Servicio Asistencia Religiosa Católica Urgente – MADRID
SARCU
ATENCIÓN: servicio EXCLUSIVAMENTE PARA SITUACIONES URGENTES,
no es un teléfono para charlar de cuestiones personales
o de temas que pueden esperar a ser tratados de día.
[página creada el 16.5.17; última actualización: 1.7.24]
⇒ El SARCU (Servicio de Asistencia Religiosa Católica Urgente) se puso en marcha el 15 de mayo de 2017. Y es:
- Un servicio de nuestra Archidiócesis de Madrid durante la noche (de 22.00 a 7.00) todos los días del año.
- Un sacerdote atiende -y, si es preciso, acude- a casos urgentes: moribundos, situaciones de peligro vital físico o psicológico, grandes accidentes o catástrofes, violaciones de los derechos humanos que requieren una rápida actuación… etc. También se atiende a situaciones muy graves de dolor, angustia, dificultad, etc. en la que la persona necesita ser escuchada y acompañada sin poder esperar a los medios normales y profesionales que existen de día.
⇒ Además, el SARCU está preparado para, en caso de una urgencia masiva, activar a todos los sacerdotes colaboradores a cualquier hora del día o de la noche.
⇒ ¿Cómo funciona el SARCU? Es sencillo:
- Si tu situación cumple las condiciones dichas arriba, llama al 913 717 717 de 10 de la noche a 7 de la mañana (fuera de esas horas, el servicio está inactivo).
- Te atenderá directamente un sacerdote. Explícale la situación y él cogerá todos los datos precisos para intervenir.
- Si es necesario, el sacerdote se personará para acompañar pastoral y evangélicamente la situación que lo requiere.
- Ese sacerdote y el SARCU procurarán en los días siguientes complementar su ayuda -si se ve necesario- poniendo en contacto con la parroquia, servicios de escucha, o lo que sea preciso.
⇒ ¿Puede llamar cualquiera y para cualquier cosa?
- Sí, naturalmente que puede llamar cualquiera.
- Pero no para cualquier cosa. Se requiere que, efectivamente, se trate de una situación urgente. Si tu problema es genérico, mejor espera a que sea de día, y acude a cualquier iglesia, donde se te atenderá en tu necesidad.
⇒ ¿Cuánto cuesta el que acuda un sacerdote del SARCU?
- Absolutamente nada. “Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis” (Mateo 10, 8).
〈 – 〉 〈 – 〉 〈 – 〉 〈 – 〉 〈 – 〉 〈 – 〉 〈 – 〉 〈 – 〉 〈 – 〉 〈 – 〉
SELECCIÓN DE ALGUNAS APARICIONES DEL SARCU EN PRENSA.
Las presentamos de más reciente a menos.
⇒⇒⇒ 19 de junio de 2024. Fotos del Encuentro Fraterno de los sacerdotes y acompañantes del SARCU:
⇒⇒⇒ Junio de 2024. Varias informaciones a partir de ese Encuentro Fraterno dicho en el ítem anterior:
- 19.6.24. Crónica del Encuentro Fraterno, en Alfa y Omega: José Cobo al SARCU: «Sois la vanguardia» de la atención pastoral». Ver la crónica en este enlace. También en la web de nuestra diócesis.
- 27.6.24. SARCU: cuando la ciudad duerme, Dios no descansa, en Alfa y Omega. Ver el reportaje en este enlace.
- 28.6.24. Ángel López Blanco -Pancho-, vicario episcopal de la III, anima a los sacerdotes a participar en el SARCU, «pensando no solo en el bien que haces sino en el que recibes». Ver el artículo en este enlace a nuestra web diocesana (1.7.24). Y escuchar aquí abajo su entrevista en El Espejo de COPE:
⇒⇒⇒ 23.12.23. Carta de nuestro obispo a los curas de Madrid felicitando al SARCU y urgiendo a participar en él:
⇒⇒⇒ 10.11.23. Entrevista en TRECE a uno de los sacerdotes colaboradores (COPE):
⇒⇒⇒ 5.6.22. El Servicio Sacerdotal de Urgencia en Argentina. Artículo en Alfa y Omega en este enlace.
⇒⇒⇒ 30.5.22. Pablo Genovés entrevistado para el programa de YouTube «El efecto del Avestruz», de la Asociación Católica de Propagandistas. Referencia escrita en este artículo de El Debate.
⇒⇒⇒ 10.12.21. Bienvenido Nieto en El Espejo de Madrid (COPE):
⇒⇒⇒ 10.12.21. Gabriel Mª García Serrando, sacerdote colaborador del Sarcu, en El Espejo de la Iglesia (COPE):
⇒⇒⇒ 9.12.21. «Se buscan curas para el SARCU» (puede descargarse aquí). Artículo en Alfa y Omega, a partir de la Carta enviada a todo el clero por Don Carlos (ver después de este artículo).
⇒⇒⇒ 29.11.21. Carta del Arzobispo Don Carlos enviada a cada uno de los sacerdotes de Madrid (clero regular y secular). Puede leerse aquí abajo o descargarse aquí.
⇒⇒⇒ 3.5.20. Capellanes: los otros doctores del espíritu, artículo en ABC, con dos sacerdores integrantes del SARCU.
⇒⇒⇒ 30.4.20. Unciones con EPI y bastoncillos de algodón, artículo en Alfa y Omega sobre el SARCU en tiempos de pandemia.
⇒⇒⇒ 8.1.20. En Alfa y Omega. Aquí abajo, en PDF. O en la web del semanario.
⇒⇒⇒ 20.8.19. Vídeo de la archidiócesis (20.9.19) para presentar el SARCU en un encuentro del servicio argentino de asistencia nocturna.
⇒⇒⇒ mayo 2019. Reportaje en la revista Palabra:
⇒⇒⇒ 19.3.19. En el programa Periferias de TRECE TV .
⇒⇒⇒ 17.5.18. Con motivo del primer aniversario, entrevista al coordinador del SARCU en 13TV:
⇒⇒⇒ 15.5.18. Con motivo del primer aniversario, entrevista en Radio Santa María de la diócesis de Toledo:
⇒⇒⇒ 10.5.18. En Alfa y Omega, con motivo del primer aniversario del SARCU, «La ciudad no duerme… y Dios tampoco».
⇒⇒⇒ 27.4.18. En El Espejo de COPE, entrevista a Rufino García, sacerdote colaborador:
⇒⇒⇒ Enero 2018. En revista 21rs, artículo por Santi Riesco:
⇒⇒⇒ 1.1.18. En la revista Alandar, artículo por Ignacio Igartua: verlo aquí.
⇒⇒⇒ Octubre 2017. En la revista Ecclesia, portada y artículo central, por Carlos González:
⇒⇒⇒ 10.8.17. En Alfa y Omega, entrevista al coordinador del SARCU, Pablo Genovés:
⇒⇒⇒ Junio 2017. Reportaje colgado en Zoomin TV, una cadena de reportajes televisivos en internet con sede en Amsterdam (hay bastante en español, pero algunos rótulos están en inglés):
⇒⇒⇒ 26.6.17. Reportaje de Elena Genillo (@helengenillo) en La Razón. Le dedicamos una entrada especial: pulsa aqui para verla.
⇒⇒⇒ 27.6.17. Entrevista en HM televisión, de la Fundación EUK Mamie:
⇒⇒⇒ 25.5.17. El programa Últimas Preguntas, de La 2, habló del SARCU en su programa del 25 de mayo. He aquí el corte:
⇒⇒⇒ 21.5.17. Reportaje en el diario digital El Español (21.5.17): pulsa aquí.
⇒⇒⇒ 19.5.17. Audio sobre el SARCU. Bienvenido Nieto, director del SARCU, en «Esto me suena» en RNE:
⇒⇒⇒ 11.5.17. Europa Press lanzó a sus abonados una noticia sobre el SARCU, que fue recogida en diversos medios digitales: La Vanguardia, El Periodico, El Dia… En su edición impresa de Madrid lo publicó El País el 16.5.17.
⇒⇒⇒ 27.4.17. Artículo en el semanario diocesano Alfa y Omega: pulsa aquí.
⇒⇒⇒ 23.4.17. Audio sobre el por qué evangélico y pastoral del SARCU en la voz de Pablo Genovés, coordinador del SARCU (COPE:
⇒⇒⇒ 21.4.17. Audio con Bienvenido Nieto, director del SARCU, en (COPE (programa completo en la web de El Espejo de Madrid):
Me parece una innovación muy importante. Es muy de agradecer este esfuerzo por parte de los sacerdotes. Un aspecto más de la gran labor que desempeñan y que tanto debemos agradecerles siempre.
Gracias por tu comentario, Nuria. En realidad, el esferzo no es sólo de los sacerdotes, es de todos, tambien de ti. Cada uno en su papel: actuar, orar, difundir, agradecer a Dios… Un saludo.
Estos si son mis hijos y mis hermanos .Uy yo con ellos hasta el final.Corramos todos junto a La Purísima que los proteja y el Espíritu Santo los guie.Bendito sea mi Dios que anda como un verdadero loco enamorado de sus almas.
Gracias por tu comentario, María del Rosario. Y gracias por tu oración, que es la mejor fuerza para todo este caminar.
Me parece una idea genial.
Contar con asistencia espiritual las 24 horas del día es una gracia de Dios impagable.
Gracias por tu comentario, Sergio. Entre todos nos acompañamos en esta andadura del Reino.
CONTACTEN POR FAVOR
Una vez más estamos empezando la casa por el tejado
El servicio religioso de los Hospitales está atendido por capellanes las veinticuatro horas del día y todos los días del año, de forma que los enfermos y sus familiares pueden acudir a ellos en cualquier momento.
El servicio que tantos sacerdotes parece están dispuestos a prestar es más necesario que lo presten en las parroquias a las que estén adscritos, manteniéndolas abiertas y no cerradas a cal y canto excepto en las horas de celebración de la Eucaristía.
Es preciso que conozcan un poco mejor los servicios que ya se prestan antes de dedicarse a innovar.
Gracias por tu comentario, María Eugenia.
Es cierto que los hospitales públicos y algunos privados tienen capellán, y, de hecho, así lo contempla el SARCU, que en caso de recibir alguna llamada de esas entidades está preparado para derivar hacia su capellán. Pero también es cierto que hay otros sitios que no tienen cappelán: algunas residencias de ancianos, centros de menores, clínicas y hospitales privados, etc. Y, además, el SARCU no se dirige sólo a situaciones de enfermedad grave, también se destina a otras siuaciones urgentes que, aun no siendo de ámbito sanitario, pueden requerir la presencia de un sacerdotes.
Por otra parte, el SARCU no sustituye a las parroquias, pues son bastantes las que ofrecen un teléfono de atención disponible las 24 horas. Pero no siempre pueden ofrecer ese servicio, pues hay noches en las que el sacerdotes puede estar ausente. Nuevamente es ahí donde entra el SARCU.
Respecto a la apertura de templos, estamos totalmente de acuerdo en que lo dieal es que estuvieran abiertos todo el tiempo posible. Pero la verdad es que, tristemente, no siempre es posible tener un templo abierto con una persona que lo atienda y que prevenga robos, actos vandálicos, o cualquier otro contratiempo.
Siento decirle que incluso si las parroquias estuvieran abiertas 24 hrs los 365 días del año, alguien en los ultimos momentos de su vida no podría acercarse a su parroquia o al capellán del hospital, ni de día ni de noche. Y nunca se sabe quién pueda necesitar de esta «innovación», y bien podría ser usted o alguno de sus seres queridos.
De hecho, las llamadas que hemos atendido hasta hoy no han provenido de sitios donde fuera sencillo acudir a la comunidad cristiana respectiva. Y, además y como ya se ha comentado, el SARCU no atiende sólo a personas en el final de su vida, sino tambien a otro tipo de situaciones urgentes no fácilmente planteables en este horario nocturno.
Gracias por la respuesta :))
Mi comentario era para Maria Eugenia, sólo quería aclarar eso. Un saludo cordial, Pepe
Yo no soy cristiana y he llamado en una situación crítica… Me ha dicho que rezara por mí y que acuda al médico le he comentado que ya acudo que necesitaba algo más allá y… Esperaba Esperanza no esa frialdad necesito ayuda…
Sentimos que no haya encontrado usted lo que esperaba y ncesitaba, Sara, lo sentimos de verdad. Con todo, y sin justificar a nadie, hay que entender que determinadas situaciones no pueden solventarse a través de una llamada telefónica, más cuando hay cuestiones médicas por en medio. Estamos seguros de que el sacerdote que le atendió intento hacerlo de la mejor forma posible, poniendo todo su empeño en ello. Tras eso, el que se atine o no con el diálogo, ya es más difìcil de controlar y saber, del mismo modo que no es fácil el abrir caminos a la esperanza que usted dice. En todo caso, siéntase libre de seguir acudienco al SARCU siempre que quiera. Saludos cordiales.
Respetuosamente como hijos de un mismo Padre, de una misma Iglesia. Creo que esta supuesta innovación no hace mas que «volver mas ligera la vida del creyente». En la vida cristiana al creyente se le va educando para que asista a su parroquia, para que reciba constantemente los sacramentos y si está enfermo de gravedad se acerque un sacerdote a que le imparta la Santa Unción. Con esta «innovación» en vez de exhortar a los feligreses a vivir su vida de fe, acercarse a los sacramentos, a su párroco, sucederá lo contrario. Es decir, ahora ellos con una simple llamada tendrán los servicios religiosos a la puerta de su casa como si fuera la competencia de Amazon. La Iglesia es algo mas que una estación de servicios, al final esta medida terminará contribuyendo para alejar todavía mas a la gente de sus parroquias.
Gracias por tu comentario, Laura. El diálogo dentro del Pueblo de Dios, con la sinodalidad con que lo has planteado en tu comentario, siempre es un don del Espíritu, que nos hace crecer unos a otros en este caminar el Reino hoy, aquí, y con nuestros hermanos los hombres y las mujeres de este mundo. El SARCU no creemos que aleje de sus comunidades cristianas a los que participan de forma más o menos viva en ellas. Lo que pretendemos es acercar el rostro tierno y acompañante de Jesús a aquellas situaciones que no están tan acostumbradas a la vida de comunidad o que, simplemente, en ese momento no pueden pedirle auxilio y cercanía a su parroquia, grupo, etc. EL SARCU ofrece la presencia de nuestra Iglesia de Madrid sólo en situaciones de URGENCIA -como, de hecho, hacen ya muchas comunidades cristianas que pueden hacerlo-, y cuando otro tipo de asistencia no es posible. Saludos en esta espera de Pentecostés.
Sra. Laura, respetuosamente, me parece que este servicio no está exclusivamente dirigido a católicos practiantes, sino a cualquier persona que verdaderamente lo necesite. No tenga miedo de que esto aleje a nadie de su práctica religiosa, al fin y al cabo, eso sólo «afectaría» a quienes aún les queda vida por delante, no a quien va a morirse en breve… Digo yo.
Así es, Pepe, gracias por tu comentario. La Iglesia vamos codo con codo con todos los hombres y mujeres, sea cual sea su condición y opciones personales.
Hola. Hay algo que me preocupa mucho desde que oí esta medida. Espero que cuenten con el asesoramiento de profesionales en cuestiones de seguridad. ¿Qué piensa la Policía o la Guardia Civil de este servicio? De entrada, parece peligroso que, a cualquier hora de la noche, un sacerdote se desplace solo a una dirección determinada. Quizá deberían ir dos juntos o el sacerdote con un voluntario conocido, pero no a solas. Cuando se pide ayuda médica, por ejemplo, hay que identificarse con el número de tarjeta sanitaria, etc… Una rellamada no parece suficiente medida de seguridad. Hay compañías de seguridad privada que ofrecen una especie de botón de pánico que la persona puede activar para comunicar via GPS su situación geográfica en caso de peligro. Esto es más seguro que sólo el teléfono móvil pues la central receptora recibe la señal incluso si la persona no puede hablar.
Pido disculpas si este mensaje parece improcedente, pero en los tiempos que corren, me parece crucial la seguridad del sacerdote y no me ha quedado nada claro.
Hola, María. Tu comentario no tiene nada de improcedente. Al contrario, el tema que tratas es importante, y se ha tenido en cuenta desde el principio. La rellamada es un primer paso en las medidas de seguridad. Además, en casi todos los casos el sacerdote acudirá con un acompañante, tanto como exoresión de la comunidad eclesial como, a la vez, medida de prevención. Y, aparte. hay otras medidas de seguridad que no es conviente que hagamos públicas precisamente por… seguridad jeje
Gracias por tu comentario que, efectivamente, trata un tema importante. Tema que, a la vez que asumimos con prudencia y con las medidades que están en nuestra mano, también aceptamos desde el Evangelio.
Pues muchas gracias! Me quedo más tranquila, esto me preocupaba muchísimo y es que Vds. los sacerdotes a veces con tal de servir…. no tienen en cuenta estos trámites.
Eso de no pensar en uno mismo tambien es «pecado» de vosotros, los laicos y las laicas jeje (y de religiosos/as). Algo tendrá que ver con el Evangelio de Jesús. Gracias a ti.
Muchas gracias por ofrecer este gran servicio :))
De nada. Tampoco es nada especial, a fin de cuentas no hacemos más que ser una parte de esa cercanía y misericordia que está en el corazón de la comunidad de los discípulos de Jesús, de la Iglesia.
Otra vez la Iglesia nos vuelve a sorprender con un servicio totalmente imprescindible en circunstancias difíciles y a horas difíciles. Todo ello gracias a la generosidad de los sacerdotes. Tenemos la obligación de rezar por ellos y le nuevas vocaciones, cada vez más difíciles, por el materialismo de la sociedad.
No soy de la Diócesis de Madrid, pero me gustaría que este servicio se extendiera a toda España. Es en los momentos más difíciles, cuando necesitamos la intervención de un sacerdote y, por desgracia, no siempre los curas párrocos pueden dar este servicio las 24 horas del día, ni que las iglesias estén abiertas a todas horas. Demos gracias a Dios por estos sacerdotes, que de una manera totalmente desentiresada, nos puden ofrecer el gran regalo de los Sacramentos y atención espiritual. Gracias por su generosidad, generosidad que debemos imitar todos los católicos.
Gracias a ti, María José, por tu comentario. Son ya varias las diócesis -de España e, incluso, de fuera de España- que se han interesado por el SARCU de nuestra Iglesia de Madrid. En el mejor sentido de la expresión, estamos sirviendo de «experimento» para poder aprender nosotros y los demás de nuestro aciertos, de lo que tenemos que mejorar o corregir, de qué se nos ha pasado por alto (por ejemplo, estamos estudiandocómo hacer accesible el SARCU a personas sordas o sordomudas), etc. Así que es más que probable que, poco a poco, el servicio se extienda a otras diócesis.
Hola. Soy médico de familia y dedico buena parte de mi labor a los cuidados Paliativos. Desde que en Televisión en el programa ultimas preguntas me enteré de este servicio, me pareció no sólo innovador sino muy necesario. Hemos de tener en cuenta que los escenarios de enfermedad grave y de final de la vida son momentos de intensa búsqueda espiritual. Momentos de relectura de la vida y que puede poner en evidencia un sentimiento de culpabilidad y la necesidad de reconciliación con los demás, con uno mismo, o con Dios , todo lo cual lleva consigo un enorme sufrimiento. El ayudar a encontrarle sentido a ese sufrimiento, no es tarea fácil. Y hay tan poca gente que se dedique a ello. Pues mejorar el dolor no es sinónimo de mejorar el sufrimiento aunque es verdad que el atender las necesidades físicas, emocionales y sociales sean cuestión previa y necesaria y lo que habitualmente hacen los servicios de cuidados paliativos, ¿ Pero quién atiende las Necesidades Espirtuales? la asignatura pendiente de los mismos. El que haya gente con sensibilidad para hacerlo y sobre todo para poner un servicio en marcha con ese plan de trabajo, me parece fenomenal. A veces lo que se necesita es acompañamiento , estar ahi detras o junto a ti, el sentirte escuchado, el sentir que eres importante para alguien…. Gracias por vuestra disponibilidad, accesibilidad y generosidad. Como siempre en estos temas la Iglesia va por delante de las instituciones públicas. Ejemplo la orden hospitalaria de San Juan de Dios en los cuidados de pacientes con enfermedad terminal precedieron con creces a los precarios servicios de cuidados Paliativos que las instituciones públicas ofrecen. Y es que los pacientes que necesitan de estos servicios, levantan poco la mano, se hacen notar poco, y pueden hacerlo por poco tiempo… y sus familiares al final terminan cansados y dejan ya las cosas como están. Pero hay que seguri adelante. Vamos que me parece la iniciativa de diez!!!!
Muchas gracias por tu comentario, Andrés, que describe muy bien la intención del SARCU, el porqué de su puesta en marcha. Como dice el cura que hizo la primera noche de guardia, “si el dolor de los hombres no duerme, la Iglesia debe velar”.
Un velar que nos gusta subrayar que no es sólo obra de los curas ni es sólo obra del SARCU, ni mucho menos. Todo el Pueblo de Dios -laicos, religiosos, sacerdotes- que peregrinamos en Madrid nos mantenemos “despiertos” en el día a día. Seguro que tú, en tu labor sanitaria, también eres rostro y manos de la ternura misericordiosa del Señor Jesús. Lo eres con tu capacitación profesional y técnica, y lo eres con tu talante, con tu forma de mirar y acoger, con tu “humanidad” puesta al servicio de la divinidad de nuestro Abba Dios. Y, de la misma forma, el SARCU y todos y cada uno de los cristianos y cristianas en nuestro vivir y actuar cotidiano.
Por cierto, hemos añadido arriba el corte que se refiere al SARCU en Últimas Preguntas.
Mi padre falleció de un cáncer terminal hace 18 años, en casa, de madrugada y puedo compartir que hubiera dado cualquier cosa por haberle podido ofrecer acompañamiento espiritual en ese momento. Cuando lo conseguimos, ya era tarde. Es el primer recuerdo que me ha venido a la mente al leer esta noticia. También he recordado los años en que yo hacía guardias por mi profesión. Me acostaba sabiendo que podían llamarme en cualquier momento y debía responder. Requiere de una disposición y una generosidad que va incluso más allá del propio y legítimo descanso. Es muy sacrificado, especialmente si se vive así de manera prolongada… Y, en este caso, gratis…. (increíble). Solo el cuidado amoroso del Padre, velando por las necesidades de sus hijos en el día y en la noche, puede explicarlo… La Misericordia del Padre no entiende de horas y agudiza el ingenio para estar presente en todo momento … Solo cabe dar Gracias…
Muchas gracias por tu comentario, Alicia. Como bien dices, la misericordia del Padre no entiende de horas. Como dice un himno, «Dios, que nunca duerme, busca quien no duerma». Nos unimos a tu acción de gracias y a la segura esperanza de que tu padre está orando desde el Abrazo Tierno de Dios por todos nosotros.
En Argentina, funciona desde hace mas 60 años…. no son pioneros os sugiero que contacten a Argentina en mi caso, y con gusto les paso toda la información de como nace el Servio sacerdotel de Urgencias Nocturno en Argentina pionero en el mundo
Gracias por tu comentario, Matilde. La verdad es que no nos hace falta contactar contigo: sabemos perfectamente que este servicio existe en diócesis argentinas desde hace años (concretamente, nació en Córdoba, en 1952). De hecho, no debes de haber tenido tiempo de leer toda la documentaciòn de esta página, porque en varias entrevistas hacemos referencia precisamente a eso, a que en Argentina ya existe ese servicio. Así pues, sabemos que no somos pioneros. Y no sólo es que lo sepamos, es que no nos importa nada el no serlo. Nuestra Iglesia de Madrid no tenemos ningún interés en ser pioneros en algo o en dejar de serlo. Nuestro interés es atinar -en la luz del Espíritu- con qué nos pide el Señor en cada momento desde la realidad de nuestros hermanos los madrileños y madrileñas de hoy. Y si eso que nos pide el Señor para Madrid ya lo estaban haciendo otras iglesias hermanas, nos alegramos con ellas y aprendemos de ellas. No hay una competición por ver quién es el primero que hace tal o cual. Cada realidad exige discernir cómo está el Señor en esa realidad, especialmente en quienes sufren en el cuerpo o el espíritu. Bravo por las diocesis argentinas que prestan este servicio desde hace años. Ojalá haya muchas mas iglesias que descubran su importancia. Lo dicho, Matilde, gracias por el comentario, saludos cordiales.
Hola Soy Nuevo Los Sarcedote Saben de La medalla de san Benito Si me pueden Decir plis
Buenas tardes, Aníbal. Me llamo Pablo, soy cura católico. SI lo que pregunta usted es el significado de los símbolos y letras de la medalla, está bien explicado en esta página de la Abadía de Silos (España): http://www.abadiadesilos.es/medalla.htm Si lo que pregunta es pos su valor espiritual, la medalla tiene el valor de cualquier imagen cristiana: puede ayudarnos a acudir no a la medalla, sino a la realidad que significa, el amor de nuestro Padre Dios, la presencia salvadora de Jesucristo, la fuerza de su Espíritu en nosotros y en la comunidad (que, a fin de cuentas, es lo que vivió y llevo a la santidad a san Benito). Pero si, en cambio, pregunta usted por los supuestos valores de esta medalla como amuleto mágico frente al mal, olvídelo por completo. No hay ningún objeto mágico en el cristianismo, absolutamente ninguno. Los discípulos de Jesús hacemos frente al mal propio y al mal de este mundo como nos enseño Jesús: con la oración confiada y pacífica, con una vida espiritual seria y fundada en el mandamiento del amor, y con la integración en la comunidad eclesial como Cuerpo de Cristo. Saludos cordiales.
Gracias por tu buena explicación, Pablo. Coincidimos con ella.
Hola a todos. Soy católica y enferma de ansiedad y depresión. A veces la noche resulta malísima, durísima, un pozo. Todo el mundo duerme, te sientes sola, al límite. Y en esos momentos se sufre mucho, las ideas son confusas, la desesperanza es brutal. Dios no duerme. He llamado algunas veces y siempre he encontrado ayuda en un sacerdote. Era como si Dios me dijera que tirase, que no me abandona. Que siga luchando, que no me deja. Puede ser que todos duerman, el miedo me atenace y Él está. Gracias a todos. Dios les bendiga.
Gracias por su comentario, María. Nos unimos a usted en la oración, y damos gracias al Buen Padre Dios porque el SARCU sirva de ayuda en esas noches oscuras.
Un beso enorme, enorme, enorme, María. Me uno a ti en el cariño y el orar.
Hola a todos realmente estoy pasando por problemas muy graves y creo que la gravedad de esto ya no tiene perdon de Dios y siento que hasta el me ha abandonado porque ya no encuentro consuelo en nada. Me siento tan sola y de verdad estoy asi no tengo a nadie quiza lo merezco y hasta he pedido a gritos la muerte porque creo que no hay ningun ser humano en este mundo que pueda soportar tales cosas como las que me pasan.
Asi como yo me he olvidado de Dios el se ha olvidado de mi. Merezco el infierno lo se por un buen tiempo fui buena pero mi vida cambio y ahora no tengo razon para vivir.
Buenos días, CAMIL. Cuando vivimos situaciones de la vicda tan complenjas y dolorosas como las que ustred dice, es imprescindible que busquemos ayuda. Ayuda en Dios, por supuesto, a través de otros creyentes, sascerdotres, religiosos o religiosas, comunidades… Pero es tambièn absolutamente necesario que busquemos ayuda en profesionales qaue sepan de cómo funciona nuestra mente y nuestra alma. Esa mente ha sido creada por Dios, y quienes la estudian están estudiando la obra de Dios, y saben ayudarnos a salir de los pozos oscuros edn que podemos caer. No dude en buscar ayuda en psicólogos/as, en su médico, en, como decimos, profesiponales que le puedan orientar. Abrazo fraterno, CAMIL.
Hola. Los saluda Rolando, desde Perú.
Mi correo: xxx
Necesito de su ayuda. Por favor.
Me casé a finales del año 2016. Antes de ese año conviví con mi actual esposa desde al año 2007. Ambos trabajábamos en la misma ciudad. En 2010, ella fue a vivir a otra ciudad donde se encuentran su madre y sus hermanos. Desde que nos casamos hemos tenido ciertos desaciertos como en todo hogar existen; pero, que al final todo volvía a su cauce normal. Mi esposa, desde toda la vida ha estado muy unida a todos los miembros de su familia desde que nació y siempre ha sido su anhelo vivir cerca de ellos. Al casarme con ella, como es lo más natural y necesario dejé a mi familia (con quienes había vivido toda mi vida), pues soy un convencido de que cuando dos personas se casan, se consagran el uno al otro y forman un solo ser. Claro que eso no quiere decir abandonar a nuestras familias y ya no verlos… no.… pues mi esposa ya tiene prioridad para mí, ya que el matrimonio no es un contrato que se firma como un papel cualquiera… no.… para mí el matrimonio es algo sagrado.
En fin. Mientras yo aún trabajaba en la otra ciudad antes de casarme, uno de los hermanos de mi esposa fue quien la apoyó siempre en momentos muy apremiantes mientras ella ya había migrado a otra ciudad. Yo no podía estar permanentemente con ella por mi trabajo. Pero que al casarme fui a vivir con ella dejando, inclusive, mi trabajo… renuncié… Hasta antes de la pandemia que aqueja a mi País, la relación que yo tenía con su hermano era normal. Pero desde que el gobierno decretó Estado de emergencia, el hermano (tiene 49 años) de mi esposa comenzó a tomar posesión de mi espacio conyugal… de ese espacio privado donde vivía junto a mi esposa. Cada uno de los hermanos de mi esposa y nosotros mismos, tienen su propio apartamento donde viven con sus propias familias… en el mismo edificio. La madre de ellos (mi suegra) le otorgó el espacio superior de su casa que, hace tiempo era de un solo piso, para que construyesen sus propios apartamentos.
Pero, mi vida comenzó a llenarse se amargura… El hermano de mi esposa ingresaba todas las noches a muestro apartamento, se recostaba en el sofá que se encuentra en nuestra sala de estar y se echaba a dormir desde las 9 de la noche hasta pasadas las 12 de la media noche. Encendía el televisor y se quedaba dormido con el TV prendido y mi esposa me pedía que no hiciera ruido porque su hermano estaba dormido y lo podía despertar… a veces, ingresaba a nuestro apartamento por las tardes y hacía lo mismo. Y si yo quería ir a la sala para encender el TV y ver una película, no podía porque su hermano estaba dormido en el sofá… que ya lo había convertido en su cama. Para esto, mi esposa con ayuda, de él mismo, acondicionaron un espacio privado solo para él, a pasar que él también tiene su apartamento privado. A pesar de esa situación mi esposa me convenció que le regalara una cama y un colchón casi nuevos que los tenía guardados en un espacio adecuado. Su hermano, aparte de tener un espacio privado, se le había acondicionado uno nuevo. Las cosas continuaron así y eso me molestaba mucho y le expresé mi malestar a mi esposa, pero ella no le dio la importancia debida y me dijo que no podía abandonar a su hermano y que tiene que ver por él porque lo considera como un hijo…. Eso para mí, fue el inicio de un proceso lleno de amargura y tristeza. Se supone que nos casamos para llevar una vida en común y que me diera el lugar que poseo… es decir, el lugar de su esposo. Pero, su hermano había irrumpido mi propia privacidad, la que compartía con mi esposa.
Posteriormente, mi malestar era insoportable y mi carácter se hizo más irritable y ya no hablaba con ella, solo le reprochaba el que no haga nada para atender este asunto que no es normal para mí y creo que para nadie lo es. Su hermano ya no es un niño, no está desamparado, tiene un lugar cómo donde vivir, dispone de televisión por cable entre otras comodidades y se ha venido a meter al lugar que to consideraba de mi esposa y mío.
Después de tantas discusiones, presumo que mi esposa conversó con su hermano porque dejó de hacer lo acostumbrado: “convertir a nuestro sofá en su otra cama”. Sin embargo, lo sigue haciendo de vez en cuando.
Actualmente, el hermano de mi esposa ha cambiado de actitud… ha empeorado… ahora, ingresa a nuestro apartamento a la hora que se le ocurre, ingresa a la cocina, dispone de lo que quiere, se sirve el desayuno, se dirige a la sala, enciende en televisor, termina de desayunar, descansa un momento y luego se retira… y es así todos los días… por las mañanas, al medio día y por las noches.
Yo, cuando estoy fuera de casa, puedo sentirme libre y despejado de esta situación, pero cuando sé que voy a retornar a casa… si es que puedo llamarla “casa”… estoy siempre con esa angustia de saber que me lo voy a encontrar durmiendo a pierna estirada en su “sofá cama”… y disponiendo de lo que encuentra en la cocina para llenar la panza.
En algunas ocasiones, estando yo en mi propio espacio íntimo, en mi espacio conyugal, en la habitación que comparto con mi esposa, el ingresa al apartamento y se mete hasta donde ese espacio que yo considero muy privado… y él actúa con frescura, como si nada pasara…. Ya no lo hace… espero que no lo haga más.
Todas estas cosas suceden todos los días me han llenado de una profunda tristeza y amargura… me siento tan impotente de no poder hacer nada, porque si lo hago mi esposa va a sufrir y a su hermano no le puedo decir nada porque se va hacer el valentón conmigo y quizás discutamos o él provoque una pelea en la que, estoy seguro, el quedaría muy mal puesto que no lo considero digno de retarme, aparte de que yo poseo ciertas habilidades adquiridas por entrenamiento sobre defensa personal… Entonces, él se haría la víctima y, estoy absolutamente seguro, que acudiría a su hermana (mi esposa) y eso me acarrearía problemas con toda su familia, desencadenaría un problema mayor.
A raíz de toda esta situación siento que no tolero la presencia de su hermano, aunque actúo con moderación y hasta con gentileza porque así es mi personalidad. Pero vasta que mi esposa perciba que me siento ligeramente incómodo por razones obvias, comienza a alejarse y se distancia de mí y también se molesta conmigo cuando su hermano ingresa a nuestro apartamento y ni siquiera hace un gesto de saludo hacia mi persona… tampoco lo espero…. Y, luego mi esposa me recrimina del por qué no lo saludé. Por normas de buenas costumbres elementales, si yo ingreso a un recinto que no es mío, tengo que saludar a las personas con quienes me encuentro en el interior… no voy a esperar que ellos me rindan pleitesía y me hagan reverencia… No es así. En fin… espero no me consideren demente por pensar y sentirme así.
Yo considero que todo esto no es normal, es absolutamente inaceptable…
… Hay un intruso que ha invadido mi hogar …
Cuando me casé, mi esposa tenía prioridad para mí puesto que le consagré mi vida y nadie me obligó a hacerlo. Solo espero un poco de consideración y respeto por mi persona.
Ahora, yo no me siento como si fuera su esposo… me siento como si fuera un inquilino, quien está rentando un pequeño espacio para vivir… y no puedo reclamar por lo que pueda oír o ver.
Hasta este punto, los besos de “buenos días” … los besos de “buenas noches” … los besos de dos seres enamorados… los abrazos … el deseo… los detalles… han ido desvaneciéndose … enfriándose. Todos los días al levantarme de la cama, volteo… miro a mi esposa y me pregunto: “¿debo se seguir aquí o debo alejarme?” … la contemplo, no me acerco a besarla… solo me pongo de pie y doy inicio a la rutina diaria …. En el transcurso del día cruzamos algunas palabras, conversamos sobre algún tema que vemos en la televisión o sobre lo que se planea cocinar ese día… entre otras cosas domésticas.
Ignoro si ella se sentirá igual que yo… aunque por la manera como a veces se distancia de mí y se dirige a apartamento de alguno de sus hermanos… advierto que también le afecta esta situación… Pero, como comprenderán ustedes… la solución no está en mis manos. Si digo o hago algo al respecto, toda su familia iría en contra mía. Ellos son muy unidos y el extraño soy yo.
Lo que puedo asegurar es que casi todos los días estoy triste y lleno de amargura…. Me refugio en mis tareas diarias como Profesional y como estudiante universitario… y también lo hago en la música y en el deporte para alejarme de esta desafortunada realidad que me vi sometido a vivir. No niego que a veces tengo que desahogarme llorando para arrancar de mi ser esta tristeza y esta amargura que llevo dentro frente a esta situación que no puedo cambiar con mis propias manos.
Soy tierno y gentil con mi esposa… la respeto… la quiero…pero, por alguna razón espero que ella esté profundamente dormida para meterme a la cama y no sienta que estoy ahí…. Hasta he llegado a pensar que siente repulsión por mí…. no lo sé … tal vez exagero con esto último.
Cada día que veo la luz del sol, me aparto a un lugar del apartamento donde nadie me vea y doblando mis rodillas me pongo a orar suplicando a MI CREADOR que me otorgue las fuerzas suficientes para soportar esta vida que me tocó vivir que, si bien es cierto, tengo un techo donde estar y un plato de comida… prefiero no tener nada de eso, pero a cambió ser amado… ser respetado… ser valorado. En aquellas oraciones le pido a MI SEÑOR que me permita una oportunidad de una nueva vida…. Necesito enamorarme, necesito de un abrazo, de una caricia… de un gesto de ternura … de pasión … Creo que todo ser humano precisa de eso para vivir.
A veces me pregunto a mí mismo: “¿Tan maldito habré sido para vivir esto?”… No lo sé.
Tengo 50 años de edad; sin embargo, mi vigor físico y mental no han sufrido deterioro. He tratado de llevar una vida sencilla… sin excesos … Y digo eso porque mis amigos de mi generación lucen avejentados y cansados. Quizá DIOS tengo algún propósito especial para mí. Vivo cada día a la vez… quizá tratando de esperar lo que nunca ha de llegar… pero, sé que tengo que seguir adelante… no sé cómo… pero tengo que hacerlo… tenga que sangrar de vez en cuando.
Un día alguien muy importante para mí, me narró que cuando era un niño no se sentía amado, lo trataron con excesiva severidad y, a veces era tiranizado… eso caló muy profundo en su ser y lo lastimó mucho… Ese ser especial se dijo, asimismo: “Desde mañana yo mismo me voy a amar” …. y eso es lo que estoy tratando de poner en práctica en mi vida. Pues nadie me amará más que yo mismo… Tengo que seguir viviendo y fortaleciendo mi alma, mi espíritu y mi cuerpo para cuando lleguen peores momentos a mi vida….
Solo una vez fui verdaderamente amado en la vida y, por tanto, muy feliz. Esos episodios me mantienen con vida…. Mi fecha de caducidad aún no ha llegado.
Gracias por leer todas estas líneas.
Que DIOS los bendiga.
Buenos días, Rolando. Por seguridad, hemos ocultado su dirección de correo.
Respecto a lo que narra, comprenderá que poco podemos hacer de España para acompañar su situación. Sólo podemos aconsejarle que acuda a servicios espcializados que le ayuden a vivir correctamente su situación tanto humana como cristianamente. El acompañamiento de un psicólogo le sería de muchísima utilidad para poder ver con serenidad lo que le está pasando, y poder actuar de la mejor forma. Y, además y si a usted le parece bien, la charla calmada con un sacerdote o religioso/a, dentro de una comunidad cristiana, le ayudará a discernir el qué hacer desde el Señor. Poco más podemos decir, repito, desde España.
Reciba usted un cordial saludo y le aseguramos nuestro orar en esta esperanza firme del Adviento.
Ante la imposibilidad de comunicar con los sacerdotes de la Parroquia, la pasada noche del día 2 de febrero solicite un sacerdote para administrar la Santa Unción. Desconozco su nombre pero quiero darle mis mas sinceras gracias, fue una bendición, su trato humano y cercano, sus palabras de consuelo su oración sosegada, sin prisa dieron la paz a su familia. Muchísimas gracias.
Esta asistencia sacerdotal debería conocerse mas. Muchas veces las familias ante la enfermedad de un ser querido, no encuentra un sacerdote que les pueda ayudar.
Repito mis mas sinceras gracias.
Estimada Mª del Carmen:
Transmitimos encantados su mensaje al sacerdote que esa noche atendió la guardia del SARCU. Y, en medio de la dificultad que siempre es la últims etapa de un ser querido, nos alegramos de que el buen hacer de este sacerdote haya servido para mostrar la ternura y el abrazo de nuestro Buen Padre Dios con todos nosotros, también cuando estamos en la enfermedad y el final de la vida.
Y tenemos que darle las gracias a usted. Primero, claro, por su mensaje. Y segundo, pero no menos importante, por haber querido que su familiar celebrara la Unción de los Enfermos.
Desde esta Vicaría de lo social, tenga por seguro que nos unimos a todos ustedes en el orar y en el caminar juntos hacia la patria definitiva del Amor del Padre Dios. que se nos ha regalado por el Espíritu en Cristo Jesús.
Saludos cordiales y fraternos.
Agradezco todo cuanto se hace por el necesitado. Es el servicio al Evangelio de Jesús. Quisiera vincularme a esa bella tarea de servir al sufrimiento humano. Soy sacerdote católico, vivo en Colombia, tengo 66 años y 32 de sacerdote. Lastimosamente en mi país se desecha el ministerio, más aún, se ignora y atropella. Por eso quiero servir donde sea necesario. El ministerio es universal y estoy dispuesto a ir donde sea necesario.
Estimado José Evaristo: Si se refiere usted a unirse al SARCU, entienda que este servicio se realiza en España y, específicamente, en Madrid. Es imposible hacerlo desde Colombia. Si se refiere a que busca usted otra diócesis donde ejercer, sabe bien cuáles son los cauces adecuados para ese cambio. Saludos.
A dia de hoy 21/06/2023 Hace unos momentos he conseguido hablar con el padre D. Gonzalo, el cual me a proporcionado la ayuda y el apoyo que como cristiano y catolico tanto necesitaba, el SARCU lo he conocido hoy gracias a una vecina a la que estoy enormemente agradecido y este agradecimiento lo hago estensible a la atencion prestada por el sacerdote que de madrugada con todo su interes me a escuchado y me a ayudado a buscar solucion.
Gracias D. Gonzalo, le prometo que en el momento que amanezca voy a hacer lo que usted me a propuesto, (ya le contare como me a ido con lo del «terror al rechazo» aunque segun me lo plantea tengo claro que es una fobia superable)
graciass.
Gracias por su comentario. Pero recuerde usted y recordemos todos que el SARCU ES ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA URGENCIAS DE NOCHE: moribundos, intentos de suicidio, etc. EL SARCU NO ES para consultas que pueden hacerse perfectamente de día con cualquier sacerdote en cualquier parroquia.
Hola soy Alma vivo en México, por favor necesito un consejo, tengo más de un año con una muy mala racha , problemas muy muy fuertes con mi pareja en mi familia, en el trabajo (casi lo pierdo) en mi dinero tenía mis ahorros y se acabaron , he intentado vender en mi negocio y no vendo no me ha ido bien , tengo depresión y ansiedad , no se que hacer ayuda por favor.