Guía para la acogida eclesial de la discapacidad

En diciembre de 2017, la Comisión Diocesana de Atención a Personas con Discapacidad del Arzobispado de Madrid hizo público el documento La persona con discapacidad y su lugar en la Iglesia. Guía para la acogida eclesial [disponible aquí en PDF]. Ahora, en colaboración con la Fundación SM, se edita en formato papel. El acto de presentación se celebrá el miércoles 27 de marzo, a las 19:00 horas, en el salón de Alfa y Omega (La Pasa, 3), con la participación del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

El propio purpurado ha mandado ejemplares de la guía a los templos de la diócesis con el deseo de las comunidades cristianas sean «ámbitos gozosos de acogida, inclusión y hospitalidad».

Elaborada en estrecha colaboración con personas con capacidades diferentes, la guía anima a sacerdotes y fieles a trabajar por la inclusión en la comunidad parroquial. En este sentido, reconoce que queda mucho camino por recorrer y advierte de que, a quienes hay que incluir, es a personas concretas y no a grupos o tipologías de personas, y mucho menos de discapacidades.

El documento proporciona consejos sobre qué hacer y cómo comportarse cuando llega a la parroquia una persona con discapacidad o con alguna dificultad concreta. Se trata de facilitar la accesibilidad de estas personas a los templos, así como su participación en la liturgia, en los sacramentos y en las actividades parroquiales.

[fuente: archimadrid]

6 comentarios

  1. Me interésa todo lo que se haga por los minusvalidos y discapaccitados. Avisarme por favor. Un saludo.

  2. Buenos días ,
    Me ha encantado el cambio de mirada hacia las personas con discapacidad que por fin parece que empieza a darse en la Iglesia (he de decir con mucha pena de que sea con tanto retraso respecto a la sociedad civil), y el hecho de sacarlas de la pastoral de la salud, porque en muchos casos, la discapacidad es una condición de la persona, no una enfermedad.
    Querría hacerles un par de puntualizaciones sobre la guía:
    1. la foto: según pone en la contraportada la foto de portada corresponde: «I Jornada Mundial de los Pobres» ¿???? ¿continúa el prejuicio de llamar confundir a las personas con discapacidad con «pobres»?. Solicito la cambien a la mayor brevedad, porque desdibuja completamente el mensaje que me imagino quieren transmitir.
    2.
    Debe utilizarse el lenguaje adecuado para referirse a las personas con discapacidad
    La Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad. Por tanto, su utilización se considera el único correcto a nivel mundial. Fue ratificado por España en 2008. No deben usarse los términos : personas con capacidades diferentes, con diversidad funcional (páginas 6, 10)
    Hay que eliminar los párrafos con paternalismos (ej. Los párrafos de «testimonio de sacrificio y entrega de los padres en el cuidado de sus hijos» ¿sacrificio? ¿testimonio? ¿padres? ¿no estamos pensando ya en su máxima autonomía? )
    Gracias.

    1. Muchas gracias por su comentario, María Paz.
      Respecto a la foto, aclaramos que lo de «I Jornada Mundial de los Pobres» no hace referencia al contenido, sino a la fecha y el evento en que fue tomada. Puede verlo en nuestro álbum de fotos de ese día (17.9.17).
      De las demás e interesantes aportaciones de su comentario, estamos seguros de que tomará buena nota para futuras ediciones la Comisión diocesana de Discapacidad, que se integra en nuestra Vicaría.
      Gracias de nuevo.

  3. ¿Y además de tener una guía diocesana se anima, o se obliga (y se ayuda), a las parroquias de a pie a ponerla en práctica? Perdón por la maldad, si es que lo es.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.