Escuela Itinerante de Fomación Social.. Madrid - Los martes.

Escuela Formac. Social – VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

– Escuela Itinerante de Formación Social –
UN MUNDO SIN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ¿ES POSIBLE?
[entrada gratuita y sin inscripción]

[Programa completo del curso 22-23 en este enlace]

A cargo de la Comisión diocesana por una vida libre de violencia contra las mujeres. Entidad eclesial (integrada en la Vicaría episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación) para la erradicación de la violencia machista y por la reacción de las comunidades cristianas ante esta lacra.

Escuela Itinerante de Fomación Social. Madrid - UN MUNDO SIN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ¿ES POSIBLE?

One comment

  1. La condición del varón respecto de la mujer para los israelita como para la Iglesia (hasta hace media hora) ha sido fijada por el segundo relato de la creación del génesis. San Pablo creo que interpreta fielmente la doctrina que hay en ese relato «I Corintios 11,»3. Sin embargo, quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios.» 7El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y reflejo de Dios; pero la mujer es reflejo del hombre . 8. En efecto, no procede el hombre de la mujer, sino la mujer del hombre. 9. Ni fue creado el hombre por razón de la mujer, sino la mujer por razón del hombre.»
    I Timoteo, 2 – » 11. La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. 12. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio. 13. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar 14. Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión.»

    El varón ha sido creado primero y Eva en segundo lugar. Esto no es pura casualidad, como no lo es ser el primogénito respecto de los demás hermanos. Esto convierte al varón en cabeza de la mujer, la mujer debe estar sometida al marido.
    El varón es imagen de Dios, la mujer es reflejo del varón. El varón recibe su ser por si mismo mientras que la mujer lo recibe por mediación del varón, y en función del varón, La mujer ha sido creada por razón del varón para ser una ayuda adecuada para el varón.
    Por su condición de mujer, por su naturaleza de mujer, la mujer no puede enseñar ni dirigir al varón. La mujer no puede enseñar ni dominar al hombre porque Adán es castigado por Dios, en primer lugar, por haber “escuchado” a la mujer, por haber roto el orden establecido por Dios.
    Finalmente se culpa a la mujer de ser la culpable de incurrir en la transgresión.

    Este segundo relato es distinto del primer relato de la creacion, Génesis 1 «26. Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. 27. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.»
    En este segundo relato tanto el varón como la mujer son creados con el mismo grado de semejanza con Dios, no hay prevalencia del uno sobre la otra, son creados a la vez y Dios cuando habla se dirige a los dos y no solamente el varón como en el primer relato.
    ¿Cual es el relato bueno?
    Cuando los fariseos preguntan a Jesus Mateo, 19 3. «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?» Jesus les responde, Mateo 19, 4. «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra,… parece que según Mateo Jesus prefiere el primer relato.
    Los fariseos vuelven a preguntar Mateo 19,7«Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?» 8. «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
    La condición de la mujer que se extrae del segundo relato de la creación y de la ley de Moisés es una forma cultural de los israelitas debido a la dureza de su corazón pero no es el plan original de Dios, no es Lo que Dios quiere, al principio no fue así. Mateo 19, 4. «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra?, Génesis 1 «26. Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. 27. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.» En el plan original de Dios tanto el varón como la mujer son creados con el mismo grado de semejanza con Dios, no hay prevalencia del uno sobre la otra.

    I Corintios, 13 9. Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía. 10. Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial. 11. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño. 12. Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.» Estas palabras de San Pablo se pueden aplicar perfectamente al segundo relato de la creación y a la ley de Moisés. Los israelitas al oír este relato o la ley de Moisés veían reflejados en ellos su visión de la vida su visión de como tenían que ser las relaciones entre hombre y mujer y ven en ello la voluntad de Dios y así lo trasmiten y así persevera a lo largo de tantos siglos, hasta milenios . Sin embargo dice Mateo 19,8 Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
    Casti connubi 1930 PioXI 10. Finalmente, robustecida la sociedad doméstica con el vínculo de esta caridad, es necesario que en ella florezca lo que San Agustín llamaba jerarquía del amor, la cual abraza tanto la primacía del varón sobre la mujer y los hijos como la diligente sumisión de la mujer y su rendida obediencia, recomendada por el Apóstol con estas palabras: «Las casadas estén sujetas a sus maridos, como al Señor; porque el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia»
    El grado y modo de tal sumisión de la mujer al marido puede variar según las varias condiciones de las personas, de los lugares y de los tiempos; más aún, si el marido faltase a sus deberes, debe la mujer hacer sus veces en la dirección de la familia. Pero tocar o destruir la misma estructura familiar y su ley fundamental, establecida y confirmada por Dios, no es lícito en tiempo alguno ni en ninguna parte.
    ¿Ha corregido algún Papa estas afirmaciones? Yo creo que hay que hacerlo, igualmente que en otros temas la Iglesia ha pedido perdón en este tema también debería reconocer que ha estado siendo fiel a una postura cultural tolerada por Dios debido a la dureza de corazón de los Israelitas pero que no es el plan original de Dios para la humanidad.

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