Enlázate por la Justicia. Jornada de Formación. CIUDADANÍA INTEGRAL: CONSTRUYENDO ECOLOGÍA FRATERNA.

Jornada en línea: CIUDADANÍA INTEGRAL

Jornada de formación y discernimiento comunitario
CIUDADANÍA INTEGRAL: CONSTRUYENDO ECOLOGÍA FRATERNA
– Enlázate por la Justicia –

Enlázate por la Justicia. Jornada de Formación. CIUDADANÍA INTEGRAL: CONSTRUYENDO ECOLOGÍA FRATERNA.La iniciativa Enlázate por la Justicia (Cáritas EspañolaCEDISCONFERJusticia y Paz EspañaManos UnidasRedes) convoca una Jornada de formación y discernimiento comunitario EN LÍNEA con el tema CIUDADANÍA INTEGRAL: CONSTRUYENDO ECOLOGÍA FRATERNA.

Lunes, 24 de enero de 2022 – De 10:15 a 13:00 – Inscripción en este enlace.

Programa:

  • 10:15 horas. Bienvenida, oración y presentación de la Jornada.
  • 11:00 horas. Hacia una ética de los cuidados. Luis Aranguren, profesor asociado de ética y formador en organizaciones socioeducativas.
  • 11:35 horas. Preguntas y diálogo.
  • 11:45 horas. Descanso.
  • 12:00 horas. La ciudadanía integral: fraternidad y ecología. Montse Escribano, teóloga feminista.
  • 12:35 horas. Preguntas y diálogo.
  • 12:45 horas. Propuestas para el discernimiento comunitario.

El cuidado se está conformando como un concepto clave desde el punto de vista social, antropológico, ético y político. De ser una categoría residual está convirtiéndose en un elemento clave en la construcción de un futuro más equitativo, cálido y sostenible.

Para el pensamiento social de la Iglesia la dinámica del cuidado, presente en las grandes parábolas de la compasión en los evangelios, acoge las tres dimensiones fundamentales de su propuesta: el cuidado de la creación, de los otros y de uno mismo. La dimensión ecológica, desarrollada en Laudato si’, la de la fraternidad y amistad social, recogida en Fratelli tutti, y la de la espiritualidad que aparece en ambos escritos magisteriales.

Cuidadanía integral, desde nuestra experiencia, puede ser un concepto eje que nos ayude a integrar nuestra misión en el ámbito de la cooperación internacional desde la espiritualidad cristiana.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.