EUCARISTÍA en «RECUERDO DE MODESTA» Y DE TODAS LAS PERSONAS QUE MUEREN POR LA DUREZA DE VIVIR EN LA CALLE»
– Comunidad de Sant’Egidio – 11.2.24 –
En el invierno de 1983, Modesta Valenti, una anciana de 71 años que dormía en los alrededores de la Estación Termini en Roma, empezó a encontrarse mal. El equipo sanitario que debía llevarla al hospital se negó a subirla a la ambulancia porque estaba sucia. Después de horas de agonía, Modesta murió en la calle esperando un auxilio que nunca recibió.
La herida por la muerte de Modesta Valenti marcó profundamente la relación de la Comunidad de Sant’Egidio con las personas sin hogar, una muerte por abandono que se repite muchas veces en las calles de nuestras ciudades, donde las personas sin hogar son discriminadas, ignoradas, rechazadas y muchas veces sufren insultos y ataques violentos. Sin duda, el frío y la dureza de la vida en la calle también matan.
En vida, Modesta Valenti nunca imaginó que su nombre se convertiría en un símbolo de rebeldía contra la injusticia y los muros que separan a quien vive por la calle de quien tiene mejor suerte. Para la Comunidad de Sant’Egidio, esta rebeldía se traduce en un compromiso cotidiano de no abandonar a quien está en dificultad y se expresa de forma concreta en forma de acompañamiento, orientación, alimento, oración y amistad con quienes llamamos cariñosamente nuestros «amigos de la calle».
Al cumplirse 41 años de la terrible muerte de Modesta Valenti, la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid recuerda los nombres e historias de tantas víctimas de la indiferencia, personas que han perdido la vida a causa de la dificultad, la soledad o la falta de respuesta de una sociedad que decide mirar para otro lado o «cambiarse de acera».
- 11 de febrero de 2024.
- A las 12:00.
- Eucaristía presidida por el vicario episcopal de la Vicaría VII, Jesús González Alemany.
- Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas. Calle del Dos de Mayo, 11. 28004 Madrid.