1º Mayo 2024. Archidiócesis Madrid. Cuidamos el trabajo para cuidar a las personas.

Día Seguridad-Salud en Trabajo y 1º Mayo – Madrid

Archidiócesis de Madrid
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (28 abr.)
1º DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

RECURSOS VARIOS:
Vigilia de Oración para el 1º de Mayo (de la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente) – – – Material litúrgico para el 1º de mayo (de la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente)  y Cartel para la eucaristía en Madrid del 1º de Mayo – – – Nota de Pastoral del Trabajo de la CEE ante el Día Seguridad-Salud – – – Entrevista a Juan Carlos Antona (Past. Trabajo Madrid) – – – Rueda de prensa y Manifiesto de UGT y CCOO – – – Manifiesto de USO. – – – Manifiesto de la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente para el 1º de Mayo: «Cuidamos el trabajo para cuidar a las personas«

CARTA DE JUAN CARLOS ANTONA GACITUAGA
Director del Secretariado de Pastoral del Trabajo de la Iglesia en Madrid

[puedes descargarla en PDF: pulsa aquí]

Secretariado de Pastoral del Trabajo - Archidiócesis de Madrid. Logo.Apreciados hermanos y hermanas en Cristo.

Con el fin del mes de abril, llegan dos fechas muy significativas en el mundo del trabajo: el 28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Nuestra Iglesia de Madrid, que hace suyos los anhelos, esperanzas y sufrimientos de los trabajadores -muchos de ellos miembros de la comunidad cristiana- y que, fiel al llamado del Papa Francisco, junto a muchas otras organizaciones eclesiales y sociales, camina para hacer realidad el objetivo incesante de un Trabajo Decente para todo el mundo, no puede permanecer ajena a estas efemérides.

Todos somos bien conscientes del drama que suponen los accidentes laborales en nuestro país: durante 2023, en España, murieron entre dos y tres personas cada día, hasta un total de 721 víctimas de accidentes laborales. Pero, ante este drama, el Obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, responsable de la Pastoral del Trabajo en la Conferencia Episcopal Española, en su mensaje del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, nos recuerda que no son números, sino personas con nombre y apellidos, que forman parte de una familia, y muchos de ellos son también miembros de nuestras comunidades cristianas y, por el contrario, la sociedad, y también la Iglesia, muchas veces normalizamos lo que no puede ser normal. D. Abilio nos recuerda también que la vida es el más sagrado de nuestros bienes… también en el trabajo y, por ello, la persona siempre tiene que ser el centro de las relaciones laborales, la economía debe estar al servicio de la vida y el trabajo es para la vida. Como Iglesia, hacemos un llamamiento para promover la defensa de la vida en el trabajo: denunciando la pérdida de salud y de vidas; creando conciencia en la sociedad y en nuestras comunidades eclesiales, acompañando a las víctimas en el dolor y apoyando sus justas reivindicaciones.

Por eso, sugerimos a nuestros hermanos sacerdotes que el domingo 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, apliquen las eucaristías por las víctimas de los accidentes laborales (aunque no lo sepamos, es posible que en nuestras comunidades exista alguna o bien alguna de estas víctimas sea familiar o amigo de alguno de nuestros feligreses).

1º Mayo 2024. Cartel archidiócesis Madrid. Cuidamos el trabajo para cuidar a las personas.Y el 1 de mayo, miércoles, en el Día Internacional de los Trabajadores, celebraremos la eucaristía a las 10 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias (Calle Rafael de Riego, 16), presidida por D. Jesús Vidal, Obispo Auxiliar de Madrid. También os pedimos a los sacerdotes que tengáis en cuenta esta fiesta mundial en las celebraciones de ese día (litúrgicamente es conveniente celebrar la memoria de San José Obrero, haciendo alusión a estas realidades del trabajo en la monición de entrada y en la oración de los fieles, incluso también en la homilía).

La eucaristía del 1 de mayo está convocada por la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente de Madrid.

Que el Señor Resucitado siga derramando su Espíritu en cada uno de nosotros, y nos haga testigos de Vida en nuestro mundo. ¡Feliz Pascua, y un abrazo grande!

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.