Jornada Mundial de los Pobres
«LA ORACIÓN DEL POBRE SUBE HASTA DIOS»
(ver Ecl 21,5)
[Entrada publicada el 14.6.24; 10ª actualización el 9.11.24]
El domingo 17 de noviembre de este año, la Iglesia celebraremos la VIII Jornada Mundial de los Pobres. Ofrecemos a continuación la Carta a nuestra diócesis de nuestro obispo auxiliar Don Vicente – – – Los Actos en nuestra archidiócesis de Madrid – – – El Mensaje del Papa Francisco (resumen y mensaje completo) – – – Materiales diversos (celebrativos, formativos, gráficos…).
Y seguimos apoyando a los/as afectados/as por la DANA:
→ → → CARTA DE DON VICENTE MARTÍN, obispo auxiliar:
→ → → ACTOS EN MADRID (pulsa la imagen para hacerla más grande)
ACTOS DIOCESANOS
- Sábado 16 de noviembre. 19:00. Eucaristía diocesana en la catedral presidida por nuestro arzobispo y chocolatada posterior.
- Domingo 17 de noviembre. Celebración en cada parroquia y comunidad.
- Este mismo día, a las 12:00, nuestro arzobispo presidirá la Eucaristía en la Iglesia de San Antón (c/ Hortaleza, 63). Tras ella, almuerzo solidario para las personas en situación de vulnerabilidad que habitualmente asisten a la iglesia. Información, en este enlace.
OTROS ACTOS EN LA DIÓCESIS. Alrededor de esos días, estamos llamados a -en nuestra realidad cercana- plantear eventos sencillos pero cargados de sentido, enfocados más «CON» los pobres que para ellos. COMUNÍCANOS LO QUE ORGANICE TU PARROQUIA, COMUNIDAD, GRUPO…: pulsa aquí.
- Hasta el jueves 7 de noviembre. III Concurso de fotografía social: «Miradas que dan vida”. Para personas voluntarias, contratadas y atendidas de Cáritas Madrid. Motivación y bases del concurso en este enlace. [Véase también el Taller de Fotografía Social del 4 al 6 de noviembre].
- Lunes 11 de noviembre. 17:00 en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Madrid (c/ Santa Hortensia, 3). Oración guiada: «La oración del pobre sube hasta Dios». Con José Manuel Aparicio, delegado de Laicos. Inscripción en este enlace.
- Del martes 12 al viernes 15 de noviembre. Jornadas de Puertas Abiertas de los Proyectos de Exclusión de Cáritas Madrid. Estos son los proyectos, el horario de todos es de 10 a 11:30: Martes 12, en el Hogar Isaías (c/ Pirineos 46); Miércoles 13, presentación del Centro de Tratamiento de Adicciones y Juventud e Infancia (c/ Santa Hortensia,. 1A); Jueves 14, en Salud Mental (Camino de Valderribas 39); Viernes 15, Personas sin Hogar (c/ Cuart de Poblet, 11). Es necesario inscribirse en este enlace.
- Domingo 17 de noviembre. Oración y Encuentro en Colmenar Viejo, de 17:00 a 19:30, en los PP. Claretianos. Organiza Cáritas Vicaría VIII, arciprestazgo de Colmenar Viejo. Más información en el cartel: ver este enlace.
→ → → RESUMEN DEL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO.
El mensaje completo puede descargarse en este enlace.
El Papa Francisco ha elegido para la VIII Jornada Mundial de los Pobres un lema particularmente significativo para este año dedicado a la oración, en proximidad del comienzo del Jubileo Ordinario de 2025: «La oración del pobre sube hasta Dios» (cf. Si 21,5). Esta expresión del antiguo autor sagrado Ben Sirá resulta inmediata y fácilmente comprensible.
El Papa reitera que los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios, que está atento y cercano a cada uno de ellos. Dios escucha la oración de los pobres y, ante su sufrimiento, está “impaciente” hasta no haberles hecho justicia. En efecto, es de nuevo el libro del Sirácida que lo atestigua: «la sentencia divina no se hace esperar en favor del pobre» (cf. Si 21,5).
La próxima Jornada Mundial de los Pobres se celebrará el próximo 17 de noviembre de 2024 y, como es habitual, el Santo Padre presidirá la celebración eucarística en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a la cual seguirá el tradicional almuerzo con algunos pobres en el Aula Pablo VI, organizado, como el año pasado, por el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, mientras que el Dicasterio para la Evangelización atenderá las necesidades de los más necesitados con diversas iniciativas caritativas. En la semana previa a la Jornada, todas las comunidades parroquiales y diocesanas serán llamadas a centrar sus actividades pastorales en la atención a las necesidades de los pobres de sus barrios mediante signos concretos.
En su Mensaje, el Papa Francisco invita a todos a aprender a rezar por los pobres y a rezar junto a ellos, con humildad y confianza. La Jornada Mundial de los Pobres es una oportunidad para tomar conciencia de la presencia de los pobres en nuestras ciudades y comunidades, y para comprender sus necesidades. Como siempre, el Papa menciona también a los «nuevos pobres», que surgen de la violencia provocada por las guerras, por la «mala política hecha con las armas» (n. 4), que provoca muchas víctimas inocentes.
El Papa reitera que la oración debe encontrar la verificación de su autenticidad en la caridad concreta. En efecto, la oración remite a las obras y las obras remiten a la oración: «si la oración no se traduce en un actuar concreto es vana (…) Sin embargo, la caridad sin oración corre el riesgo de convertirse en filantropía que pronto se agota» (n. 7). Este es el legado que nos han dejado tantos santos a lo largo de la historia, como Santa Teresa de Calcuta, quien repetía siempre que precisamente la oración era el lugar del que tomaba la fe y la fuerza para servir a los pobres. En el Mensaje encontramos también el ejemplo de San Benito José Labre, “vagabundo de Dios”, pobre entre los pobres, cuya urna se encuentra en Roma, en la iglesia de Santa Maria ai Monti, que es meta de muchos peregrinos.
No olvidemos, sin embargo, a las numerosas personas que en nuestras ciudades siguen dedicando gran parte de su tiempo a escuchar y apoyar a los más pobres. Son rostros concretos que, con su ejemplo, «dan voz a la respuesta de Dios a la oración de quienes se dirigen a Él» (n.7). La Jornada Mundial de los Pobres es también una ocasión para recordar a cada uno de ellos y dar gracias al Señor.
Por tanto, el Mensaje del Papa Francisco para esta VIII Jornada Mundial de los Pobres invita a todos a una atención espiritual más seria hacia los pobres, que tienen necesidad de Dios y de alguien que sea signo concreto de su escucha y cercanía.
→ → → MATERIALES
- Subsidio Pastoral del Dicasterio para la Evangelización: pulsa aquí. Incluye: Presentación de la Jornada – – – Comentario al lema – – – Comentario al mensaje – – – Propuestas pastorales – – – Vigilia de oración – – – Subsidio pastoral – – – Santos inspiradores – – – Oración inspirada en el mensaje.
- Materiales de la Conferencia Episcopal Española y de Cáritas Española. Subsidio litúrgico: pulsa aquí. También Guion para la homilía: pulsa aquí. Y también Pautas para la animación de las comunidades (para la reflexión personal-comunitaria y propuestas de acción): pulsa aquí.
- Oración guiada: guion: pulsa aquí. Con ese guion puede prepararse y animar esa oración, la misma que (ver arriba) se hizo el lunes 11. PRÓXIMAMENTE (a partir de la tarde del lunes).
¿Qué tal la colecta del sábado en la catedral para Valencia y Albacete?
Apoyo, buena idea.
Muy buena idea para la Jornada de los Pobres.
Mi familia nos unimos a la idea de Enrique. Aunque ya hay bastante movimiento de colectas, que se haga una colecta y se encamine por cáritas en un acto tan diocesano como este nos parece muy buen signo de diócesis.
Mi familia estábamos atentos a la fecha para ver en esta web el plan de este año. Ya dijimos el año pasado que en nuestra parroquia por domicilio y en las cercanas, ni la más mínima información. El año pasado le preguntamos por la Jornada a nuestro párroco y le enseñamos el programa. Nos dijo que era «un acto más de tantos que hay». Por eso estábamos atentos aquí. Y nos hemos quedado un poco así, sin saber muy bien qué decir. ¿Una eucaristía, nada más? Que sí, que la eucaristía es lo máximo y tal y tal. Pero después del salto cualitativo del año pasado respecto a años pasados (incluyendo las Jornadas Sociales), lo de este año no terminamos de entenderlo. ¿Se nos convoca a celebrarlo en las parroquias en la eucaristía del domingo y también todos juntos en una eucaristía el sábado en la catedral? Y que si se hace algún acto sea por parroquias o zonas. Nos parece raro. Y más si pensamos en los críos, que sí que vana misa, pero la entienden y la viven muy a su nivel, y meterles dos misas… Bueno, que no sabemos bien lo que decir. Pero no terminamos de ver cómo conseguir en una misa en la catedral el ambiente profundo del año pasado y el tipo de pàrticip0antes que estuvimos. Pero adelante.
Estoy en la línea de Enrique y familia. La JMP reducida a una misa???? No lo entiendo, tampoco me interesa esa JMP, ya tengo espacio y comunidad para celebrar. Y tampoco sé qué pega la chocolatada.
Y lo que me da patadas es el cartel. ¿De qué va, como Cobo el año pasado que en la homilía y la misa sólo nombraba a Cáritas una y otra vez? Para eñl cartel,. la JMP DE LA DIOCESIS (mayúsculas aposta) son actos de Cáritas. Y hay que jorobarse, incluyendo uno que es EXCLUSIVO para Cáritas.
En fin, triste este paso atrás. Es sólo mi opinión, como siempre.
Me olvidaba: lo de la colecta del sábado me parece una idea genial.
Sera que yo soy tonto pero no aguanto la catedral y menos enuna jornada de los pobres. No aguanto a Cobo no a él sino verle sentado en ese trono y encima de el su escudo, no se que pìnta un obispo que tenga que tener un escudo noble. No aguanto a gente sujetandole el gorro o diciendole donde esta la cinta del libro. No aguanto que el pueblo este abajo y los curas alla arriba al fondo. Vale que una misa es misa se haga donde se haga pero se tambien que los medios y los jestos son importantes. Y ahora van y nos dicen que vamos a celebrar a los pobres con una misa en la catedral. Suerte a los que vayan, yo no puedo. Pena que se pierda lodel año pasado y pena que esto haya legado a ser la jornada social que se mantenio contra tantos que no la querian.
Pues yo sí veo bien que la Jornada se centre en la Santa Misa. Ya comenté que l actuación del año pasado no me pareció que fuera un mensaje adecuado. Y en años anteriores las conferencias ya se repetían. Veo bien que un año nos unamos todos en el altar y que no haya «nada más», que en realidad es «nada menos».
He visto ahora que la Oración guiada se va a hacer en el salón de actos de Cáritas, no habría sido difícil buscar un templo con buen ambiente. Pero lo que más me choca es que en la inscripción te pidan el NIF. Entiendo inscribirse por controlar número. ¿Pero dar el NIF a qué viene?
Lo del NIF es muy fuerte. A veces no se sabe si la Iglesia está en 2024 o dónde, como si no supiera todo lo que sabe cualquiera sobre el tema de datos personales. encima no se disimula, porque es casi peor que el mail no sea obligatorio ponerlo, pero sí el teléfono!!!
En lo de hacerlo en una iglesia estoy de acuerdo. Aunque yo no podré ir. Poner un acto a las 5 de la tarde es dejar de entrada imposible que vayamos gente con niños a los que recogemos cuando salen del cole. Pero eso ya estamos acostumbrados los laicos y laicas, jjaja
Ayer estuvimos hablando mi grupo sobre la jornada. Había un despiste grande, no entendemos varias cosas. No entendemos un cartel que parece que todo fuera Cáritas y que no remarca que el centro son las dos últimas actividades. No entendemos que se incluya en el cartel algo que es sólo para Cáritas y que además acaba mañana. No entendemos por qué no puede haber misa y además algo especial por ser la Jornada, como estos años pasados (yo sólo conozco desde 2021, pero hay otros/as que saben de más atrás). Y personalmente no entiendo la explicación que dice un amigo cura que le han dado: que se quiere que el centro esté en activiidades en las parroquias o grupos, ¿pero por qué eso quita el que haya algo común que sea más que una misa? No llegamos a ninguna conclusión, pero nos sonaba raro el dedicar un fin de semana a dos misas una el saábdo y otra el domingo sobre lo mismo.
Por si meto la pata no digo ni mal ni bien. Me quedo en decir que no entiendo bien la cosa este año. Se dice que esta vez hay que centrase en parroquias y arciprestazgos y eso. Vale. Pero entonces no entiendo por qué la misa central se hace en la catedral. ¿Por qué no hacerla por ejemplo por vicarías (creo que se llaman así las 8 zonas)? Si este año se trata de descentralizar no parece muy lógico centralizar la eucaristía. Incluso personalmente he dicho varias veces que hay cosas que habría que descentralizarlas de la capital. No toda la gente vivimos en la capi jjjaaja Estamos toda la gente de la sierra, y no hablo sólo de Vilalba y alrededores.
En fin que me enrollo, eso, que no entiendo bien la cosa. Tambièn oba a decir que tengo muchas dudas de que las parroquias se hayan enterado de qué va la cosa y que incluso si se han enterado vaya a hacer algo. pero es sólo sospecha, no conozco todas las parroquias claro jjaaj
Es la primera vez que escribimos, aunque el año pasado sí mandamos por el formulario de contacto la evaluación. El año pasado fuera la 2ª jornada que conocimos. Y esperábamos con ganas junto a amigos y conocidos la de este año. Sólo escribimos para decir que pensamos que el planteamiento es un error, porque para ir a una misa por muy diocesana y muy con cardenal que sea no nos merece la pena, ya celebraremos en nuestra zona. Podemos estar equivocados porque no entendemos de estas cosas de eventos y eso, pero creemos que rara vez se piensa en familias con niños y adolescentes. Es verdad que somos poquisimas las que vamos a las cosas, pero a veces se hace muy cuesta arriba. Feliz jornada a todos/as.