SERCADE: comunicado ante los sucesos de Melilla-Nador

ANTE LOS SUCESOS DE MELILLA NADOR
– Comunicado del Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad (SERCADE) –
27.6.22

27 de junio de 2022

SERCADELos sucesos de Melilla – Nador del pasado viernes 24 de junio nos cubren de dolor. Solamente negando la condición humana de las personas muertas ese día se entiende la indiferencia de buena parte de la comunidad internacional y de los responsables políticos ante las consecuencias de las políticas de control y seguridad en las fronteras. Quienes además han aplaudido una intervención saldada con víctimas nos llevan a la repugnancia.

Estas palabras no pretenden acusar pero sí señalar a quienes tienen la responsabilidad en la búsqueda de soluciones a la constante vulneración de dignidad y vida de tantas y tantas personas en los mares y pasos fronterizos que rodean Europa. No es un debate exclusivamente sobre la entelequia de los derechos humanos, es un debate sobre si somos capaces de asumir muertes de seres humanos como consecuencia de nuestros privilegios o si en cambio preferimos repensar nuestro sistema ético y de prioridades sociales.

Este fin de semana ha sido tiempo de vigilia… sobrecogidos seguiremos acompañando a los hermanos de quienes han fallecido… pero no es justo quedarnos en la compasión. La reflexión sobre el 24 de junio de 2022 debe llevarnos a un compromiso desde el que elaboremos el dolor en exigencia de cambio. Cualquier administración que tenga competencias para generar vías seguras de migración, cualquiera que pueda evitar el desastre y la ruptura de 30 familias ante la muerte de un hijo, de un hermano o de un padre… tiene desde este viernes una responsabilidad extra en no mirar a otro lado.

Desde SERCADE queremos mandar un abrazo de cariño y fraternidad para toda la comunidad migrante, para aquellos que conviven con nosotros exigiendo cumplimiento de sus derechos y ciudadanía, para quienes están en tránsito y ojalá encuentren aliento a sus sueños y para sus comunidades de origen. Paz y bien para todos ellos.

One comment

  1. No puedo dejar de decir que todo el comunicado me parece muy bueno. Pero en mi opinión son para enmarcar dos cosas: los dos primeros párrafos y la frase de «un compromiso desde el que elaboremos el dolor en exigencia de cambio». Gracias.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.