XXXIX Jornadas Nacionales Migraciones

Jornadas de Migraciones sobre “Proteger y promover a migrantes y refugiados”

Proteger y promover a migrantes y refugiados es el tema que plantea la Comisión Episcopal de Migraciones para las jornadas de delegados y agentes de Pastoral de Migraciones de este año. El encuentro tendrá lugar en El Escorial (Madrid) del 6 al 8 de junio de 2019. Para empezar las jornadas, la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez Pardo, explicará la situación de asilo y refugio en España. En las siguientes sesiones se estudiará como proteger y promover a los migrantes a través de las ponencias del subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Fabio Baggio. También se presentarán distintas experiencias sobre este tema. En la última jornada el cardenal Carlos Osoro, Ordinario para los fieles de Rito Oriental en España, hablará sobre las comunidades migrantes de ritos orientales en España. Además de estos trabajos, el jueves habrá una vigilia de oración contra la trata de personas y las migraciones forzosas, organizada por la delegación diocesana de Migraciones de San Sebastián. [Ver programa completo al final de esta página].

Crónica breve a vuelapluma
Por Rufino García Antón, delegado episcopal de Movilidad humana, archidiócesis de Madrid

Las Jornadas han sido verdaderamente intensas e interesantes.

Ha habido dos intervenciones muy lúcidas de Fabio Baggio, Subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Una sobre «Proteger a migrantes y refugiados… y más allá». Y otra sobre «Promover a migrantes y refugiados… y más allá». Tan interesantes como sus ponencias fueron sus respuestas a las preguntas que las mismas suscitaron.

Por otra parte, ha habido dos paneles de experiencias, en uno de los cuales he presentado «La incidencia socio-politica de la Mesa por la Hospitalidad».

Muy bien, y más en un tema poco conocido, don Carlos Osoro con su ponencia acerca de «Las Comunidades Migrantes de Rito Oriental en España».

Muy cuidadas y vividas las Eucaristías y la Vigilia de oración contra la trata. Y muy enriquecedor el ambiente de los encuentros «informales».

Hemos recordado mucho y con mucho cariño a Don Juan Antonio Menéndez, el Obispo Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones recientemente fallecido. Y han estado presentes en todas las Jornadas tanto Don Fabio Baggio como los obispos Don Ciriaco Benavente Mateos, Emérito de Albacete, y Don Juan Carlos Elizalde Espinal, obispo de Vitoria

Álbum de fotos

Programa

Jornadas Nacionales Migraciones delegados y agentes

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.