Guerra en Israel. Comunicados del PATRIARCA LATINO DE JERUSALÉN y de los PATRIARCAS Y RESPONSABLES DE LAS IGLESIAS EN JERUSALÉN

Los líderes religiosos de Jerusalén ante la actual violencia

Comunicados del
PATRIARCA LATINO DE JERUSALÉN y de los
PATRIARCAS Y RESPONSABLES DE LAS IGLESIAS EN JERUSALÉN
ante la actual violencia

Guerra en Israel. Comunicados del PATRIARCA LATINO DE JERUSALÉN y de los PATRIARCAS Y RESPONSABLES DE LAS IGLESIAS EN JERUSALÉN
[Véase también el Comunicado de Paz y Justicia España]

DECLARACIÓN DEL PATRIARCADO LATINO DE JERUSALÉN (ver este enlace)
7 de octubre de 2023

El ciclo de violencia que ha matado a numerosos palestinos e israelíes en los últimos meses ha estallado esta mañana, sábado 7 de octubre de 2023.

Asistimos a una repentina explosión de violencia que preocupa mucho por su extensión e intensidad. La operación lanzada desde Gaza y la reacción del ejército israelí nos están devolviendo a los peores momentos de nuestra historia reciente. Las demasiadas víctimas y tragedias que tienen que afrontar tanto las familias palestinas como las israelíes crearán más odio y división y destruirán cada vez más cualquier perspectiva de estabilidad.

Hacemos una llamada a la comunidad internacional, a los líderes religiosos de la región y del mundo, a hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar a reducir la situación, restablecer la calma y trabajar para garantizar los derechos fundamentales de las personas en la región.

Las declaraciones unilaterales sobre el estatus de los lugares religiosos y de culto sacuden el sentimiento religioso y alimentan aún más el odio y el extremismo. Por tanto, es importante preservar el statu quo en todos los Lugares Santos de Tierra Santa y en Jerusalén en particular.

El continuo derramamiento de sangre y las declaraciones de guerra nos recuerdan una vez más la urgente necesidad de encontrar una solución duradera y amplia al conflicto palestino-israelí en esta tierra, que está llamada a ser una tierra de justicia, paz y reconciliación entre los pueblos.

Pedimos a Dios que inspire a los líderes mundiales en su intervención para la implementación de la paz y la concordia para que Jerusalén sea una casa de oración para todos los pueblos.

COMUNICADO DE LOS PATRIARCAS Y RESPONSABLES DE LAS IGLESIAS DE JERUSALÉN (en inglés, en este enlace; traducción propia).
7 de octubre de 2023

Tierra Santa, un lugar sagrado para innumerables millones de personas en todo el mundo, está actualmente sumida en la violencia y el sufrimiento debido al prolongado conflicto político y la lamentable ausencia de justicia y respeto de los derechos humanos. Nosotros, los Patriarcas y Jefes de Iglesias en Jerusalén, hemos apelado una y otra vez a la importancia de respetar el statu quo histórico y legal de los santuarios sagrados. En estos tiempos difíciles, nos unimos para alzar nuestras voces en unidad, haciéndonos eco del mensaje divino de paz y amor para toda la humanidad.

Como custodios de la fe cristiana, profundamente arraigada en Tierra Santa, nos solidarizamos con el pueblo de esta región, que está soportando las devastadoras consecuencias de los continuos conflictos. Nuestra fe, que se basa en las enseñanzas de Jesucristo, nos obliga a abogar por el cese de todas las actividades violentas y militares que causan daño a los civiles palestinos e israelíes.

Condenamos inequívocamente cualquier acto dirigido contra civiles, independientemente de su nacionalidad, etnia o fe. Tales acciones van en contra de los principios fundamentales de la humanidad y de las enseñanzas de Cristo, quien nos imploró «amar a tu prójimo como a ti mismo» (Marcos 12:31).

Es nuestra ferviente esperanza y oración que todas las partes involucradas presten atención a este llamado a un cese inmediato de la violencia. Imploramos a los líderes políticos y a las autoridades que entablen un diálogo sincero, buscando soluciones duraderas que promuevan la justicia, la paz y la reconciliación para el pueblo de esta tierra, que ha soportado el peso del conflicto durante demasiado tiempo.

En nuestra calidad de líderes espirituales, extendemos nuestras manos a todos aquellos que sufren y oramos para que el Todopoderoso conceda consuelo a los afligidos, fuerza a los cansados y sabiduría a quienes ocupan puestos de autoridad. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos para mediar en una paz justa y duradera en Tierra Santa, basada en la igualdad de derechos para todos y en la legitimidad internacional.

Recordemos las palabras del apóstol Pablo: “Porque Dios no es Dios de anarquía, sino de paz” (1 Corintios 14:33). En el espíritu de este mensaje divino, imploramos a todos que trabajen incansablemente para poner fin a la violencia y establecer una paz justa y duradera que permita que Tierra Santa sea un faro de esperanza, fe y amor para todos.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén con todos nosotros durante estos tiempos difíciles.

5 comentarios

  1. Me uno a esta súplica de paz. Es intolerable que los humildes y sencillos, los inocentes, siguen sufriendo los efectos de la guerra declarada por los poderosos.
    Por amor de Dios dejen de manchar la tierra que se dice Pueblo de Dios.

  2. Me uno a esta súplica que mana desde el corazón. Espero que su espíritu llegue a los corazones de los responsables políticos porque el camino de la paz sólo se consigue con la justicia.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.