II Encuentro Internacional de Políticos Católicos. Academia de Líderes Católicos. Madrid 2021. slider

II Encuentro Internacional de Políticos Católicos (convocatoria)

II Encuentro Internacional de Políticos Católicos
– convocatoria –

[Con información de InfoMadrid, Academia de Líderes Católicos, y propia ]

El II Encuentro Internacional de Políticos Católicos se celebrará en Madrid del 3 al 5 de septiembre, convocado por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y la Academia de Líderes Católicos (más información al final de esta entrada), junto a la Fundación Konrad Adenauer. Tendrá como lema Una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos. En el congreso se abordará la cultura del encuentro en el ámbito político desde una perspectiva teórica, y se harán también propuestas concretas de políticas que promuevan la fraternidad y diálogo social.
II Encuentro Internacional de Políticos Católicos. Academia de Líderes Católicos. Madrid 2021. Cartel.
Será inaugurado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, que pronunciará una conferencia titulada Cultura de encuentro y amistad cívica en un mundo en crisis. El director de la Academia de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, ha indicado que las jornadas están abiertas a todos aquellos católicos con responsbailidades públicas, de diferentes partidos políticos, que acudan «a título personal, desde la fe común». El objetivo no es «replicar el parlamento, ni conocer los programas de las distintas formaciones políticas», sino «generar un diálogo fraterno y constructivo que, en sí mismo, muestre cómo el Evangelio facilita la posibilidad de pensar diferente, respetarse mutuamente y descubrir juntos el bien común y un futuro mejor para todos, especialmente para las personas más vulnerables». Por su parte, el arzobispo de Madrid ha declarado que «Vamos a estar muy cómodos y muy en familia. Vamos a estar buscando lo mejor para nuestra sociedad como católicos».

Ya han confirmado su asistencia Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo; Ana Paula Siqueira, diputada brasileña y presidenta de la Comisión de la Mujer de la Cámara de los Diputados de Brasil; Miguel Ángel Rodríguez Echeverria, expresidente de Costa Rica y ex secretario genera de la OEA; Željana Zovko, vicepresidenta de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo; Julián Domínguez, expresidente de la Cámara de Diputados de Argentina; Carlos Alberto Pérez, vicepresidente de GOPAC (Global Organization of Parliamentarians Against Corruption); Rocco Buttiglione, expresidente de la Cámara de Diputados de Italia; Héctor Yepez, asambleísta en la Asamblea Nacional del Ecuador; Enrique García Rodríguez, ex tesorero general del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), o Francesco Vincenti, exembajador de Naciones Unidas.

  • Del 3 al 5 de septiembre de 2021.
  • Congreso en la Universidad CEU San Pablo, en el campus de Moncloa. Calle Julián Romea, 23.
  • Alojamiento oficial: Residencia universitaria ‘Los Olivos’ (de las Religiosas de la Asunción), calle Los Olivos, 23.
  • El idioma del Encuentro será el español. No habrá servicio de traducción durante el mismo.
  • Asistencia limitada en número para garantizar las medidas de seguridad. Requisitos para solicitar la asistencia (fecha máxima, 14 de julio):
    • Tener o haber tenido responsabilidades políticas directas, y estar interpelado por el Evangelio.
    • «Estar disponible a un diálogo sincero y gratuito con quien piensa diferente».
    • Haber recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

Convocatoria completa -objetivos y metodología, tipos de participantes, programa, coste, requisitos de participación, canal WhatsApp, Información- en el siguiente PDF (puedes descargarlo en este enlace):
II Encuentro Internacional de Políticos Católicos. Academia de Líderes Católicos. Madrid 2021. Convocatoria.

LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE LÍDERES CATÓLICOS es simultáneamente un centro de formación internacional y una red latinoamericana de centros de liderazgo presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México y fundada en Santiago de Chile por el laico José Antonio Rosas; la cual cuenta con más de 10 años de experiencia y cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia; y del mismo modo, formar y acompañar a católicos que descubren su vocación política, y desean conocer a fondo la DSI, para asumir desde la experiencia cristiana su compromiso de vivir la fe, en sus responsabilidades políticas.

Nuestro horizonte inspirador es el 12 de Diciembre de 2031, del cual se desprende nuestra visión institucional que consiste en formar una nueva generación de católicos con responsabilidades políticas y sociales para que transformen el rostro del continente al servicio de sus pueblos, a la luz del Magisterio de la Iglesia y de cara a los Jubileos del V Centenario Guadalupano y de los dos mil años de la redención.

Actualmente la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos tiene centros de formación local en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Perú; y próximamente en Ecuador, España, Estados Unidos y Venezuela. Hemos dictado más de 100 programas de formación presencial en 33 diócesis de América Latina, por los cuales han egresado más de 10,000 participantes, entre los cuales, algunos han asumido responsabilidades como dirigentes de partidos políticos, concejales, alcaldes, diputados y dirigentes de organismos de la sociedad civil.

3 comentarios

  1. Encuentro como éste es muy necesario para entender la política, como servicio público y con la mirada de un servidor público que vive su Fé, sirviendo en la política a los ciudadanos.

    Muchas gracias y que sea de Bendición para todos éste encuentro.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.