El 21 de septiembre, la Comisión Diocesana de Ecología Integral fue aprobada por nuestro Arzobispo y el Consejo Episcopal.
Integrada dentro de nuestra Vicaría de Pastoral Social e Innovación, la Comisión queda formada por entidades y personas comprometidas con un planteamiento evangélico de la ecología -en la inspiración de la encíclica Laudato Si’– desde la vision de un desarrollo humano integral. El cuidado y la custodia de la creación es obligación ineludible de todo cristiano/a, pues la quiebra del planeta común afecta trágicamente a los seres humanos, con especial virulencia a los pobres de la tierra.
La Comisión nace con la vocación de aunar voluntades y llevar a la sociedad la invitación a una conversión del alma que escuche a la Madre Tierra. Es tiempo de compasión hacia sus heridas, y de dar una respuesta de amor e inteligencia a todos los problemas ambientales.
Algunas de las funciones de la Comisión son:
- Generar comunión eclesial entre quienes se ven llamados al servicio de la ecología integral.
- Conocer lo que se está haciendo y amplificarlo.
- Promover la formación teórica y práctica en la Laudato Si’.
- Promover la aplicación de buenas prácticas ambientales, empezando por la propia Iglesia, con la conversión ecológica de nuestras parroquias y comunidades.
- Promover el diálogo conla ciencia, el mundo académico, las plataformas del tercer sector y otras confesiones y religiones.
- Orar y celebrar juntos el don y el regalo de la creación.
- Coordinador: Carlos Jesús Delgado Reguera
- En Facebook
- comisionecologiaintegral[arroba]gmail.com
La Comisión reunida el 6 de octubre
Estoy de acuerdo con el plan de acción de la comisión, y el abrir el tema al mundo académico y profesional, porque pueden aportar conocimiento para comprender mejor los agentes y factores ambientales, cuya comprensión, haga suscitar la necesidad de comprometerse a nivel personal y, en su caso, corporativo. Un saludo Miguel Herrero
Gracias por su comentario, Miguel. Ciertamente, que todo lo referente a una ecologia integral llegue al mundo academíco y profesional es algo más que necesario. Un saludo.