Migrantes Prontuario de actuación para Acogidas parroquiales

Prontuario de actuación para Acogidas parroq. de migrantes (6ªed – 6.2.20)

[Entrada publicada el 20.6.19; última actalización: 6.2.20]
El Prontuario de actuación para Acogidas parroquiales de migrantes es una guía práctica para quienes, en el día a día, acogemos a personas desplazadas forzosamente desde las diferentes realidades en las que se encuentran, en especial a aquellas recién llegadas.

Este Prontuario ha sido elaborado por un grupo de personas de la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid y de Cáritas diocesana de Madrid.

Los «capítulos» muestran, paso a paso, cómo actuar cuando acogemos a una persona o familia migrante, tanto en los aspectos técnicos como en la imprescindible actitud evangélica y social. Por su parte, los «anexos» (a los que se hace frecuente referencia en los «capìtulos») desarrollan los distintos temas que se plantean en esa acogida que, como quiere Francisco, tiene que ser ya Acoger-Proteger-Promover-Integrar.

Así, el Prontuario -en el que se verá que hay una forma para aportar sugerencias, correcciones, mejoras, dudas, etc,- responde al deseo ineludible, expresado tambien por Francisco, de que nuestro servicio eclesial a los migrantes tenga calidad, pero tambièn calidez.

El Prontuario -5ª edición- puede leerse aqui abajo, o descargarse (en PDF) desde este enlace.
Migrantes Prontuario de actuación para Acogidas parroquiales. Mesa por la Hospitalidad. Cáritas Madrid.

3 comentarios

  1. Hermosa y eficaz iniciativa. Los inmigrantes es un valor que la Iglesia no puede ni debe desatender: » …fui extranjero y me escogiste…»

    1. Muy de acuerdo con su comentario, José Luis. Los migrantes -y cualquier descartado/a- no son «opcionales», porque en el hermano que sufre encontramos, como bien indica usted, al Señor.

  2. Como no sé cómo poner aquí emojis: AplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplausoAplauso.
    Eso sí, me parece que es poco conocido en las cáritas de las parroquias, es mi impresión.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.