Instituto Nacional de Estadística INE. slider

INE: La pandemia aumenta la pobreza en España

Con datos del Instituto Nacional de Estadística
LA PANDEMIA AUMENTA LA POBREZA EN ESPAÑA

[Elaboración propia con información de El ConfidencialelDiario.esEl PaísFoessaInstituto Nacional de EstadísticaLa Razón]

Ayer se publicó la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Los datos de 2020 hablan por sí solos:

  • La población en pobreza material severa fue el 7% (4,7% en 2019), unos 3,3 millones de personas.
    • Se considera que una persona está en situación de carencia material severa si vive en un hogar que declara tener carencia en al menos cuatro elementos de esta lista: 1. No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año. 2. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días. 3. No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. 4. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 750 euros). 3. 5. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) o en compras a plazos en los últimos 12 meses. 6. No puede permitirse disponer de un automóvil. 7. No puede permitirse disponer de teléfono. 8. No puede permitirse disponer de un televisor. 9. No puede permitirse disponer de una lavadora.
  • La población en riesgo de pobreza o exclusión social pasó del 25,3% en 2019 al 26,4% en 2020. El riesgo de pobreza es mayor en la población con menos estudios y en las familias formadas por un adulto con hijos dependientes. El 49,1% de las personas que vivían en hogares de un adulto con niños a cargo se hallaba en riesgo de pobreza o exclusión social.
  • Eñ 20% de las clases medias tiene dificultades para llegar a fin de mes.
  • Tener trabajo no elimina el riesgo de pobreza: el 15% de los ocupados se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión.
  • El porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado hasta el 58% para los procedentes de un país fuera de la UE.

Así, la pobreza en 2020 alcanzó niveles que no se conocìan desde la Gran Receesión (2008). En 2020 aumentaron todos los indicadores de carencia material respecto a 2019:

  • Los principales problemas fueron retrasos en el pago de gastos de la vivienda (13,5% frente a 8,3% en 2019), dificultades para tener la casa con una temperatura adecuada (10,9% frente a 7,6%) y no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (5,4%, frente a 3,8%).
  • El 10% de la población llegó a fin de mes con «mucha dificultad» en 2020 (7,8% en 2019). El 35,4% no pudo afrontar gastos imprevistos (33,9% en 2019). El 34,4% no pudo ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (33,3% en 2019).

Las comunidades autónomas donde un mayor porcentaje de personas contestó que en 2020 llegaba a fin de mes con “mucha dificultad” fueron Canarias (15,6%), Andalucía (14,8%) y Extremadura (12,7%). Las que presentaron los menores porcentajes fueron Aragón (5,5%), País Vasco (5,6%) y Navarra (5,9%). A este respecto, vease La exclusión social en España desde la perspectiva teritorial de Foessa.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.