Jornada Mundial por el Trabajo Decente

— Concierto y Eucaristía de Iglesia por el Trabajo Decente de Madrid —
Convocan Vicaria episcopal para el Desarollo Humano Integral y la Innovación, Cáritas Madrid, HOAC Madrid, CONFER, Justicia y Paz Madrid, JEC (Juventud Estudiante Católica), JOC (Juventud Obrera Cristiana), Salesianos Atocha, Siervas de San José, Hermandades del Trabajo, Secretariado diocesano de Pastoral del Trabajo.

La Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) de Madrid se suma a la celebración de la  Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del 7 de octubre, con diversos actos:

Esta jornada es compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos y obedece a la necesidad de promover el trabajo digno en todo el mundo. También la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, impulsada por Naciones Unidas, recoge entre sus metas la promoción del trabajo decente y crecimiento económico, en concreto en el objetivo número 8.

El 1 de mayo de 2000, san Juan Pablo II, con ocasión del Jubileo de los Trabajadores, lanzó un llamamiento para “una coalición mundial a favor del trabajo decente”, alentando la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo.

Benedicto XVI, en Caritas in veritate 63, no solo recogió la apuesta de su predecesor sino que definió el trabajo digno como “un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer”.

Recientemente, el papa Francisco, en su último viaje por África (Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio) ha vuelto a insistir en la importancia de asegurar buenas condiciones de trabajo.

Para asegurar a todos un “decoroso sustento”, explicó, es necesario apostar por la educación, el acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, “porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común”.

Durante el mes de octubre, por las diócesis del país, se convocan gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente, a través de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.


Materiales para la liturgia (puedes descargar este PDF pulsando aquí)
Trabajo decente materiales

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.