La reforma laboral pensando en los más desfavorecidos, con Eduardo Rojo Torrecilla. Pastoral del trabajo de la CEE.

LA REFORMA LABORAL EN LOS MÁS DESFAVORECIDOS

LA REFORMA LABORAL EN LOS MÁS DESFAVORECIDOS
– Seminario en línea. 30 de marzo –
[emtrada publicada el 28.2.22; actualizada el 16.5.22]

El Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española convoca el seminario en línea LA REFORMA LABORAL: Repercusión en los colectivos más desfavorecidos.

La reforma laboral pensando en los más desfavorecidos, con Eduardo Rojo Torrecilla. Pastoral del trabajo de la CEE.Juan Pablo II señala en la encíclica Laborem exercens, que “El trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial, de toda la cuestión social, si tratamos de verla verdaderamente desde el punto de vista del bien del hombre” (n. 3).En el mismo sentido se pronunciaba recientemente el Papa Francisco, en la encíclica Fratelli tutti, al decir que “El gran tema es el trabajo. Lo verdaderamente popular —porque promueve el bien del pueblo— es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas (…). Por más que cambien los mecanismos de producción, la política no puede renunciar al objetivo de lograr que la organización de una sociedad asegure a cada persona alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo.” (n. 162)

  • Con D. Eduardo Rojo Torrecilla, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
  • 30 de marzo, de 19:30h a 21:00h
  • Gratuito, necesario inscribirse (hasta el 25 de marzo): https://forms.gle/jqigA3F99cUFBYTS6 Un día antes del acto recibirás el enlace en tu correo electrónico.
  • Más información: p.trabajo@conferenciaepiscopal.es

Recientemente se ha convalidado en el Congreso la reforma laboral acordada en la mesa del diálogo social donde participan la representación de los empresarios, los sindicatos y el Gobierno de la nación. Este acuerdo tripartito ha creado un gran revuelo en determinados partidos políticos y sindicatos. Unos porque consideraban que no derogaba completamente las anteriores reformas laborales; otros porque consideraban que esta reforma perjudicará la economía y la creación de empleo.

El Departamento de Pastoral del Trabajo emitió un comunicado valorando el hecho de que el diálogo social diera como fruto este acuerdo y la necesidad de que éste sirviera para dignificar el trabajo y a las personas trabajadoras.

Hoy, una vez convalidado, queremos conocer cómo puede dar respuesta a las situaciones en las que se encuentran muchos trabajadores y trabajadoras precarios, especialmente a colectivos como el de las mujeres, jóvenes e inmigrantes. También vemos necesario enmarcarlo dentro de otros acuerdos que no han tenido tanta repercusión mediática y finalmente queremos profundizar en qué otras situaciones del mercado laboral hay que actuar para que éste favorezca la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.