Tráfico).


La Vicaría como tal

El Vicario, José Luis Segovia (Josito), mueve y trabaja en las diversas necesidades sociales que van surgiendo en esta situación a nivel global, en estrecha coordinación con don Carlos, losobispos auxiliares, otros vicarios, los equipos necesarios de de la Vicaría, otras entidades eclesiales, etc., sin olvidar, en algunos casos, las autoridades civiles. El equipo de la Vicaría colabora telemáticamente en lo que puede.

– Volver al Índice.


Capellanía del CIE

ES imposible la presencia física. Se están apoyando y promoviendo -a nivel social y en las instancias oficiales- la iniciativa que exige la liberación de los internos.

– Volver al Índice.


Cáritas

Cáritas mantiene su labor en las 8 Vicarías territoriales y en dus distintos proyectos y obras. Ha lanzado la campaña de solidaridad vecinal «Tu vecino de Apoyo». Junto a la Delegación de Juventud, organiza voluntariado para tareas específicas en este tiempo. Su equipo de comunicación se mantiene muy activo en la web y en las redes.

Esto es sólo una síntesis casi telegráfica, y que deja bastante fuera. Más en la web de Cáritas Madrid y en el especial web de nuestra Vicaría.

– Volver al Índice.


Centro de Pastoral Social y Centro de Apoyo Pastoral

El Centro diocesano de Pastoral Social y el Centro de Apoyo Pastoral mantienen un teléfono para resolver dudas, orientar, peticiones diversas, ofertas… etc. de tipo social: 640 649 645 (primer contacto por wasap, por favor, a menos que no se tenga).

– Volver al Índice.


Comisión diocesana de Justicia y Paz

Justicia y Paz Madrid está funcionando desde casa. Tuvieron su última permanente la tarde misma en que el gobierno de la Comunidad ordenó el cierre de las escuelas. Desde entonces, todo el trabajo por videoconferencias. Y se manrtiene muy activo su grupo de wasap. De momento, parece que todos los miembros de la Comisión estamos bien y ese es el mayor consuelo. Muy interesante su último boletín (23 de marzo), con mucha documentación sobre la pandemia y otras realidades que saiguen sucediendo (no todo es coronavirus).

– Volver al Índice.


Comisión diocesana de Trata de personas. Esto nos dicen desde Proyecto Esperanza:

Estamos bien, las casas de acogida funcionan en pleno rendimiento, y acogiendo a nuevas mujeres, echando mano a la creatividad, humor, y poniendo mucha atención a todas las medidas de protección. Hemos consensuado con las mujeres un horario de actividades que nos ayudan a estar activas, a ver que los días son diferentes, y el de mañana mejor que el de hoy. Deporte, videoconferencias, talleres de creación creativa, telediario de buenas noticias a las 15:00, aplausos desde la azotea a las 20:00, oración después de cenar… (en nuestro Facebook del proyecto vamos compartiendo cosas)

Seguimos, y si cabe más activas que en condiciones normales. Atención individualizada con muchas mujeres que no están en los servicios residenciales, videoconferencias desde todos los servicios, psicológico, jurídico, social-educativo (detectando situaciones muy lamentables en muchas mujeres que se quedaron sin trabajo, o están en trabajos de “alto riesgo” cuidando a personas mayores)…

Diariamente, por Zoom nos reunimos el equipo de Dirección-Coordinación junto con la responsable del área de salud, para hacer seguimiento actualizado del estado tanto de las mujeres residenciadas como no residenciadas, y del equipo. Así como de las instrucciones que desde distintas instancias nos están llegando, asumiendo y comunicando al equipo los acuerdos.

Estamos a tope de trabajo y con muy buen ánimo y confianza que esto pasará y saldremos más fuertes.

– Volver al Índice.


Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana. Así nos lo cuentan ellos mismos:

Permanecemos abiertos y en guardia desde esta realidad de confinamiento, adaptándonos a las circunstancias y dando las respuestas posibles:

  • Los servicios de Documentación, Social, y Formación, siguen funcionando, en la medida de lo posible, por vía telemática. Y digo en la medida de lo posible porque, evidentemente, ha habido que posponer las citas presenciales por razones obvias.
  • Las acogidas de emergencia siguen funcionando también en modo confinamiento. Hay tres espacios abiertos de los dependientes de la Mesa por la Hospitaliudad (además, claro, de tantas iniciativas en la diócesis que acogen y acompoañan a migrantes): el Centro de San Agustín y Santa Mónica (uno de los espacios de CEDIA pendiente de rehabilitación) donde hay acogidas once personas, la Parroquia de San Alfonso María de Ligorio donde hay acogida una persona, y el Colegio de María Inmaculada, de las Hijas de la Caridad, donde hay acogidas dos personas. Teniendo en cuenta la situación actual, de momento permanecerán estos espacios en funcionamiento, pero sin posibilidad de acoger a nadie más. Se está intentando, y creeemos que consiguiendo, seguir realizando una acogida de calidad y calidez. El Equipo de Coordinación Operativa (ECO), en permanente coordinación con los responsables de los espacios, está asegurando el trabajo en red: Mesa por la Hospitalidad, entidades acompañantes, responsables de los espacios de acogida, y personas acogidas. A las personas voluntarias acompañantes de noche se les ha liberado de la tarea por razones obvias. Los miembros del ECO estamos en permanente contacto telefónico y tenemos reuniones periódicas por vídeo conferencia para llevar a cabo nuestra tarea con la mayor agilidad posible.

Damos las gracias a todas las personas implicadas y comprometidas en este precioso proyecto de acogidas de emergencia, y a todas las personas y colectivos de Iglesia y de la sociedad civil que, en unas condiciones verdaderamente difíciles, siguen haciendo real que «la caridad no cierra», particularmente en lo que se refiere a la acogida a inmigrantes y refugiados, un colectivo especialmente vulnerable en esta situación tan vulnerable.

– Volver al Índice.


Equipo de Comunicación

El equipo de comunicación centra su actividad en las redes y, sobre todo, en el especial web «La caridad no cierra», con una media de 15 actualizaciones diarias.

– Volver al Índice.


Secretariado de Pastoral Gitana.

El equipo ha propuesto a los gitanos católicos que conocen el orar juntos telemáticamente algunos días.

– Volver al Índice.


Secretariado de Pastoral Penitenciaria.

Ante el cierre de la participación en los centros penitenciarios (y, en la práctica, de los capellanes), Pastoral penitenciaria continúa, en la medida de lo posibles, el acompañamiento a familias, la asesorìa jurídica, y demás servivios que se pueden hacer telefónicamente.

Además, ha creado un grupo de wasap para servir de apoyo mutuo de y a las familias, dar información, aportar recursos, etc.: está abierto a cualquier interesado en el tema, pulsa aquí. Y, por otra parte, ha puesto en marcha y sostiene la inicitiva «Escribe una carta a un preso».

Más datos en esta entrevista a María Yela, directora del Secretariado.

– Volver al Índice.


SARCU: Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (integrado en el Secretariado de Pastoral del Tráfico).

El SARCU (información aquí) ha aumentado en una hora su servicio nocturno, para coordinarse con otras entidades eclesiales para que haya atención telefónica 24 horas al día. Además, varios de sus sacerdotes colaboradores forman parte de los equipos de atención a las morgues y a IFEMA.

– Volver al Índice.


La entrada La caridad no cierra en nuestra Vicaría aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/la-caridad-no-cierra-en-nuestra-vicaria/feed/ 0 12161
Duelos inimaginables (Luis Aranguren) https://www.pastoralsocialmadrid.com/duelos-inimaginables-luis-aranguren/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=duelos-inimaginables-luis-aranguren https://www.pastoralsocialmadrid.com/duelos-inimaginables-luis-aranguren/#respond Thu, 26 Mar 2020 00:12:22 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12158 Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación,

La entrada Duelos inimaginables (Luis Aranguren) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación, y un largo etcétera. Porque la caridad no cierra. VISITA ESA PÁGINA… ¡Y AÑADE TUS IDEAS!

DUELOS INIMAGINABLES

Luis Aranguren Gonzalo

Lo peor está por llegar, nos dicen. Y para muchas personas lo peor ya ha llegado. La muerte nos visita con su cara más fiera: la del abandono. Pacientes que mueren en medio de la vorágine de los hospitales, sin sus seres queridos al lado. Y, sin embargo, no están solos.

Nos llegan relatos llenos de ternura donde nos hablan de enfermeras o de capellanes que acompañan, mano con mano, en ese crucial momento de tránsito; nos dicen que, en muchos casos, la última palabra del moribundo es “¡madre!”, con independencia de la edad del paciente. En un instante de lucidez se engendra la vuelta al vínculo de la vida, el regreso a esa experiencia radical de ser querido y achuchado en el momento de nacer. Ciertamente, es el amor recibido el que nos da la existencia y nos saca del anonimato; el nacimiento solo es un dato biológico.

Y a las familias les queda recorrer una experiencia sumamente dolorosa. La periodista Ana Fuentes, que en estos días ha perdido a su padre por la infección, escribe en una crónica: “miles de familias en medio mundo están siendo privadas de algo que los humanos necesitamos hacer desde que el mundo es mundo: decir adiós”. Se amontonan los duelos sin abrazos, los muertos sin enterrar y las preguntas sin respuesta. Y en medio de todas las dificultades inimaginables hemos de decir adiós a esos seres queridos. Un adiós envuelto por el llanto ante la ausencia y acompañado por la rabia ante la impotencia.

En estos momentos donde las palabras apenas nada dicen y se echa de menos el gesto cercano, el duelo adquiere una dureza extraordinaria. Nos adentramos progresivamente en este paréntesis hogareño donde no sabemos cómo administrar tanta muerte inesperada y cómo atravesar un duelo para el que nadie nos ha preparado

Cuando el posthumanismo buscaba fórmulas para alargar la vida, la pandemia nos colocó frente al espejo de nuestra condición humana finita y frágil. La magnitud del drama desbocado nos detiene confinados y nos rompe por dentro. En este lugar interior hacemos duelo; y nos descubrimos desorientados y confusos. En ese lugar interior llorar nos humaniza, nos hace bien y es sanador. Siempre me impresionó Juanjo Aguirre, obispo en Centroáfrica, que vive su servicio pastoral contando las lágrimas de los más pobres, estando con ellos y poniéndoles en el centro. Es un estar callado enjugando las lágrimas de lo inimaginable.

¿Dónde está Dios?, nos preguntamos. Un Dios que es todo amor y compasión para con sus criaturas no puede sino llorar con nosotros. Donde no llegan nuestros abrazos puede llegar, quizá, el aliento del Dios que consuela y proporciona un suelo que pisar en medio del abismo.

Y cuando regresemos a esa vida que añoramos, deberemos atravesar un duelo colectivo por todas las pérdidas sufridas. El año pasado Escuelas Católicas elaboró una guía sobre el duelo en centros escolares. Será el momento, entonces, de adaptar con creatividad itinerarios, acompañamientos y celebraciones.

Deberemos dedicar todo el tiempo necesario y no pasar como de puntillas sobre algo que a todos nos sobrecoge. Las preguntas de los niños y adolescentes son las nuestras. Nos acompañamos.

En ese regreso encontraremos el momento de reconocernos y abrazarnos entre familiares y allegados. También será el momento de celebrar una ecumene del duelo donde se cruzarán las muertes reconocidas y lloradas junto con aquellas otras muertes anónimas que naufragan en el Mediterráneo, o se agotaron en el desierto africano o desaparecieron hace muchos años en nuestro país sin recibir una sepultura digna. Todas las muertes son dignas de ser lloradas y todas ellas nos conciernen; porque todas las vidas son igualmente valiosas.

Ojalá este duelo permita reconciliar lo mejor de nuestra condición humana, que no es la ambición desmedida que conquista sino la acogida de la vida vivible. Y que al atravesar cada duelo personal y transitar este duelo colectivo sepamos llegar a la necesaria recolocación de nuestra vida en adelante. Ya nada será como antes. Entonces, lo inimaginable del duelo podrá transfigurarse en lo inimaginable de la reconciliación y en la experiencia de la fraternidad.

La entrada Duelos inimaginables (Luis Aranguren) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/duelos-inimaginables-luis-aranguren/feed/ 0 12158
Compromiso y responsabilidad en la protección de migrantes https://www.pastoralsocialmadrid.com/compromiso-y-responsabilidad-en-la-proteccion-de-migrantes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=compromiso-y-responsabilidad-en-la-proteccion-de-migrantes https://www.pastoralsocialmadrid.com/compromiso-y-responsabilidad-en-la-proteccion-de-migrantes/#respond Tue, 24 Mar 2020 10:04:37 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12122 Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación,

La entrada Compromiso y responsabilidad en la protección de migrantes aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación, y un largo etcétera. Porque la caridad no cierra. VISITA ESA PÁGINA… ¡Y AÑADE TUS IDEAS!

Comunicado del Servicio Jesuita a Migrantes (24.3.20): URGEN EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MIGRANTES CON MAYOR VULNERABILIDAD EN EL CONTEXCTO DE EMERGENCIA SANITARIA

  • Las personas migrantes que se encuentran en situación administrativa irregular, aquellas internadas en CIE, quienes se encuentran varadas en ciudades fronterizas como Melilla, quienes trabajan en el sector de hogar o cuidados, o las que están en riesgo de pobreza afrontan las mayores vulnerabilidades en el contexto de emergencia sanitaria.
  • En estos días SJM ha reclamado la liberación de las personas internas en CIE, ante la imposibilidad de ejecutar su expulsión, así como el cese de nuevos internamientos. Además, es alarmante la situación en los sobresaturados centros para personas migrantes en Melilla.
  • También se ha intensificado el contacto a distancia con las personas migrantes acompañadas en las diferentes ciudades en las que el SJM está presente, con una especial atención hacia las que cuentan con menos red social.​
  • Ante la situación de emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus Covid-19, es fundamental reforzar el sistema de protección de las personas más vulnerables que no sólo están más expuestas ahora, sino que también sufrirán más las previsibles consecuencias.

Madrid, 24 de marzo de 2020. Aquellas personas migrantes que se encuentran en situación administrativa irregular, a la espera de recibir documentación o resoluciones de procedimientos administrativos, quienes están internadas en centros para personas extranjeras, aquellas que afrontan la precariedad sociolaboral, las que trabajan en sectores de hogar y cuidados, son las que en este contexto de crisis sanitaria tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad. El Servicio Jesuita a Migrantes cree que es más necesario que nunca un compromiso social dirigido a su protección en este contexto.

En la Frontera Sur, se vive una situación especialmente preocupante por la vulnerabilidad en que se encuentran muchas personas. En la ciudad de Melilla, la habitual masificación de determinados centros agrava la situación. Actualmente el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) acoge alrededor de 1.700 personas, duplicando ampliamente su capacidad de 780 plazas. Por su parte, el centro de menores “Purísima” alberga alrededor de 900 niños a pesar de disponer de 350 plazas. Deben tomarse de manera urgente las medidas de prevención necesarias que aseguren la higiene continua y el aislamiento social de sus internos para evitar un eventual contagio masivo. Igualmente deben tomarse actuaciones extraordinarias que faciliten la convivencia mientras dure la situación de confinamiento; más si cabe ante la situación de pseudo privación de libertad en que se encuentran. Los espacios de frontera son siempre difíciles para las personas migrantes y refugiadas, si bien, estos días observamos cómo se viven situaciones en que la desprotección y la vulnerabilidad aumentan. Por ello, deben realizarse esfuerzos para proteger a los colectivos más necesitados, especialmente a las personas “sin hogar”.

Desde SJM se ha lanzado un llamamiento a detener el internamiento de las personas migrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Ante la imposibilidad de ejecutar expulsiones por el cierre de fronteras exteriores, y frente a una situación que puede poner en riesgo a las personas internas, no tiene sentido común ni rigor jurídico continuar con el internamiento de este colectivo de población. Los CIE son centros donde se generan y perpetúan situaciones de sufrimiento y violencia, donde las condiciones sanitarias, legales, de interpretación, etc. son deficientes. La restricción de visitas a las ONG hace imposible observar la situación en contexto de emergencia sanitaria. Mantener el internamiento sólo agrava la vulnerabilidad de las personas encerradas. Tras la suma a la petición de cierre por parte del Defensor del Pueblo, se ha observado en las últimos días cómo algunos CIE, como los de Barcelona y Tarifa, se han vaciado, así como el Gobierno ha activado un sistema de acogida para las personas internas en función de su situación particular.

Las mujeres migrantes que trabajan en el hogar y en el sector de cuidados afrontan esta crisis sanitaria con una especial vulnerabilidad, soportando cargas excesivas y compaginando el cuidado en el domicilio familiar con el plano laboral. Sus tareas son imprescindibles para muchas personas mayores y en situación de dependencia, que en esta emergencia son también un colectivo de alto riesgo. Sin embargo, a las vulneraciones que ya venían sufriendo (trabajo sin contrato ni seguridad social, jornadas abusivas, etc), se añade el hecho de afrontar esta emergencia sanitaria sin medidas higiénicas de prevención, sin ninguna prestación o ayuda económica ante situaciones de despido o reducción de horas de trabajo, ni protección ante situaciones en las que perder el trabajo significa perder también la vivienda, como es el caso de muchas trabajadoras internas.

En SJM el compromiso por la Hospitalidad se hace más fuerte en tiempos de crisis. Nuestro deseo es seguir acompañando, sirviendo y defendiendo a las personas migrantes, adaptándonos a esta coyuntura. El acompañamiento personal en casos más urgentes, la escucha, la atención psicosocial o la provisión de servicios básicos a familias o personas que no deben o no pueden salir, se complementa mediante la atención de forma telemática. SJM quiere seguir atendiendo a las necesidades de un colectivo que sufre una vulnerabilidad aún más acentuada con esta situación, en la que las oficinas e instituciones públicas han cerrado sus recursos. Asimismo, todas nuestras comunidades de hospitalidad y recursos residenciales siguen al servicio de cientos de personas en toda España, en un momento en que los recursos de acogida se están viendo menguados.

Desde el SJM se quiere también recordar nuestra común humanidad. La solidaridad en el cuidado, en la atención, en el preocuparnos los unos por los otros es lo que nos sanará. Repitiendo las palabras de los y las hermanos y hermanas de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica, “la Solidaridad se impone como el más efectivo de los Protocolos”.

Para más información y/o entrevistas, contactar con Daniel Martínez en el 686 270 634 o comunicacion@sjme.org

La entrada Compromiso y responsabilidad en la protección de migrantes aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/compromiso-y-responsabilidad-en-la-proteccion-de-migrantes/feed/ 0 12122
«Queda prohibido…» (Alfredo Cuervo Barredo) https://www.pastoralsocialmadrid.com/queda-prohibido-alfredo-cuervo-barredo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=queda-prohibido-alfredo-cuervo-barredo https://www.pastoralsocialmadrid.com/queda-prohibido-alfredo-cuervo-barredo/#comments Mon, 23 Mar 2020 18:11:18 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12115 Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación,

La entrada «Queda prohibido…» (Alfredo Cuervo Barredo) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación, y un largo etcétera. Porque la caridad no cierra. VISITA ESA PÁGINA… ¡Y AÑADE TUS IDEAS!

[descarga este PDF pulsando aquí]
Coronavirus Queda prohibido Alfredo Cuervo Barrero

La entrada «Queda prohibido…» (Alfredo Cuervo Barredo) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/queda-prohibido-alfredo-cuervo-barredo/feed/ 1 12115
Padrenuestro para este tiempo https://www.pastoralsocialmadrid.com/padrenuestro-para-este-tiempo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=padrenuestro-para-este-tiempo https://www.pastoralsocialmadrid.com/padrenuestro-para-este-tiempo/#respond Sun, 22 Mar 2020 18:05:31 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12099 Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación,

La entrada Padrenuestro para este tiempo aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación, y un largo etcétera. Porque la caridad no cierra. VISITA ESA PÁGINA… ¡Y AÑADE TUS IDEAS!

Padrenuestro para este tiempo (escrito por una laica de Madrid).

Padre nuestro que estás entre nosotros,
entre las calles desiertas, los hospitales y las casas,
no dejamos de confiar en ti porque sabemos que nos escuchas,
que seamos capaces, en medio de este caos que nos ha tocado vivir,
de encontrar y trabajar por tu reino,
poniéndonos al servicio de los que más nos puedan necesitar en estos momentos.
Que tu mensaje siga cumpliéndose en cada esfuerzo de tantas personas
que ahora mismo están dando literalmente su vida por los demás.
Danos, ahora más que nunca,
tu fuerza y ánimo para afrontar las circunstancias,
y perdona nuestros egoísmos, afán de acaparar,
y mirar para otro lado cuando alguien necesita las cosas más que nosotros.
Ayúdanos a tener esperanza
y a permanecer juntos aún en la distancia.

La entrada Padrenuestro para este tiempo aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/padrenuestro-para-este-tiempo/feed/ 0 12099
Oración-Celebración de las órdenes agustinianas https://www.pastoralsocialmadrid.com/oracion-celebracion-de-las-ordenes-agustinianas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=oracion-celebracion-de-las-ordenes-agustinianas https://www.pastoralsocialmadrid.com/oracion-celebracion-de-las-ordenes-agustinianas/#respond Fri, 20 Mar 2020 07:15:59 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12055 Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación,

La entrada Oración-Celebración de las órdenes agustinianas aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación, y un largo etcétera. Porque la caridad no cierra. VISITA ESA PÁGINA… ¡Y AÑADE TUS IDEAS!

[descarga este PDF pulsando aquí]
Coronavirus Oración de las órdenes agustinianas

La entrada Oración-Celebración de las órdenes agustinianas aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/oracion-celebracion-de-las-ordenes-agustinianas/feed/ 0 12055
Estando ya mi casa desplegada (Luis Aranguren) https://www.pastoralsocialmadrid.com/estando-ya-mi-casa-desplegada-luis-aranguren/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=estando-ya-mi-casa-desplegada-luis-aranguren https://www.pastoralsocialmadrid.com/estando-ya-mi-casa-desplegada-luis-aranguren/#respond Thu, 19 Mar 2020 17:57:52 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12045 Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación,

La entrada Estando ya mi casa desplegada (Luis Aranguren) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación, y un largo etcétera. Porque la caridad no cierra. VISITA ESA PÁGINA… ¡Y AÑADE TUS IDEAS!

ESTANDO YA MI CASA DESPLEGADA

Luis Aranguren Gonzalo

Cada día pesa, y los datos caen a plomo, como a plomo cae esa creencia de que podemos con todo y a cualquier precio. La voluntad de poder del ser humano topa con la fragilidad de su hechura, en la que se cuelan virus y pandemias sin permiso. ¿Qué ha pasado? Quizá nos pasa que no sabemos lo que nos pasa, como decía Ortega, y así nos va. Creemos que lo tenemos todo controlado y el virus nos descontrola y vence.

Son tiempos para la épica del cuidado, allí donde el personal sanitario batalla con los enfermos, tratando de curarlos, cuidarlos y sostenerlos; son los nuevos héroes de nuestro tiempo, y por eso cada noche a las ocho de la tarde les rendimos el merecido homenaje con nuestro aplauso; representan el símbolo de la lucha contra el tiempo perdido y a favor de la humanidad reconciliada.

Son tiempos para la poética del amor, allí donde la solidaridad se hace proximidad. En estos días hemos visto por redes y noticiarios cómo era homenajeada esa anciana, Charo, asomándose a su ventana en Lavapiés; sus vecinos le cantaban el cumpleaños feliz. Charo está afectada por el virus del desahucio de su hogar. La poética del amor se entrelaza con multitud de iniciativas espontáneas u organizadas donde jóvenes hacen la compra a los mayores, vecinos de comportan como vecinos. La mirada del miedo se complementa con la necesidad de decirte: “hola, ¿cómo estás?, ¿necesitas algo?”.

Y también queda la narrativa de la casa desplegada desde la intimidad de nuestros hogares. Hemos sido recluidos a la fuerza, y solo podremos sentirnos a gusto si en lugar de vernos obligados a estar, nos sentimos religados a conectar con una de las fuentes de nuestra vida. La casa es símbolo de retorno y de intimidad, como nos recuerda Josep Mª Esquirol. En casa podemos, si los ruidos y los peques nos dejan, adentrarnos en nuestra casa interior.

Si buceamos en ese interior quizá nos cueste encontrar sosiego. Lo podemos intentar. Releo Isaías, 54,2-3. “Ensancha el espacio de tu tienda, despliega sin miedo sus lonas, alarga tus cuerdas, hinca bien tus estacas; porque te extenderás a derecha e izquierda, tu estirpe heredará naciones y poblará ciudades desiertas”.

Dios se dirige a la nación de Israel, imagen de la mujer estéril, que se creía abandonada y sola. La humanidad herida simboliza hoy esa mujer incapaz de dar a luz, presa del miedo. La fecundidad radica en ensanchar tu casa, desplegar todo el potencial de humanidad que llevas dentro, alargar las cuerdas de la solidaridad entre los que se encuentran más desprotegidos, plantar las estacas del cuidado a tu alrededor. Que tu casa no sea fortaleza sino lugar de encuentro y avistamiento de lo que tenemos que ser en el futuro inmediato. En el exilio interior en el que nos encontramos, en el desierto árido que transitamos casi a ciegas, podemos descubrir que su belleza radica en que en algún lugar podemos encontrar un pozo de agua; nos lo recuerda El Principito. Podemos dejar de ser depredadores para empezar a ser realmente fecundos como humanidad en esta casa común de la que hemos recibido tanto y a la que tanto hemos ignorado.

Al ensanchar nuestra casa interior podemos conectar con el futuro que emerge, tomando nota del pasado que nos ha conducido hasta aquí. ¿Qué podemos aprender de todo esto?,
se preguntaba una amiga directora de un colegio en estos días, en una carta dirigida a sus compañeros docentes. Aprendemos, una vez más, y el papa Francisco lo repite varias veces en Laudato Sí’, que todo está conectado, que la especie humana ha vivido mucho tiempo como si fuera dueña de la Tierra y no como hermana, que los daños que infringe a la casa común, el planeta los devuelve en forma de pandemias, llevando la peor parte las personas más frágiles, y sin embargo en tantos aspectos, las más valiosas: nuestros mayores.

A la altura de 1930 Walter Benjamin escribió: “la revolución no es un tren que se escapa; es tirar del freno de emergencia”. El planeta-Titanic ha chocado con el iceberg-coranavirus y nos ha mandado a casa. Tarjeta roja. El freno de emergencia doméstico nos ha de ayudar a formular entre todos dónde y cómo poner ese freno de emergencia: en qué ámbitos personales, sociales, políticos y económicos; cómo frenar, en definitiva, en esta alocada carrera hacia el éxito, el poder y el progreso ilimitado.

Al ensanchar nuestra casa podremos desplegar sin miedo una nueva cultura del cuidado, que ojalá acampe en nuestros centros educativos. Quienes somos y nos sentimos educadores en colegios o en espacios de educación no formal, debemos repensar el sentido y dirección de la tarea educativa. ¿Para qué educamos?, ¿en qué mundo queremos que vivan las futuras generaciones?

El exilio interior puede ser tiempo de fecundidad si ensanchamos nuestra casa, si repensamos la vida que merece ser vivida, si aventuramos inéditos viables que cultiven el cuidado y la honradez con lo que realmente somos y podemos.

[descarga este texto en PDF pulsando aquí]

La entrada Estando ya mi casa desplegada (Luis Aranguren) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/estando-ya-mi-casa-desplegada-luis-aranguren/feed/ 0 12045
Para la oración en el tiempo de la epidemia (Sec. Liturgia de la CEE) https://www.pastoralsocialmadrid.com/para-la-oracion-en-el-tiempo-de-la-epidemia-sec-liturgia-de-la-cee/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=para-la-oracion-en-el-tiempo-de-la-epidemia-sec-liturgia-de-la-cee https://www.pastoralsocialmadrid.com/para-la-oracion-en-el-tiempo-de-la-epidemia-sec-liturgia-de-la-cee/#respond Thu, 19 Mar 2020 16:31:49 +0000 https://www.pastoralsocialmadrid.com/?p=12040 Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación,

La entrada Para la oración en el tiempo de la epidemia (Sec. Liturgia de la CEE) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>

Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación, y un largo etcétera. Porque la caridad no cierra. VISITA ESA PÁGINA… ¡Y AÑADE TUS IDEAS!

Materiales para la oración durante el tiempo de la epidemia, elaborados por el Secretariado de Liturgia de la CEE.

[patra descargar este PDF, pulsa aquí]
Coronavirus Materiales oración de la Conferencia Episcopal Española

La entrada Para la oración en el tiempo de la epidemia (Sec. Liturgia de la CEE) aparece primero en Pastoral Social e Innovación.

]]>
https://www.pastoralsocialmadrid.com/para-la-oracion-en-el-tiempo-de-la-epidemia-sec-liturgia-de-la-cee/feed/ 0 12040