Eucaristía en memoria del Beato Ceferino, gitano y mártir

EUCARISTÍA EN MEMORIA DEL GITANO CEFERINO, BEATO Y MÁRTIR
Convoca nuestro Secretariado de Pastoral Gitana

Luis Guevara, codirector del Secretariado de Pastoral Gitana de nuestra diócesis
«Para que haya gitanos católicos tenemos que acercarnos a ellos de una manera que sea compatible con su cultura»
[tomado de la web de nuestra diócesis]

EUCARISTÍA EN MEMORIA DEL GITANO CEFERINO, BEATO Y MÁRTIR«Desde el Secretariado de Pastoral Gitana de la diócesis de Madrid, intentamos promover y animar la participación de cristianos de cultura gitana, y adaptar las celebraciones de las parroquias». Así lo afirma Luis Guevara, codirector de este departamento, quien, junto con otra paya, son los encargados de llevar a cabo esa motivación con «personas de cultura gitana, porque hay gente que se ha educado con gitanos, aunque no son de esta etnia». Por eso, «acogidos como en otras ocasiones por la parroquia de San Millán y San Cayetano, hemos organizado la Eucaristía que tendrá lugar esta tarde en memoria del gitano Ceferino Giménez Malla el Pelé, beato y mártir, y que presidirá José Luis Segovia Bernabé, vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación».

Luis Guevara asegura que en Pastoral Gitana «no hay celebraciones propias de esta cultura, sino que se adaptan, ya que hay determinados aspectos de la celebración católica que para un gitano son difíciles de entender o de vivir. Por ejemplo, por su cultura y por su manera de vivir, tiene que predominar el canto o la parte más celebrativa. Los católicos gitanos entienden nuestras celebraciones – insiste -, pero para ellos es difícil ir a Misa en una parroquia si no se canta, o si los fieles se limitan solo a responder las frases de la liturgia. Eso les cuesta mucho». Como alternativa, prosigue, «intentamos que las celebraciones con ellos sean más participativas. Y, es que, si históricamente las personas de cultura gitana no pertenecían a la Iglesia por su difícil adaptación al culto, ahora vemos cómo disminuye el número de cristianos con esta cultura por el aumento de increencia, un fenómeno que ha aumentado en los últimos 10-15 años».

Pastoral de números

«La nuestra  -confiesa Guevara – no es una pastoral de números. Desde siempre, el pueblo gitano ha contado con un elevado número de personas en situación de exclusión, por la falta de estudios o la escasez de recursos económicos. Y, desde Pastoral Gitana, les intentamos ayudar. En estos momentos estamos en un camino de transición: así, desde el Secretariado nos ocupamos más de lo pastoral, pero les atendemos poniéndoles en contacto con otras entidades de la Iglesia de Madrid, para orientarles hacia una labor más asistencial. Así, Pastoral Gitana tiene una parte de atención a quien lo demanda, pero con los recursos de la diócesis, como Cáritas o las parroquias».

Sin embargo, apunta, «nuestra pastoral no se centra en parroquias o lugares concretos, sino en toda la diócesis. Hoy tenemos por todo Madrid barrios con núcleos de población gitana, por lo que no nos centramos en un lugar en exclusivo. Así, hemos organizado la Misa de esta tarde a petición de los cristianos de cultura gitana de San Millán y San Cayetano. O participamos en las actividades que se organizan en Entrevías, donde hay una parroquia que atiende a población gitana en un entorno tomado por los evangélicos. También en San León Magno, aunque no hay población con esta cultura, hemos impartido un curso de formación hace tiempo. Y, además, nos integramos en las actividades que se organizan desde la Conferencia Episcopal Española, como encuentros con las pastorales gitanas de toda España, tanto de formación como para compartir».

La cultura gitana

Luis Guevara reconoce que «el respeto en todas sus formas es mayor en la cultura gitana. Pero lo celebrativo y lo expresivo es más fuerte en ellos que en la cultura paya. Por eso, en las Misas ellos participan, cantan, intervienen… Así, lo entienden mejor que en una Eucaristía normal. Y es que valoran mucho la parte festiva. Y la integran mejor. También su oración es mucho más expresiva que la de los payos, que puede ser más intimista».

En este contexto, señala como reto principal «poder encontrar a gitanos católicos que quieran participar en esta pastoral, que tiene que ser participada sobre todo por personas con esta cultura». Y remarca que, «el culto en España que está participado por gitanos, tiene una doble vía: personas que han sabido entender la cultura gitana, y personas que que han sabido adaptar el culto a esa cultura, mediante una liturgia más participativa que tiene también una parte social celebrativa». Por eso, concluye insistiendo en la importancia de que, «para que haya gitanos católicos que participen en esta pastoral siguiendo la liturgia y la celebración, tenemos que acercarnos a ellos de una manera que sea compatible con su cultura: manteniendo los dogmas del catolicismo, pero incluyendo características propias de su cultura».

– + – + – + – + – + – + – +

El martes 7 de mayo, a las 19:00, en la parroquia de San Millán y San Cayetano (c/ Embajadores 15, Madrid), y convocados por el Secretariado de Pastoral Gitana de nuestra archidiócesis, celebraremos una eucaristía por la memoria litúrgica del mártir Ceferino Giménez Malla, el Pelé, primer beato de etnia gitana (puede verse su biografía en, por ejemplo, la web de la Real Academia de la Historia).

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.