Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2018

III Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación – 8.9.18
CUSTODIOS DEL AIRE

[página creada el 9.7.18; última actualización: 7.9.18]

ATENCIÓN
A las 19:00 horas estaba previsto que los asistentes peregrinaran hasta el cerro de la Torrecilla para tener la oración ecuménica.
Pero, por el riesgo de lluvia, finalmente ésta será en el mismo colegio María Cristina.
La exposición audiovisual y la mesa de expertos permanecen en el mismo sitio y horario.
Presidirán estos actos el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; el metropolita Policarpo, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla; monseñor Timotei, obispo ortodoxo rumano; y monseñor Nicolaos Matti, arzobispo siro-ortodoxo de Antioquía. Animará el acto el grupo musical Siquem.

Esta jornada ofrecerá “a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos” y contribuirá “como Iglesia a superar la mayor crisis ecológica que vive la humanidad y hacerlo desde una  profunda Conversión espiritual y ecológica”, posibilitando “un momento intenso de oración, reflexión, conversión y asunción de estilos de vida coherentes” (Carta de institucionalización del papa Francisco de la JMOCC. 6 de agosto de 2015). “Elevamos  nuestra ferviente oración para que el Señor conceda el don de la paz en el amor y la unidad a toda la familia humana” (Declaración conjunta papa Francisco y Bartolomé I, patriarca ecuménico. 2014)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Véase el mensaje del Papa Francisco: pulsar aquí. Y también el mensaje de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española: pulsa aquí.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid (Iglesia Católica Romana) celebrarán la III Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC) en Madrid, el sábado 8 de septiembre de 2018. Nos invitarán a reflexionar sobre la importancia de ser “Custodios del Aire” que compartimos y respiramos, en un momento en el que las muertes anuales por causa de la contaminación atmosférica ascendieron a 487.000 víctimas en Europa y en España 31.520 personas murieron prematuramente por sus efectos, según el informe de octubre 2017 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El evento se desarrollará en dos momentos y lugares distintos:

Primera Parte: De 17:00 a 19:00h

En primer lugar y con la esperanza de generar conciencia sobre esta problemática, el colegio diocesano Maria Cristina (Calle Antillón, nº 6 Madrid, Metro: Puerta del Angel) acogerá un acto ecuménico, que se iniciará a las 17:00 h, con una exposición audiovisual que mostrará a los asistentes las causas y efectos de la contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid, a las 17:30 h. se dará paso a un PANEL DE EXPERTOS DEL ÁMBITO ACADÉMICO Y CIVIL, que abordará dinámicamente estos temas.

Segunda Parte: de 19:30h hasta las 21:00h

A las 19:00 h., se invitará a los asistentes a peregrinar caminando hasta el Cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo (junto al lago y las pistas de tenis, Metro: Lago), en donde a las 19:30 h. tendrá lugar la ORACIÓN ECUMÉNICA.

Presidirán estos actos el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, el metropolita monseñor Policarpo (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla), el obispo ortodoxo rumano, monseñor Timotei y el Arzobispo Siro-Ortodoxo de Antioquía Monseñor Nicolaos Matti.

Animará el acto el grupo musical Siquém.

Organiza la Comisión Mixta Ortodoxo-Católica para la JMOCC en Madrid.

Más información: Teléfono (+34) 619 285 243 y correo comisionecologiaintegral@gmail.com

3 comentarios

  1. Desde hace dos años este evento es un momento fuerte en la vida de nuestra pequeña comunidad. Gracias a los organizadores y organizadoras, allí nos volveremos a ver.

    1. Buen apunte, José Luis.
      Francisco convocó por primera vez esta Jornada el 6 de agosto de 2015: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/letters/2015/documents/papa-francesco_20150806_lettera-giornata-cura-creato.html Y ahí se indica que ese año ya se celebró, por lo que en 2018 estaríamos en la IV Jornada.
      Pero, a la vez, hay que indicar que en Madrid se empezó a celebrar en 2016: https://www.archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/86051-celebraciones-con-motivo-de-la-jornada-mundial-de-oracion-por-el-cuidado-de-la-creacion Por lo que, atediendo a la iglrsia que peeregrinamos en Madrid, sería la III. Y, de hecho, es curioso que el primer Mensaje de Francisco para esta evento no fue en 2015, sino en 2016: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2016/documents/papa-francesco_20160901_messaggio-giornata-cura-creato.html (quizá por en 2015 ya se había publicado Laudato Si’).
      En resumen, que es III o IV según se mire 🙂 Por eso decíamos que buen apunte el tuyo.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.