Las florecillas del Tío Pelé. Beato Ceferino, pastoral gitana.

25 años de la beatificación de Ceferino -el Pelé-, gitano y mártir

25 años de la beatificación de Ceferino -el Pelé-, gitano y mártir
DOCUMENTAL «LAS FLORECILLAS DEL TÍO PELÉ»

Hoy 4 de Mayo, la Iglesia celebramos al beato Ceferino Giménez Malla («El Pelé»), gitano y mártir. «Nos vestimos de fiesta no físicamente sino que se viste nuestro corazón para que se note en la sonrisa de cada uno. Ser imagen viva que refleje esa mirada de hermandad y fraternidad. Todos somos Ceferino si evangelizamos como él, con sencillez, humildad, caridad, y sobre todo rezando por los demás». Así ha felicitado este día a todos los gitanos José Emiliano Rodríguez Amador, Director de la Pastoral con los Gitanos de la Conferencia Episcopal Española.

El documental aborda desde distintos testimonios la vida de “Pelé”, en él participan su bisnieta, Elena Jiménez, también Pepe Vaca, referente de la Pastoral Gitana, el sacerdote granadino D. Antonio Cortés Heredia o la consagrada también de Granada, Belén Carreras Malla.

CRISTIANO “DE LEY”

Del beato Ceferino destaca su amor a la Eucaristía, era un hombre analfabeto, pobre y humilde. Se enamoro de la fe, de Dios. Sobresalió por el amor a la familia, a la Iglesia, su entrega y solidaridad, era un gitano de ley, una buena persona, lo querían mucho en Barbastro, ponía paz entre todos”, afirma Jesús Cortés, el director del documenta, quien también destaca de “Pelé” su amor a Cristo y a la Iglesia. “Con este documental he querido dar a conocer su figura porque merece la pena y es un ejemplo de que Dios no hace acepción de personas, a veces pensamos que para conocer a Dios hay que saber y estudiar muchas cosas, sin embargo Ceferino, una persona sin cultura, vivió profundamente el amor a Dios y a la Iglesia”, destaca Cortés. Cortés es autor, también, del libro y CD ‘El Pelé, gitano y mártir‘, una obra de teatro flamenco situada en la última noche que pasó Ceferino Giménez Malla en la cárcel de Barbastro antes de ser fusilado en 1936 en el contexto de la persecución religiosa acaecida en España en esa etapa trágica de la guerra civil española.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.