Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2017

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2017
CUSTODIOS DEL AGUA

ÍNDICE DE ESTE ESPECIAL:

  1. Qué es -en breve- la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC).
  2. Cómo puedes participar en esta JMOCC 2017.
  3. Cartel y programa.
  4. Carta-Convocatoria de Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid de la Iglesia Católica Romana.
  5. Recordando la JMOCC 2016.
  6. El Derecho Humano al Agua.

Más próximamente. Visita esta página con frecuencia o síguenos en Twitter o Facebook.


→ 1. Qué es -en breve- la JMOCC

  • En el 2015, el papa Francisco instituye que se celebre anualmente una Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.
  • Es una Jornada ecuménica, y por eso de celebra el 1 de septiembre (aunque las diócesis, entre ellas la nuestra, pueden buscar una fecha especial para mayor participación), día que la Iglesia Ortodoxa ya dedicaba a esta oración por la casa común.
  • En palabras de Francisco, ofrece “a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”, contribuyendo “como Iglesia a superar la mayor crisis ecológica que vive la humanidad y hacerlo desde una profunda conversión espiritual y ecológica”, posibilitando “un momento intenso de oración, reflexión, conversión y asunción de estilos de vida coherentes”.

→ 2. Formas de participar en esta JMOCC 17

La JMOCC se motiva como Custodios del Agua. Por eso, además de participar físicamente (ver abajo el programa), puedes participar de otras formas:

¡ENVÍANOS UNA FOTO CUSTODIANDO EL AGUA!

  • Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2017Una foto tuya, de tu familia, de los amigos… Una foto en la que aparezca el agua en cualquiera de las muchas formas en que la usamos, la gozamos, la cuidamos, entramos en comunión con ella. Una foto que muestre a nuestra “Hermana Agua” con nosotros, sus “Hermanos Hombres y Mujeres”.
  • Con todas las fotos formaremos un enorme panel que estará presente en la celebración de esta JMOCC17.
  • Es imprescindible que sea una foto hecha por ti.
  • Envía la FOTO y TU NOMBRE antes del 28 de agosto:

Por correo: CorreoPor whatsapp:
690 338 352:

→ 3. Cartel y programa

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2017[Pulsa en la imagen para ampliarla]


→ 4. Carta-Convocatoria de Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid de la Iglesia Católica Romana.

170902 JMOCC Carta de don Carlos Osoro

Puedes descargar la carta pulsando aquí.


→ 5. Recordando la JMOCC 16. Pulsa aqui para ver las actividades, los mensajes, las fotos, y más, de la Jornada del año pasado, la primera que se celebró.


→ 6. El Derecho Humano al Agua

El 23 y 24 de febrero de este año, se celebró en el Vaticano el Seminario “Derecho Humano al Agua”, con 95 participantes de los 5 continentes, y convovado por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro. Puedes encontrar amplia información audiovisual sobre este importante evento en esta web, incluyendo la crucial Declaración Final, firmada por el papa Francisco, que tambièn tuvo una intervención de la que subrayamos estos tres párrafos:

  • “Las cifras que las Naciones Unidas revelan son desgarradoras y no nos pueden dejar indiferentes: cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua; millones de personas consumen agua contaminada. Estos datos son muy graves; se debe frenar e invertir esta situación…”.
  • “El respeto del agua es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Si acatamos este derecho como fundamental, estaremos poniendo las bases para proteger los demás derechos. Pero si nos saltamos este derecho básico, ¿cómo vamos a ser capaces de velar y luchar por los demás?”.
  • “Es un ideal por el que merece la pena luchar y trabajar. Con nuestro «poco» estaremos contribuyendo a que nuestra casa común sea más habitable y más solidaria, más cuidada, donde nadie sea descartado ni excluido, sino que todos gocemos de los bienes necesarios para vivir y crecer en dignidad”.

 

2 comments

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *