Luis Guevara, codirector de la Pastoral Gitana
«2025 NOS INVITA A CONOCER LA CULTURA GITANA PARA SER VERDADEROS HERMANOS»
[Véanse más entradas sobre este aniversario en la etiqueta «Pastoral Gitana»: pulse aquí]
[Tomado de Sandra Madrid para nuestra web diocesana, 10.1.25]
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 7 de enero una declaración institucional para conmemorar el 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a nuestro país, declarando 2025 como el Año del Pueblo Gitano en España. Según el texto oficial, este hito representa «una oportunidad histórica para reconocer y celebrar la profunda huella cultural, social y lingüística que el pueblo gitano ha dejado en nuestra nación». Asimismo, subraya la importancia de «reconocer las injusticias históricas y actuales» que este pueblo ha sufrido, avanzando hacia una sociedad donde la igualdad y la libertad sean una realidad para todos.
Desde la Pastoral Gitana de la Iglesia de Madrid celebran todas las iniciativas que supongan «conocer, acercar y participar de la cultura gitana, de sus valores que han mantenido durante siglos de solidaridad, importancia de la familia, cuidado de los mayores, etc», afirma Luis Guevara, codirector de este secretariado diocesano junto con Sara Sieira.
Durante estos días en que celebramos la venida de Jesús de Nazaret al mundo, la Pastoral Gitana de Madrid recuerda que el conocimiento y la valoración de la cultura gitana pueden ser una vía para anunciar el Reino de Dios. «Trabajamos para que el acercamiento a la comunidad gitana de Madrid sea una oportunidad para transmitir el mensaje de Jesús», afirma Guevara.
Con este objetivo, los miembros de la Pastoral Gitana han organizado una serie de encuentros en diversas parroquias de la diócesis, donde los gitanos compartirán sus señas de identidad culturales y reflexionarán sobre cómo éstas pueden enriquecer el anuncio del Evangelio. «Queremos dar a conocer la riqueza de nuestra cultura y cómo, desde ella, se puede transmitir mejor el mensaje de Cristo», explica el codirector.
Finalmente, Guevara subraya que esta declaración institucional refuerza el compromiso de la Iglesia con el pueblo gitano: «Solo conociendo, acercándonos, celebrando y amando al pueblo gitano podremos sentirnos verdaderamente hermanos suyos». Las parroquias de Madrid interesadas en participar en estos encuentros están invitadas a ponerse en contacto con el Secretariado la Pastoral Gitana para coordinar esta experiencia de formación y encuentro cultural.
Descubre más desde Pastoral Social e Innovación - Archidiócesis de Madrid
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.