Cáritas diocesana de Madrid. LA MUJER EN EL ÁMBITO SOCIAL: RETOS Y OPORTUNIDADES, Comunicado ante el Día de la Mujer.

Día Mujer – Comunicado de Cáritas Madrid

Cáritas diocesana de Madrid
LA MUJER EN EL ÁMBITO SOCIAL: RETOS Y OPORTUNIDADES
Comunicado ante el Día de la Mujer

Cáritas diocesana de MadridLa conciliación familiar y laboral, la violencia de género o los prejuicios por
razón de nacionalidad, edad o género, siguen siendo los retos a los que se
enfrentan las mujeres. Hablamos con ellas.

Madrid, 4 de marzo de 2024.- La mujer sigue siendo una persona vulnerable por el hecho de ser mujer. En Cáritas Madrid el 58 % de las personas atendidas son mujeres adultas ; de ellas, la mitad está en situación de desempleo; asimismo, hablamos de un 40 % de familias monoparentales donde la mujer está sola al cuidado de sus hijos; y en cuanto a la soledad no deseada, el 75 % de las participantes en programas de cuidados y ocio para mayores son mujeres.

En Cáritas Diocesana de Madrid hemos hablamos con cuatro mujeres, vinculadas al ámbito social, para que nos den su punto de vista acerca de los retos y oportunidades a los que ellas se enfrentan como mujer. Hablamos de perfiles diferentes: joven, estudiante, trabajadora, migrante o mujer mayor. Todas ellas ven ventajas para la mujer en nuestra actual sociedad, sin embargo, también coinciden en que “hay mucho camino aún por recorrer”.

Hablar de retos para las mujeres sigue siendo hablar, entre otras cosas, de dificultades para conciliar la vida laboral y profesional, esto supone un sobre esfuerzo para la mujer desde el punto de vista práctico y desde el punto de vista emocional; se trata de ese “sentir que no llegamos a todo”, de “tener que justificar siempre lo que decimos” o, incluso, de “plantearnos cuándo será un buen momento para ser madre”.

Eliminar la violencia de género sigue siendo otra asignatura pendiente, donde seguir reivindicando la igualdad y la libertad de la mujer para hacer y vivir como quiera sin ser juzgada o sin ver peligrar su integridad.

Y otro reto, el de eliminar los prejuicios a los que se enfrentan las mujeres migrantes, especialmente de aquellas que proceden de países en vías de desarrollo. Pese a tener estudios, siguen siendo “la latina” o se las relega a trabajos doméstico o de cuidades.

Frente a estos retos están la oportunidad de poder buscar un trabajo que las motive, de estudiar, de ser parte activa de la sociedad tengan la edad que tengan, de ser madres o no, de “sentirse libres de equivocarse”.

Para contribuir a que las mujeres más vulnerables tengan esas mismas oportunidades, en Cáritas Madrid se cuenta con proyectos de atención y acompañamiento a la mujer a través de los cuales se atiende al año a unas dos mil mujeres:

  • CEDIA Mujer, un espacio donde mujeres sin hogar pueden pernoctar y participar en los talleres y actividades donde se les asesora; se atiende a una media de 340 mujeres.
  • Hogar Santa Bárbara, una casa para mujeres gestantes o que acaban de ser madres, donde se les acompaña en esta etapa vital de la vida; el Hogar cuenta con 27 plazas.
  • Centro de Atención a la Mujer “Alonso Cano”, un centro que atiende al año a más de 140 mujeres, en su mayoría mayores y en situación de riesgo, a quienes se les ofrece un espacio de acogida, encuentro y relaciones interpersonales.
  • Centro de Atención a la Mujer “Concepción Jerónima”, un espacio abierto para mujeres en situación de exclusión severa; por el que pasan al año 1 200 mujeres.
  • Hogar Santa Zita, una casa comunitaria para mujeres solas con hijos, como espacio de convivencia y ayuda mutua; cuenta con 9 familias.
  • Pisos para mujeres jóvenes, a través de los cuales se ofrecen más de 20 plazas al año, para que las jóvenes sin red familiar o sin hogar puedan buscar trabajo o continuar sus estudios.
  • Residenciales y pisos para familias, con casi 330 plazas, la mayor parte de ellas ocupadas por familiar monoparentales.

TESTIMONIOS

Hablamos con Eva, Juli, Brigitti y Luisa. Son cuatro perfiles de mujeres, de edades diferentes, culturas y trayectorias de vida diferentes, y con cargos y responsabilidades diferentes. Son compañeras de Cáritas Diocesana de Madrid.

Contacto de prensa

Toni Blázquez (antonio.blazquez@caritasmadrid.org 660 11 78 19)
María Ángeles Altozano (angeles.altozano@caritasmadrid.org 699 86 18 96)

2 comentarios

  1. 9. Las mujeres en la vida y en la misión de la Iglesia
    Convergencias
    Hemos sido creados hombre y mujer, a imagen y semejanza de Dios.
    Efectivamente eso es lo que dice el primer relato de la creación, (Jesus de Nazareth también prefiere este relato, Mateo 19, 4.) La cuestión es que el Antiguo Pueblo de Dios (así como la Iglesia, hasta hace media hora) sigue la doctrina del segundo relato de la creación (que también es palabra de Dios pero parece que predomina mas la visión cultural de los judíos que el plan original de Dios) donde la relación entre hombre y mujer no es entre iguales, el varón ha sido creado primero y la mujer ha sido creada en función del varón y sometida a el.
    San Pablo interpretando la doctrina que hay en este segundo relato afirma.»I Corintios 11,»3. Sin embargo, quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios.» 7El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y reflejo de Dios; pero la mujer es reflejo del hombre .( La mujer no ha sido creada a imagen de Dios sino “tomada” del varón, Génesis 2, 23)I Timoteo 2 «11. La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. 12. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre( el pecado de Adan fue escuchar a la mujer … por eso la mujer no debe ser escuchada). Que se mantenga en silencio. 13. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar.
    Parece que la postura no es solo de San Pablo sino de toda la Iglesia, Corintios 11 «16. De todos modos, si alguien quiere discutir, no es ésa nuestra costumbre ni la de las Iglesias de Dios.» «I Pedro, 3, 1. Igualmente, vosotras, mujeres, sed sumisas a vuestros maridos »

    Desde el principio, la creación articula unidad y diferencia, dando al hombre y a la mujer una naturaleza, una vocación y un destino compartidos y dos experiencias distintas de lo humano. La Sagrada Escritura da testimonio de la complementariedad y reciprocidad de mujeres y hombres I Corintios 11 8. En efecto, no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre. 9. Ni fue creado el hombre por razón de la mujer, sino la mujer por razón del hombre. En estos textos Yo no veo reciprocidad sino subordinación. En las múltiples formas en que se realiza, la alianza entre el hombre y la mujer -I Timoteo, 2 » 11. La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. 12. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio. 13. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar 14. Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión.» es el corazón del proyecto de Dios para la creación. Jesús consideraba a las mujeres como interlocutoras suyas: hablaba con ellas del Reino de Dios y las acogía entre los discípulos, como, por ejemplo, María de Betania (Frase ambigua, en tiempos de Jesus una mujer no podía ser discípulo, ninguna mujer tiene ese titulo, a Jesus le seguían sus discípulos y “algunas mujeres”, al enumerar las condición para seguir a Jesus se habla de dejar a la mujer pero no de dejar al marido pues las mujeres no podían ser discípulos de ningún rabino su condición de mujer se lo impide. Jesus de Nazareth tiene una actitud distinta de lo que marca la Ley de Moisés pero no tiene poder para cambiar la ley. Su resurrección le convierte en Señor del universo, ahora si que tiene poder para cambiar cosas y su primer acto como resucitado es encargar a una mujer anunciar su resurrección a su Iglesia, La Magdalena se convierte en apóstol por voluntad de Cristo. Esto cambia la condición de la mujer , lamentablemente sus discípulos no son capaces de superar sus prejuicios culturales y desdeñan las palabras de las mujeres, no las creyeron (habladurías de mujeres ) una de las cosas que no podían hacer las mujeres era ser testigos, por eso Cristo no la enviá al pueblo de Israel donde no puede cumplir esa misión de ser testigo pero la enviá a su Iglesia, Cristo esta cambiando la condición de la mujer al nombrar a una testigo de su resurrección, es decir apóstol, pero hasta ahora hemos sido incapaces de aceptar ese cambio en la condición de la mujer, el cristianismo mejora la condición de la mujer pero mantiene prejuicios culturales del antiguo testamento. La sumisión de la mujer al varón )Estas mujeres experimentaron su poder de sanación, de liberación y de reconocimiento y caminaron con él en el camino de Galilea a Jerusalén (cfr. Lc 8,1.3). Confió a una mujer, María Magdalena, la tarea de anunciar la resurrección en la mañana de Pascua. La convirtió en apóstol, testigo de su resurrección enviada por Cristo a su Iglesia.
    En Cristo,(En Cristo si pero en la Iglesia hasta la fecha no ha sido así) mujeres y hombres están revestidos de la misma dignidad bautismal y reciben en igual medida la variedad de dones del Espíritu Santo (cfr. Gal 3,28). Hombres y mujeres están llamados a una comunión caracterizada por una corresponsabilidad no competitiva, para encarnarla en todo nivel de la vida de la Iglesia( ¿Que quiere decir en todo nivel de la vida de la Iglesia? ¿ eso incluye el sacerdocio ministerial, el papado? Por que estamos discutiendo sobre el diaconado de las mujeres si deben tener corresponsabilidad en todo nivel de la vida de la Iglesia?. Como nos ha dicho el Papa Francisco: juntos, somos “Pueblo convocado y llamado con la fuerza de las Bienaventuranzas”,
    .

    Esta muy bien que la Iglesia tome como base para definir la relación entre hombre y mujer el primer relato de la creación “Hemos sido creados hombre y mujer, a imagen y semejanza de Dios” pero no se puede pasar por alto el hecho histórico de que la condición del varón respecto de la mujer para los israelitas como para la Iglesia (hasta hace media hora) ha sido fijada por el segundo relato de la creación del génesis, hasta el punto de decir lo que dice Pio XI no hace tanto tiempo
    Casti connubi 1930 PioXI 10. Finalmente, robustecida la sociedad doméstica con el vínculo de esta caridad, es necesario que en ella florezca lo que San Agustín llamaba jerarquía del amor, la cual abraza tanto la primacía del varón sobre la mujer y los hijos como la diligente sumisión de la mujer y su rendida obediencia, recomendada por el Apóstol con estas palabras: «Las casadas estén sujetas a sus maridos, como al Señor; porque el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia»
    El grado y modo de tal sumisión de la mujer al marido puede variar según las varias condiciones de las personas, de los lugares y de los tiempos; más aún, si el marido faltase a sus deberes, debe la mujer hacer sus veces en la dirección de la familia. Pero tocar o destruir la misma estructura familiar y su ley fundamental, establecida y confirmada por Dios, no es lícito en tiempo alguno ni en ninguna parte.

    Del segundo relato de la creación San Pablo deduce que el hombre es cabeza de la mujer, que el varón es imagen de Dios pero la mujer es reflejo del varón pues a partir de el fue formada (Eva es formada a partir de la costilla del varón le debe su ser al varón, Adán y los animales son formados por Dios a partir de barro, reciben su ser por si mismos) , que la mujer debe obedecer al marido, que las mujer no puede dominar ni enseñar al varón, que en las asambleas las mujeres no pueden hablar (si la mujer no puede hablar en la asamblea difícilmente podrá desempeñar algún cargo en la Iglesia )
    Cambiar la base que define la relación hombre mujer lo cambia todo en la Iglesia. Todo debe ser revisado en función de la nueva base que le estamos dando. La Iglesia debe reconocer que por 2.000 años la base de la relación hombre mujer ha sido el segundo relato de la creación del Génesis donde se afirma que la mujer ha sido creada en función del varón y sometida a el y donde se culpabiliza a la mujer del pecado original (Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión). No se puede dar carpetazo al asunto con unas frases bonitas o una lectura buenista de la biblia, atemporal, sin tener en cuenta la realidad histórica. ¿Habrá que ver por que ha pasado esto?, ¿hay algún otro asunto en el que la Iglesia este manteniendo una postura cultural como que fuese el plan original de Dios (Autoridad)? Tomar por base el segundo relato de la creación ha configurado la Iglesia de una forma determinada las mujeres quedaban excluidas del sacerdocio ministerial de ocupar cargos de responsabilidad en la Iglesia,,, y ha configurado la condición de la mujer subordinada al marido en el matrimonio. Estas tradiciones ,todas las tradiciones deben ser revisadas y configuradas con el “nuevo” principio que quiere adoptar la Iglesia Hemos sido creados hombre y mujer, a imagen y semejanza de Dios. Puede que cueste un poco aceptar estos cambios pero si el Señor de la Historia esta llevando al mundo en esa dirección, si asumimos como un logro social la igualdad entre hombres y mujeres , si asumimos que la mujer no debe estar sometida al marido sino ser su igual en la toma de decisiones familiares sigamos ese camino.

    a) Las Iglesias de todo el mundo han formulado claramente la petición de un mayor reconocimiento y valoración a la aportación de las mujeres y de un aumento de las responsabilidades pastorales que se les confían en todas las áreas de la vida y de la misión de la Iglesia.¿Por que no han tenido responsabilidad las mujeres? ¿no era eso doctrina de la Iglesia? o ¿era simplemente porque no podían ser curas y solo los curas tenían responsabilidades?’ Para dar una mejor expresión a los carismas de todos y responder mejor a las necesidades pastorales, ¿cómo puede la Iglesia poner a más mujeres en los roles y en los ministerios existentes? Se necesitan nuevos ministerios, ¿a quién corresponde el discernimiento? ¿a qué nivel y con qué modalidades? Convergencia B Hombres y mujeres están llamados a una comunión caracterizada por una corresponsabilidad no competitiva, para encarnarla en todo nivel de la vida de la Iglesia.
    b) Han sido diversas las posturas con relación al acceso de las mujeres al ministerio diaconal. Algunos consideran que este paso sería inaceptable, porque está en discontinuidad con la Tradición.(Seguíamos la doctrina del segundo relato de la creación si ahora seguimos la doctrina del primer relato hemos cambiado todo, todo debe configurarse siguiendo esta doctrina) Otros, sin embargo, consideran que conceder el diaconado a las mujeres retomaría una práctica de la Iglesia de los orígenes. Otros ven en este paso una propuesta necesaria y apropiada a los signos de los tiempos, fiel a la Tradición y capaz de encontrar eco en el corazón de muchos que buscan una renovada vitalidad y energía en la Iglesia. Otros expresan su temor de que esta petición sería expresión de una peligrosa confusión antropológica, acogiendo la cual, la Iglesia se alinearía con el espíritu del tiempo. . Otra peligrosa confusión antropológica es decir que los varones son mas semejantes a Cristo porque Cristo fue varón, la semejanza con Cristo depende de la santidad de vida y no del sexo de la persona pues Cristo es igual en todo menos en el pecado . Otra peligrosa confusión antropológica es afirmar la primacía del varón sobre la mujer como la diligente sumisión de la mujer y su rendida obediencia,
    c) El debate al respecto está en conexión con la más amplia reflexión sobre la teología del diaconado (cfr. Infra cap. 11, h-i)

    Propuestas
    d) Las Iglesias locales están motivadas, en particular, a ensanchar su servicio de escucha, acompañamiento y cuidado a las mujeres que, en los diversos contextos, resultan más marginadas. También en la Iglesia.
    e) Es urgente garantizar que las mujeres puedan participar en los procesos de decisión y asumir roles de responsabilidad en la pastoral y en el ministerio. El Santo Padre ha aumentado considerablemente el número de mujeres en posiciones de responsabilidad en la Curia Romana. Lo mismo debería ocurrir en otros niveles de la vida de la Iglesia. Habría que adaptar, en consecuencia, el derecho canónico.(Esto también va en contra de la tradición y de la doctrina de San Pablo: si en esto nos podemos saltar la tradición eso quiere decir que seguir la tradición do es una norma absoluta )
    f) Que siga adelante la investigación teológica y pastoral sobre el acceso de las mujeres al diaconado,(Mejor al sacerdocio incluido el Papado, si hombre y mujer son imagen de Dios en igual medida ¿que impide que una mujer sea el signo sacramental de Cristo? Lo único que lo impide son los prejuicios culturales,) ayudándose de los resultados de las comisiones instituidas a este propósito por el santo Padre, y de las investigaciones teológicas, históricas y exegéticas ya efectuadas. Si es posible, los resultados deberían presentarse en la próxima Sesión de la Asamblea.
    g) Que se afronten y resuelvan los casos de discriminación laboral y de inicua remuneración al interno de la Iglesia, en particular en lo concerniente a las consagradas que, con mucha frecuencia, son consideradas como mano de obra barata.
    h) Es necesario ampliar el acceso de las mujeres a los programas de formación y a los estudios teológicos. Que las mujeres accedan a los programas de enseñanza y formación de los seminarios, para favorecer una mejor formación para el ministerio ordenado.
    i) Que los textos litúrgicos y los documentos de la Iglesia estén más atentos al uso de un lenguaje que tenga en cuenta por igual a los hombres y a las mujeres, así como a la incorporación de una gama de palabras, imágenes y recapitulaciones que toquen con más vitalidad la experiencia femenina. Que se quiten de la liturgia las lecturas que dicen que la mujer debe esta sometida al marido
    j) Proponemos igualmente que mujeres, adecuadamente preparadas, puedan ser jueces en todos los procesos canónicos. (También en contra de la tradición)

    1. Don Jesús, como otras veces (como casi todas las veces), seguimos sin entender a qué vienen comentarios larguísimos. Y, encima, comentarios que no son suyos, sino que son un pito corta y pega (y pega a lo bruto, sin maquetar mínimamente el texto y -para más inri- sin darse usted cuenta de que a veces se contradicen entre sí, con lo que su comentario resulta más que chocante) de páginas encontradas fácilmente con Google. No borramos su comentario porque no incumple ninguna norma. Pero, en nuestra opinión, no aporta nada excepto dificultar la lectura de la entrada por su longitud. Saludos.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.