Campaña por el Empleo 2022, Cáritas Madrid. "MÁS QUE UN CONTRATO. TRABAJO DECENTE".

Campaña por el empleo 2022

Campaña por el Empleo 2022
«MÁS QUE UN CONTRATO. TRABAJO DECENTE»
– Cáritas Madrid –

[Tomado de la web de Cáritas Madrid]

El domingo 24 de abril celebramos la Campaña por el Empleo 2022 donde queremos visibilizar que “No todo suma, cuenta, ni vale” en el mundo del empleo. Se necesita “MÁS QUE UN CONTRATO. TRABAJO DECENTE”, que permita que las familias puedan llegar a fin de mes y tener una vida digna.

A la crisis de la pandemia que acabamos de vivir se suma ahora la crisis por la guerra de Ucrania, lo que ha provocado un parón en la recuperación. Aunque los últimos datos ponen de manifiesto un aumento en la creación de empleo, no podemos quedarnos en las cifras macroeconómicas, porque además esta recuperación es desigual, siendo las personas más vulnerables quienes más problemas tienen para encontrar un empleo.

La realidad es que cada vez más personas y familias no pueden llegar a final de mes y tienen serias dificultades para afrontar todos los gastos fijos. Se ha producido un empeoramiento de las condiciones de trabajo, lo que genera más trabajadores precarios y pobres. Asimismo, ser joven, mujer o migrante es un factor de exclusión social, ya que cuentan con trabajos en condiciones precarias y poco remunerados .

Por ese motivo desde Cáritas diocesana de Madrid queremos compartir y difundir esta Campaña, para concienciar la sociedad madrileña sobre la injusta realidad del empleo que oscure el futuro de las nuevas generaciones. Y apelamos a ir más allá de los datos, a garantizar un trabajo digno para todas las personas, porque “No todo suma, cuenta, ni vale” en el mundo laboral.

En palabras papa Francisco: “En una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo”. (Fratelli tutti 162) .

  • Véase ampliada toda la reflexión anterior en este enlace de Cáritas Madrid.

“No todo suma, cuenta, ni vale»

Los desafíos de Cáritas Madrid ante las causas estructurales de la pobreza

  • Crear empleo. Las empresas han de ser apoyadas para que cumplan una de sus finalidades más valiosas: la creación de empleo. Toda forma de generación de empleo de calidad (la que asegura la estabilidad, disminuye la siniestrabilidad laboral) ha de ser bienvenida e incentivada.
  • Que las Administraciones públicas, en cuanto garantes de los derechos, asuman su responsabilidad de mantener el estado social de bienestar, dotándolo de recursos suficientes.
  • Que la sociedad civil juegue un papel activo y comprometido en la consecución y defensa del bien común.
  • Que el mercado cumpla con su responsabilidad social a favor del bien común y no pretenda solo sacar provecho de esta situación.
  • Que las personas orientemos nuestras vidas hacia actitudes de vida más austeras y modelos de consumo más sostenibles.
  • Que nos impliquemos en la promoción de los más pobres y desarrollemos, en coherencia con nuestros valores, iniciativas conjuntas, trabajando en “red” con las empresas y otras instituciones; apoyando, también con los recursos eclesiales, las finanzas éticas, microcréditos y empresas de economía social.
  • Que la dificultad del actual momento económico no nos impida escuchar el clamor de los pueblos más pobres de la tierra y extender a ellos nuestra solidaridad y la cooperación internacional para avanzar en su desarrollo integral.

Campaña por el Empleo 2022, Cáritas Madrid. "MÁS QUE UN CONTRATO. TRABAJO DECENTE".Este año, Cáritas diocesana de Madrid celebra 40 años de esta Campaña por el Empleo. Sigue, como en sus inicios,­­­ apoyando la búsqueda activa de empleo, impartiendo formación que facilita el acceso al trabajo, acompañando, creando espacios de encuentro, promoviendo empresas de inserción laboral…

Monseñor Carlos Osoro, en su homilía con motivo del Día del Trabajo del año 2021, nos decía: “Tenemos que reorganizarnos, tenemos que revisar nuestras estructuras, para ver juntos como podemos paliar este momento que nos toca vivir a todos nosotros. Y no lo podemos hacer desde nosotros mismos. Tenemos que volver a retomar lo que Dios quiere de nosotros; Dios desea que el ser humano retome la imagen que Dios puso en él: que se decida a amar, de verdad, a los demás”. Ese sueño de Dios pasa por un trabajo decente. Porque como dijo el papa Francisco a los jóvenes del proyecto Policoro: «El trabajo no es un regalo amablemente concedido a unos pocos recomendados: ¡Es un derecho de todos!

Materiales

  1. Cartel de la Campaña.
  2. Guía de la Campaña de Empleo 2022.
  3. Material didáctico.
  4. Comunicado parroquial.
  5. Datos y cuentas.
  6. Histórico de carteles de la Campaña.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.