Ante el 1 de mayo

[entrada publicada el 19.4.18; actualizada el 25.4.18]

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) abordan conjuntamente, por primera vez, la celebración de la fiesta de san José obrero y día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, el 1º de Mayo (que, en Madrid, viene motivada por una carta del arzobispo, véase más adelante).
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente [Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)] aportará a esta cita un manifiesto que recogerá la situación del trabajo decente en España y las principales reivindicaciones, en torno a situaciones como la calidad del empleo, los niveles del desempleo, la pobreza laboral existente, las redes de protección social, los salarios, la seguridad y la salud laboral, la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresas, el descanso, etc. que configuran el concepto de trabajo decente, y son una preocupación y una prioridad de la Iglesia, en palabras del papa Francisco.

Junto a ello, en las diócesis del país se realizarán convocatorias de vigilias y celebraciones. En Madrid, ver cartel de la izquierda (pulsa para ampliarlo).

■ Carta Pastoral del Cardenal Arzobispo de Madrid con motivo del 1º de mayo

■ Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente

■ Propuesta de Vigilia

■ Propuesta de guion litúrgico


Iglesia por el Trabajo Decente
■ Manifiesto de Hermandades del Trabajo


Descubre más desde Pastoral Social e Innovación - Archidiócesis de Madrid

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.