La Iglesia de Madrid ante los desahucios y la vivienda social

Nota de prensa tras la rueda de prensa convocada por la Iglesia de Madrid y celebrada hoy, 19 de diciembre de 2018.
Véase la crónica de la rueda de prensa en la web de la archidiócesis.

LA IGLESIA DE MADRID ANTE LA PROBLEMÁTICA DE LOS DESAHUCIOS Y VIVIENDA SOCIAL

 “Pedimos que se pongan en el centro de la acción política la lucha contra la exclusión y un modelo de desarrollo basado en la persona y en sus necesidades”

 Madrid. 19 de diciembre de 2018.- El pasado lunes 3 de diciembre, las entidades y organizaciones de la Iglesia católica al amparo de la Vicaría de Pastoral Social e Innovación, junto con Cáritas Madrid, Justicia y Paz y la Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de Madrid enviaron un escrito a los poderes públicos solicitando cambios legales para suspender provisionalmente los desahucios de personas vulnerables; medidas de promoción de vivienda social, y la incentivación del alquiler social asequible y ajustado a la economía precaria de esta familias [véase esta entrada y también esta].

En esta Navidad, los cristianos celebramos el nacimiento de Jesucristo, que transforma nuestras vidas y nos llama a estar con las personas que sufren y seguir trabajando por la justicia.

El motivo de esta carta ha sido la difícil situación y los trágicos desenlaces que estamos viviendo en nuestra diócesis a causa de los desahucios por no poder hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas, la dificultad de personas y familias para acceder a una vivienda y la respuesta que desde los poderes públicos y las instituciones sociales estamos dando y debemos dar ante estas situaciones.

La vivienda es un elemento clave en la integración o exclusión de las personas, por ello, la Iglesia de Madrid, a través de  Cáritas Diocesana, promueve desde hace más de 14 años respuestas al problema habitacional para facilitar procesos de recuperación a través de un alojamiento temporal, para la salida a una vivienda finalista, digna y estable.

¿Qué respuesta damos ante la emergencia habitacional y la exclusión residencial?

Cáritas Madrid ofrece 282 alojamientos temporales en cuatro centros residenciales y 240 viviendas de fin social. Han sido 587 las familias alojadas el pasado año y que además cuentan con el acompañamiento diario de un equipo de técnicos sociales, religiosas de diversas congregaciones y personas voluntarias que caminan con ellos cada día por un futuro mejor.

La finalidad de nuestros alojamientos temporales es el desarrollo pleno de la persona y la familia en los aspectos más esenciales (empleo, economía, vivienda, desarrollo personal, salud…) que impulse la consecución de su recuperación y salida a una vivienda autónoma.

Hoy nos encontramos en el Centro Residencial Sínodo 2005 ubicado en el distrito de Latina. Es un inmueble de 60 viviendas, algunas de ellas en convenio con el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo acompañamos a las familias?

En este proyecto centramos el acompañamiento en la atención de personas y familias en base a las potencialidades. Aborda sus fortalezas, promueve relaciones de vecindad y favorece un espacio protegido donde pueden recuperar su vida familiar.

Acogemos a las familias en un momento vital muy complicado y les acompañamos en su camino hacia un futuro mejor. Todo esto se realiza con un paso posterior que es el acompañamiento fuera del residencial, una vez que se incorporan a un alquiler social o vivienda normalizada.

No pedimos que se suprima el mercado de alquiler, sino, primero, que se humanice la legislación y el procedimiento del desahucio. En segundo lugar, que se articulen medios para acoger a los desahuciados en el mismo procedimiento del desahucio. Y, por último, que se implementen políticas de alquiler social y de viviendas sociales en nuestro territorio.

RESPUESTAS DE CÁRITAS MADRID ANTE LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

Centro Residencial de Atención al Menor y su Familia “Santa María del Parral”

Situado en Aravaca, este centro residencial de 32 alojamientos (módulos habitacionales), para familias monoparentales con menores a su cargo, hasta dieciséis años.

El objetivo prioritario es la prevención y contención de las situaciones de exclusión que presentan las familias que acogemos.

En el Año 2017 se han atendido a 38 familias, con 84 niños, gracias a la ayuda de 32 voluntarios.

La finca y el inmueble son propiedad de la Fundación Sociedad Protectora de los Niños (FSPN).

Centro Residencial Jubileo 2000

Ubicado en el distrito de Retiro. Dispone de 60 alojamientos temporales para acoger a familias nucleares y personas solas.

En el Año 2017 se han atendido a 75 familias, con 130 niños, gracias a la ayuda de 35 voluntarios.

Centro Residencial Sínodo 2005

El Centro Residencial Sínodo 2005 está ubicado en el distrito de Latina. Es un inmueble de 60 viviendas para acoger a familias nucleares y personas solas.

En el Año 2017 se han atendido a 67 familias, con 131 niños, gracias a la ayuda de 32 voluntarios.

Centro Residencial JMJ 2011

Ubicado en el distrito de San Blas, y con 130 alojamientos temporales para acoger a familias nucleares y personas solas.

En el Año 2017 se han atendido a 75 familias, con 97 niños, gracias a la ayuda de 39 voluntarios.

DESTACAR DE LOS CENTROS RESIDENCIALES:

  • Cada centro dispone de un equipo interdisciplinar (profesionales de referencia, psicólogos (adultos e infantil, integrador social) una Comunidad Intercongregacional de cuatro Religiosas y el acompañamiento y apoyo de voluntarios que cada día trabajan por el futuro de todas estas familias.
  • Algunos de estos alojamientos temporales están en convenio con el Ayuntamiento de Madrid (Dirección General de la Familia e Infancia).
  • La Fundación Constructora Benéfica desarrolla la gestión administrativa y el mantenimiento de los cuatro edificios de viviendas de integración social y viviendas de fin social en el territorio.

Viviendas de Fin Social en el Territorio

  • Viviendas en régimen de alquiler social para economías ajustadas.
  • Familias que han superado los objetivos acordados en la intervención en los centros residenciales.
  • Personas y familias solicitantes de vivienda pública en alquiler social a la espera, pero que no pueden acceder a una vivienda en alquiler del mercado privado.

El acompañamiento a las familias continúa desde las parroquias en los  barrios. Estas viviendas de Cáritas Madrid, provienen de colaboraciones con la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, viviendas en colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y las propias de la institución que se han puesto a disposición de este programa.

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS:

2 comentarios

  1. Mensaje extraordinario. Esto es la iglesia en salida, estar junto a los más necesitados. Oremos por ellos pero a la vez demos testimonio con nuestro trabajo a favor de sus necesidades.

    1. Gracias por tu comentario, Freddy. Ciertamente, la iglesia y cada comunidad -y cada uno de nosotros, claro- tenemos que seguir actuando tanto con los hermanos y hermanas concretas en los que se muestra el rostro del Señor crucificado como en planteamientos de incidencia sociopolìtica que atiendan a las causas y los/as causantes del dolor.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.