Sebastián Mora. Retos del trabajo en la era poscovid.

Sebas Mora: Retos posCOVID en el mundo del trabajo

Conferencia de Sebastián Mora
Retos y esperanzas del mundo del trabajo en la era poscovid
Sebastián Mora es profesor de la Univ. Pontificia de Comillas y, entre otras muchas cosas, fue Secretario General de Cáritas Española.

[tomado de Noticias Obreras]

RESUMEN (al final, vídeo con la conferencia completa)

El profesor de Ética de la Universidad Pontificia de Comillas ha presentado una mirada a la realidad del mundo obrero empobrecido en las jornadas de profundización y debate Retos y esperanzas del mundo del trabajo en la era poscovid de los cursos de verano de la HOAC.

“La pandemia está suponiendo un tiempo axial, un antes y un después de la sociedad en que vivimos”

Mora ha destacado tres elementos que nos ha dejado este fenómeno social total que está siendo la pandemia. El primero es el retorno a la vulnerabilidad antropológica y social. Una fragilidad advertida ya por el movimiento ecofeminista que nos debe hacer transitar del contrato social al pacto de los cuidados. El segundo aspecto es la aceleración de los procesos de desigualdad e injusticia. La cultura del descarte se ha intensificado. Por último, señala una nueva religión: la digitalización del mundo. Nos encontramos con otra forma de vinculación social, que tiene sus oportunidades y riesgos, sobre todo si es sustitutiva del encuentro personal.

La lógica del capitalismo nos lleva a un crecimiento constante, a una aceleración progresiva y a una innovación permanente, y eso tiene su afectación en el mundo del trabajo. Necesitamos, por tanto, repensar si la flexibilidad está siendo sinónimo de precariedad; cómo va a afectar la pérdida de horas de trabajo netas que va a suponer la transformación tecnológica; o si la sobrecualificación y sometimiento a una continua innovación de los puestos de trabajo, va a dejar fuera del mercado laboral a las personas más vulnerables.

Pero el trabajo no está afectado solo por la cobertura de los derechos laborales y sociales, sino por un nuevo contexto caracterizado por el teletrabajo, el emprendimiento libertario, el capitalismo de plataforma y el de la inmediatez del clic”, ha manifestado Sebastián Mora. Esto se traduce en un trabajo sin contexto, sin institución, sin comunidad y sin tiempo.

“Hay razones para soñar y comprometernos a construir una sociedad nueva”

Frente a esa posición existencial del pesimismo de la inteligencia, Mora confronta el optimismo de la voluntad que le lleva a soñar con una fraternidad universal. Dos muestras han dado de ello: la revalorización de los trabajos esenciales, que como sociedad hemos reconocido durante esta crisis, y la vivencia de que necesitamos cobertura social ante los riesgos sistémicos.

Para acrecentar esa esperanza, ha pedido a la HOAC que siga recorriendo el camino de la denuncia profética, que anuncie una economía de los cuidados al servicio de la persona y que vuelva a afrontar el debate de los tiempos de trabajo unido al de la renta básica universal.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.