Migrantes Prontuario de actuación para Acogidas parroquiales

Demanda ética de la Mesa por la Hospitalidad

Está página está relacionada con nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus».

Desde la actual situación de los inmigrantes y refugiados en España, la Mesa por la Hospitalidad se dirigió por carta el pasado día 21 al Presidente del Gobierno, al Vicepresidente Segundo, al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y a la Secretaria de Estado de Migraciones y su Director General de Inclusión y Atención Humanitaria. En esas cartas se pide un mismo trato legal por parte del Estado a quien la Iglesia y otras entidades se lo estamos dando real por motivos humanitarios: mismos deberes y mismos derechos. Ofrecemos a continuación:

  1. Carta al Presidente del Gobierno (21.4.20; las demás son similares).
  2. Respuesta del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (28.4.20).
  3. Respuesta del Director General de Inclusión y Atención Humanitaria (25.4.20).
  4. Respuesta de la Directora del Gabinete del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones (29.4.20).

1. CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO (21.4.20, las demás son similares) [puede descargarse en PDF aquí]


2. RESPUESTA DEL DTOR. DEL GABINETE DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (28.4.20)

Sr. D. José Luis Segovia Bernabé
Vicario Episcopal para el desarrollo humano integral
Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid
Arzobispado de Madrid
Bailén, 8
28013 – MADRID

Estimado Sr. Segovia:

En nombre del Presidente del Gobierno, contesto a la carta que le ha dirigido el pasado día 21 de abril, en representación de la Mesa por la Hospitalidad, y en la que le transmite su preocupación por la situación de los inmigrantes y los refugiados en nuestro país ante la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Permítame, en primer lugar, expresarle nuestro mayor reconocimiento por su compromiso y por el esfuerzo que desde las organizaciones que integran la Mesa por la Hospitalidad están realizando para apoyar a las personas migrantes. De igual manera, les damos las gracias por hacernos partícipes de su apoyo a la iniciativa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras organizaciones reclamando la regularización de las personas migrantes que se encuentran en nuestro país y que se garanticen sus derechos frente a la emergencia sanitaria. A este respecto, desde el Gobierno estamos poniendo todo nuestro empeño y movilizando todos los recursos necesarios para la protección de la salud de nuestros ciudadanos y para apoyar a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, con el fin de atenuar las consecuencias de la pandemia y de la activación del estado de alarma. En este contexto, le comunico que damos remisión de su carta a las autoridades competentes por razón de la materia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Le reitero nuestra gratitud por su colaboración en la gestión de esta crisis y aprovecho para hacerle llegar un cordial saludo,

Iván Redondo Bacaicoa


3. RESPUESTA DEL DTOR. GRAL. DE INCLUSIÓN Y ATENCIÓN HUMANITARIA (25.4.20) [puede descargarse en PDF aquí]


4. RESPUESTA DE LA DIRECTORA DEL GABINETE DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL, Y MIGRACIONES (29.4.20).

Estimado Vicario:

Mi nombre es Elena Biurrun y soy la jefa de gabinete del ministro Escrivá, en cuyo nombre quiero agradecerle la carta que ha remitido al presidente del Gobierno, en la que expresa magníficamente su preocupación por un colectivo tan desfavorecido en estos momentos tan complejos y difíciles a los que nos enfrentamos como país. Podemos asegurarle que sus preocupaciones son las nuestras y que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que resolver una situación tan compleja como triste.

Me encantaría poder transmitirle que esta situación está ya casi superada, pero no es así. La situación es dura, complicada y grave, y lo va a seguir siendo en las próximas semanas, pese a que las noticias de la evolución de la situación son claramente esperanzadoras. Igualmente estamos convencidos de que esta situación va a ser transitoria y de que las medidas que se están tomando, a las que se sumarán a buen seguro otras más según evolucione la situación, no convencen a todos, pero resultan esenciales para que salgamos de esta situación con las menores heridas posibles; y que lo hagamos colectivamente.

Cuente con la seguridad de que sus reflexiones y propuesta van a ser estudiadas, analizadas, entendidas y respondidas puntualmente por la Secretaría de Estado de Migraciones, a quien se las he hecho llegar para que, en el menor plazo de tiempo posible, le dé cumplida respuesta.

Reciba un cordial saludo,

Elena Biurrun Sainz de Rozas

4 comentarios

  1. Esta es la Iglesia que me gusta, y el trabajo de cooperación necesario en estos momentos tan terribles en todo el mundo. Ojalá aprendieran tantos políticos que lo único que hacen es sembrar la división entre las gentes con la intención de sacar rédito en las urnas

  2. Me sumo a Paloma, tiene toda la razón. Hay que ayudar en lo concreto en mil formas pero siempre hay que mantener la intervención política. Siempre se me grabó aquello de La Pobreza Tiene Cusas. Lo que pasa es aquello otro de si doy comida a los pobres me llaman santo y si pregunto porqué los pobres tienen hambre me llaman comunista. Gracias y enhorabuena a Josito, en lo que podamos apoyar dinos y aquí estamos.
    La respuesta del director general es como si no se hubiera leido lo que se pide, aunque lo ha leido de sobra. Ay.

  3. Lo que iba a decir lo han dicho perfectamente Paloma y JMC. Gracias, y lo que hace la Mesa en este actuar de caridad política que sepamos hacerlo en nuestra vida concreta de cada día.

  4. Olé por la Mesa. Sobre todo olé por la sensatez de lo que se pide y POR LA FORMA de pedirlo y escribirlo. A veces creo que en grupos de iglesia nos sobra decir «qué mierda hace usted», Hay que aprender a decir eso mismo. Pero de forma que pueda haber una respuesta. Ni idea de si me he explicado, me es igual jaja

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.