COLECTIVOS VULNERABLES EN EL SISTEMA DE ASILO. Migrantes Refugiados

Colectivos vulnerables en el Sistema de Asilo

COLECTIVOS VULNERABLES EN EL SISTEMA DE ASILO
– Una aproximación a las necesidades de la infancia, personas LGTBI+ y víctimas de trata –
(Informe 2019 elaborado por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones -Univ. Pont. Comillas- y La Merced Migraciones)

COLECTIVOS VULNERABLES EN EL SISTEMA DE ASILO. Migrantes RefugiadosPresentación (Alberto Ares Mateos)

En la actualidad, hay más de 1.000 millones de personas en movimiento en el mundo, de las cuales 763 millones son migrantes internos y 271.6 millones son migrantes internacionales, lo que equivaldría al quinto país más poblado del mundo. Más de 70,8 millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos armados, violencia generalizada o desastres naturales. De estos, casi 26 millones son refugiadas; 41,3 millones son desplazadas internas y 3,5 millones son solicitantes de asilo (ACNUR 2019, OIM 2019).

En los próximos meses, la nueva Comisión de la Unión Europea pretende plantear una reforma que logre mejorar la respuesta comunitaria, de un sistema obsoleto y donde diversos elementos han fracasado. Lamentablemente, el Mar Mediterráneo se ha convertido en el cementerio más grande del mundo, donde más de 18.501 personas perdieron la vida en los últimos seis años (del 1 de enero de 2014 al 9 de diciembre de 2019. Missing Migrants. OIM).

España ha intentado dar respuesta a la realidad de las personas solicitantes de asilo y refugio, pero necesita realizar serios ajustes, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Buen termómetro de esta situación son las 100.000 solicitudes sin resolver en la oficina de asilo, la no aprobación del Reglamento de la Ley de Asilo de 2009 o el colapsado sistema de acogida que ha dejado a familias vulnerables en situación de calle.

El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, como parte de la Universidad Pontificia Comillas, lleva años abordando esta realidad. Para hacer frente a los desafíos concretos que España y Europa afronta en relación a las personas especialmente vulnerables que solicitan asilo, pretendemos aportar herramientas concretas. Es por ello que, como fruto de un trabajo colectivo, presentamos este informe: COLECTIVOS VULNERABLES EN EL SISTEMA DE ASILO. Una aproximación a las necesidades de la infancia, personas LGTBI+ y víctimas de trata.

Un elemento especialmente relevante que aporta este informe es la introducción del concepto de vulnerabilidad en el corazón de la reflexión. Asimismo, analizamos la realidad de personas solicitantes de asilo que necesitan garantías específicas en el procedimiento y condiciones específicas de acogida. Concluimos este informe dando cuenta de algunas iniciativas en este campo, así como algunos desafíos a los que nos enfrentaremos en los próximos años.

Me siento muy orgulloso y honrado de abrir la puerta a este informe que sin duda aportará mucha luz al estudio de los colectivos más vulnerables, planteando respuestas concretas, mostrando buenas iniciativas y abriendo caminos y nuevos desafíos.

El Informe
Puedes verlo aquí abajo en PDF -66 páginas, usa las flechas para moverte) o descargarlo desde este enlace.

COLECTIVOS VULNERABLES EN EL SISTEMA DE ASILO. Migrantes Refugiados

2 comentarios

  1. Bravo, bravo, bravo. Como tantos buenos documentos, este tampoco lo leerá casi nadie. Pero es de 10, imprescindible para los que estamos en esa tarea.

    1. Sí que es verdad que se está perdiendo la buena pràctica de leer. Cuando algo suera el folio parece que ya es para sesudos especialistas. Pero, ciertamente, no hay acciòn correcta sin una buena base formativa.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.