Coincidiendo con la 106ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid celebra el próximo Domingo 27 de Septiembre a las 19 h., en la Iglesia Nuestra Señora de las Maravillas, la Eucaristía “Morir de Esperanza”, que estará presidida por el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. José Cobo, y que contará con la participación musical del coro de la asociación Karibu.
Todos los años, la Comunidad de Sant’Egidio recuerda a los miles de refugiados, migrantes y desplazados internos que mueren en viajes suicidas por el Mediterráneo, peligrosas rutas y fronteras terrestres, un drama que se ha agudizado con la pandemia COVID-19 que ha puesto al límite las condiciones en los que muchos de estos migrantes y refugiados viven a su llegada a Europa.
En esta entrañable liturgia, recordamos uno a uno los nombres e historias que hemos conocido, para poner rostro a sus muertes, con el ánimo de promover una cultura de acogida, solidaridad e integración ante la narrativa del miedo y la exclusión.
En su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2020, el Papa Francisco recuerda que “Como Jesucristo, ellos son obligados a huir”, por las distintas situaciones de injusticia, guerras y pobreza que aquejan a muchos países del mundo, especialmente en el continente africano. En su mensaje, que este año se dedica a los desplazados internos, el Papa Francisco nos llama a “conocer para comprender“, hacernos prójimo para servir e involucrar para promover, motivando espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad.