Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2017

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2017
CUSTODIOS DEL AGUA

[página creada el 35.6.17; última actualización: 4.9.17]

ÍNDICE DE ESTE ESPECIAL:

  1. Qué es -en breve- la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC).
  2. Cómo puedes participar en esta JMOCC 2017, ¡también mandando tus fotos!
  3. Cartel y programa.
  4. Mensaje conjunto del Papa Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé para esta II Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.
  5. Carta-Convocatoria de Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid de la Iglesia Católica Romana.
  6. Vídeo motivador de nuestra archidiócesis de Madrid.
  7. Recordando la JMOCC 2016.
  8. El Derecho Humano al Agua.
  9. Más información y recursos.
  10. Y, cómo no, algunos vídeos del papa Francisco y de Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla.
  11. Mensaje de los obispos de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española.
  12. Buena reflexión para el trabajo personal o grupal de Mª Bargalló.
  13. Vídeo de la Mesa Redonda que se celebró en la Jornada.
  14. Muy buena crónica de la Jornada, por Rodrigo Pinedo (delegado de Medios de Comunicación): pulsa aquí. También esta entrada en Vida Nueva Digital. Y entrevista a Carlos Jesús Delgado -vicepresidente de Justicia y Paz en Madrid y coordinador de la Mesa Conjunta Ecuménica que prepara la Jornada- en Alfa y Omega.
  15. Reportaje gráfico de la Jornada, por Pablo Genovés y Miriam Cardenal: pulsa aquí.
  16. Galería gráfica de la Jornada, por José Luis Bonaño (de la delegación de Medios); también fotos de la galería anterior): pulsa aqui.
  17. Vídeo resumen de la Oración Ecuménica, elaborado por nuestra diócesis.
  18. Panel gráfico “Custodios del Agua”, elaborado con las fotos enviadas por vosotr@s y expuesto en la Jornada: pulsa aquí.

La VIDA RELIGIOSA CONTEMPLATIVA de nuestra Iglesia en Madrid se une en oración con motivo de esta Jornada:
Monasterio de Cristo Redentor (Monjas Redentoristas) – Monasterio de Jesús Crucificado y Santa Gema (Monjas Pasionistas) – Monasterio de La Latina (Monjas Concepcionistas Franciscanas) – Monasterio de la Purísima Concepción (Monjas Mercedarias) – Monasterio del Corpus Christi (Monjas Jerónimas) – Monasterio del Sagrado Corrazón y San José (El Escorial, Monjas Carmelitas Descalzas) – Monasterio de San Ildefonso (Monjas Trinitarias) – Monasterio de San Plácido (Monjas Benedictinas) – Monasterio de Santa Teresa de Jesús (calle Ponzano, Monjas Carmelitas Descalzas)


→ 1. Qué es -en breve- la JMOCC

  • El Arzobispado de Madrid y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal celebrarán la II Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC) el sábado 2 de septiembre. Durante la misma se reflexionará sobre la importancia del lema, Custodios del Agua, en un momento en el que la falta de acceso a agua limpia y saneada es una clara violación de los derechos humanos y causa la muerte de unos 4.000 niños al día, así como raíz de conflictos violentos en varias partes del mundo.
  • En el 2015, el papa Francisco instituye que se celebre anualmente una Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.
  • Es una Jornada ecuménica, y por eso de celebra el 1 de septiembre (aunque las diócesis, entre ellas la nuestra, pueden buscar una fecha especial para mayor participación), día que la Iglesia Ortodoxa ya dedicaba a esta oración por la casa común.
  • En palabras de Francisco, ofrece “a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”, contribuyendo “como Iglesia a superar la mayor crisis ecológica que vive la humanidad y hacerlo desde una profunda conversión espiritual y ecológica”, posibilitando “un momento intenso de oración, reflexión, conversión y asunción de estilos de vida coherentes”.

→ 2. Formas de participar en esta JMOCC 17

La JMOCC se motiva como Custodios del Agua. Por eso, además de participar físicamente (ver abajo el programa), puedes participar de otras formas:

¡ENVÍANOS UNA FOTO CUSTODIANDO EL AGUA!

  • Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2017Una foto tuya, de tu familia, de los amigos… Una foto en la que aparezca el agua en cualquiera de las muchas formas en que la usamos, la gozamos, la cuidamos, entramos en comunión con ella. Una foto que muestre a nuestra “Hermana Agua” con nosotros, sus “Hermanos Hombres y Mujeres”.
  • Con todas las fotos formaremos un enorme panel que estará presente en la celebración de esta JMOCC17.
  • Es imprescindible que sea una foto hecha por ti.
  • Envía la FOTO y TU NOMBRE antes del 28 de agosto:

Por correo: CorreoPor whatsapp:
— — —

Puedes ver todas las fotos que enviasteis para este panel “Custodios del Agua”: pulsa aquí.


→ 3. Cartel y programa

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2017[Pulsa en la imagen para ampliarla]


→ 4. Mensaje conjunto del Papa Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé para esta II Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

Mensaje conjunto Francisco y Bartolomé Jornada Mundial Oración Cuidado Creación 2017

→ 5. Carta-Convocatoria de Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid de la Iglesia Católica Romana.

170902 JMOCC Carta de don Carlos Osoro

Puedes descargar la carta pulsando aquí.


→ 6. Vídeo de nuestra archidiócesis de Madrid.


→ 7. Recordando la JMOCC 16. Pulsa aqui para ver las actividades, los mensajes, las fotos, y más, de la Jornada del año pasado, la primera que se celebró.


→ 8. El Derecho Humano al Agua

El 23 y 24 de febrero de este año, se celebró en el Vaticano el Seminario “Derecho Humano al Agua”, con 95 participantes de los 5 continentes, y convovado por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro. Puedes encontrar amplia información audiovisual sobre este importante evento en esta web, incluyendo la crucial Declaración Final, firmada por el papa Francisco, que tambièn tuvo una intervención de la que subrayamos estos tres párrafos:

  • “Las cifras que las Naciones Unidas revelan son desgarradoras y no nos pueden dejar indiferentes: cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua; millones de personas consumen agua contaminada. Estos datos son muy graves; se debe frenar e invertir esta situación…”.
  • “El respeto del agua es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Si acatamos este derecho como fundamental, estaremos poniendo las bases para proteger los demás derechos. Pero si nos saltamos este derecho básico, ¿cómo vamos a ser capaces de velar y luchar por los demás?”.
  • “Es un ideal por el que merece la pena luchar y trabajar. Con nuestro «poco» estaremos contribuyendo a que nuestra casa común sea más habitable y más solidaria, más cuidada, donde nadie sea descartado ni excluido, sino que todos gocemos de los bienes necesarios para vivir y crecer en dignidad”.

→ 9. Más informacion y recursos

  • ¿Quieres rastrear la pista al agua en la Biblia?
  • La ONU declaró el decenio 2005-2015 como el Decenio Internacional para la Acción “El Agua fuente de vida”. Su web tiene interesantes materiales.
  • El Instituto Universitario de Cooperación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha el Observatorio del Derecho Humano al Agua: mira su web.
  • Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han presentado la publicación “El agua, como la vida, no es una mercancía. Propuestas de implementación del derecho humano al agua y al saneamiento, y luchas contra la privatización“. Puedes verlo aquí.
  • ¿Sabes que el 19 de noviembre es el Día Mundial del Retrete? MIra por qué en esta página de la ONU.
  • No está mal conocer el muy complejo Ciclo Integral del Agua en nuestra Comunidad de Madrid.

→ 10. Algunos vídeos del papa Francisco y Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla.


→ 11. Mensaje de los obispos de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal Española.

JMOCC Obispos CEE Past. Social

→ 12. Buena reflexión para el trabajo personal o grupal de Mª Bargalló, de Justicia i Pau (tomada de esta entrada de Justicia y Paz).

Un año más iniciamos el curso con la celebración de la Jornada Mundial de oración para el cuidado de la creación.

Un nuevo curso que, como todos los años, tiene la agenda de su calendario llena de “días D”, fechas marcadas institucionalmente como “El Día Mundial de …” que quieren llamar la atención sobre tal o cual aspecto, reivindicar derechos, sensibilizar a la población sobre determinadas problemáticas, promover cambios de hábitos o de actitudes y generar nuevas formas de actuar.

Precisamente uno de los aspectos que genera más “días D” son los relacionados con la explotación y el derroche de la naturaleza, he contado más de 30 repartidos entre todos los meses del año, y si añadimos todos aquellos “días D” que hacen hincapié en las injusticias humanas que son consecuencia directa de esta mala gestión de la naturaleza, el número se eleva por encima de los 60. No es de extrañar, porque la sobreexplotación y el maltrato a que estamos sometiendo nuestro planeta y a sus habitantes más desfavorecidos, con una indiferencia bastante generalizada, requiere todo tipo de “llamadas” para despertar conciencias y generar cambios.

Lo curioso es que, seguramente, ni las personas con más conciencia socio-ambiental sabrían citarnos más de una quincena de estas fechas. Cabría preguntarse si estos “días D” cumplen mínimamente con los objetivos por los que fueron establecidos y si, en el mejor de los casos en que han conseguido arraigar y tener una difusión y un seguimiento importantes, son sólo flor de un día o motor de cambio. Porque el objetivo principal de todo “día D” es llegar a desaparecer porque ha conseguido convertirse en “días d”, de diario, de cotidiano, de lo que incorporamos en la práctica de los días de cada día, y por eso no hay necesidad de dedicarle un día en especial.

Mientras esto no ocurra no se trata de cuestionar esta práctica sino de garantizar su eficacia, porque es de una gran incoherencia defender un día al año una causa y olvidarla, o lo que es peor, promover activamente el resto de días del año estilos de vida que generan el efecto contrario a través de la publicidad, de informaciones sesgadas, de determinadas decisiones políticas sometidas a intereses alejados del bien común, etc.

Puesto que los cristianos de oriente y de occidente, el día 1 de septiembre, nos hemos unido en la oración, por tercer año consecutivo, para celebrar “La Jornada Mundial de oración para el cuidado de la creación” es un buen momento para plantearnos si este “día D” avanza adecuadamente para irse convirtiendo, paso a paso, en “días de”.

Nos puede ayudar la relectura de la Carta del Papa Francisco para su institución en que manifiesta su deseo de que esta celebración anual se convierta en un momento intenso:

De oración

– de acción de gracias por la maravillosa obra que Él nos ha confiado,
– para pedir su ayuda para la protección de la creación,
– para suplicar misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en que vivimos.

De reflexión

– para renovar nuestra vocación de custodios de la creación,
– para extraer de nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones que alimentan la pasión para el cuidado de la creación

De conversión ecológica

– para dejar brotar todas las consecuencias que el encuentro con Jesús genera en la relación con el mundo que nos rodea,
– en comunión con los hermanos con los que enfrentamos idénticos e importantes desafíos, a los que debemos dar respuestas comunes.

De asunción de estilos de vida coherentes

– ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que vive la humanidad,
– ser más creíbles y eficaces,
– ser signo de un camino que todos los creyentes en Cristo recorren juntos.

¿Hasta qué punto estamos avanzando en estos cuatro aspectos tanto a nivel personal, como a nivel de nuestra comunidad cristiana concreta (parroquia, movimiento, comunidad religiosa…)?

¿Cómo conseguimos que se integren en nuestra cotidianidad para convertirse en lo que podríamos denominar ecoparroquias, ecomovimientos o ecocomunidades que promueven el modelo de desarrollo justo, solidario y respetuoso con la naturaleza que deriva de la encíclica Laudato Si’?

¿Qué hacemos para fundamentar y para fomentar una espiritualidad ecosocial-cristiana sobre la que anclar los cambios de mentalidad necesarios que plantea la encíclica?

¿Qué procesos de cambio en los hábitos de consumo, de contratación de personal, de gestión económica y de reproducción de las desigualdades estamos impulsando e implementando?

¿Qué acciones de denuncia de actividades concretas que generan degradación ambiental, con sus injusticias sociales asociadas, hemos llevado a cabo?

¿Qué acciones de sensibilización, concienciación y formación hemos puesto en marcha para convertir:

• derroche en sobriedad,
• consumismo en consumo consciente,
• materialismo en trascendencia,
• economía lineal e insolidaria en economía cíclica por el bien común,
• tecnocracia en ciencia positiva,
• competitividad en trabajo cooperativo,
• desigualdades en equidad,
• individualismo en conciencia global,
• indiferencia en solidaridad,
• inhibición en participación?

¿Cuántos miembros de nuestra comunidad cristiana participan en campañas, acciones, entidades y redes que promueven todos estos cambios?

Si con motivo de la la “Jornada Mundial de oración para el cuidado de la creación”, año tras año al empezar un nuevo curso, nos planteamos estos interrogantes, constatamos que “hemos progresado adecuadamente” y somos capaces de marcarnos nuevos retos para el curso que empieza que nos ayuden a seguir avanzando, este “día D” será coherente y tal como dice el Papa Francisco: “seremos más creíbles y eficaces… seremos signo de un camino que todos los creyentes en Cristo recorren juntos”.


→ 13. Vídeo de la Mesa Redonda en la Jornada. Con el Archimandrita Padre Demetrio (Iglesia Ortodoxa), doña Soledad Suárez (Manos Unidas), doña Amaya Sánchez (Asociación Territorios Vivos), y don Alberto Garrido (Observatorio del Agua).


→ 17. Vídeo resumen de la Oración Ecuménica, elaborado por nuestra diócesis.

4 comments

Los comentarios están cerrados