ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS DE PASTORAL CON GITANOS. Abrir caminos, tender puentes,

Encuentro de Delegados de Pastoral con Gitanos

ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS DE PASTORAL CON GITANOS
– 31 de mayo y 1 de junio de 2024
Abrir caminos, tender puentes
«Pindrabar drun, bucharar perpeñí»

[Actualización del 3 de junio]
CRÓNICA DEL ENCUENTRO (tomado de la web diocesana)

Este fin de semana, días 31 de mayo y 1 de junio, se ha celebrado en Teruel el encuentro de delegados diocesanos de Pastoral con los gitanos. Unas jornadas en las que ha participado Luis Guevara, director del Secretariado de Pastoral Gitana de nuestra diócesis.

«Convocados por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana y, dentro de ella, el Departamento de Pastoral con los Gitanos, este fin de semana hemos celebrado el encuentro nacional de Pastoral Gitana en la ciudad de Teruel. En él, hemos participado delegados de todas las diócesis de España, convocados por monseñor José Antonio Soto, obispo de la diócesis de Teruel-Albarracín y responsable de la Pastoral con los gitanos de la Conferencia Episcopal. Son unas jornadas en las que, aparte de compartir lo que se hace en cada una de las delegaciones, se establecen un poco las líneas de futuro y se preparan las Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos, que son un encuentro más celebrativo con las familias gitanas, que se realiza una vez al año», explica.

«La reunión -prosigue- comenzó el viernes 31 de mayo. Después de la llegada de todos los integrantes de las delegaciones que asistimos, José Antonio Satué nos dirigió unas palabras de bienvenida, y José Emiliano Rodríguez Amador, que es el director del Departamento de Pastoral con los gitanos de la Conferencia Episcopal, nos presentó lo que iban a ser las jornadas. Esa tarde la dedicamos a conocer la ciudad de Teruel: tuvimos una visita guiada por la catedral y el obispo organizó una cena en el palacio episcopal, y terminamos la noche con un paseo por la ciudad. Fue un momento de saludos, de encontrarnos después de meses sin vernos, y de compartir».

Proceso de cambio

Reconoce que «el sábado, en cambio, fue un día más de trabajo. Por la mañana, tras el rezo de laudes, empezamos con una primera ponencia bajo el título Abriendo nuevos caminos, en la que Fernando Jordá, delegado de la Pastoral con los gitanos de la diócesis de Jaca, nos presentó la realidad de hacia dónde tiene que ir tendiendo esta pastoral. Comenzó con un repaso del ayer y hoy de los gitanos en España, de su situación. Y dijo que, bajo su perspectiva, la cultura gitana y las familias gitanas están, al igual que el resto de la población, en un proceso de cambio. Recordando las palabras del papa Francisco, nos invitó a salir a todos los caminos y a tomar las opciones por los más pobres, a acompañar desde el amor y la referencia, a involucrarse con las personas, con las familias gitanas, desde el corazón, y a compartir sus celebraciones y ser parte de su modo de celebrar. También nos propuso como unas líneas, invitándonos a que nos las planteáramos en nuestras pastorales: no caer en la rutina y ser constantemente creativos, acoger con el espíritu del buen samaritano, transformar los grupos grandes o la idea de una pastoral de grupos grandes en una pastoral de grupos pequeños, y crear pequeños espacios de relación. Pero, en todo caso, nos animó a ser creativos, ya que es una pastoral en proceso de cambio, pero muy ilusionante».

Confiesa que otro de los ponentes, «Óscar Trujillo, delegado de la Pastoral con los gitanos de la diócesis de Almería, no pudo asistir, pero nos mandó unas palabras surgidas de su audiencia con el papa Francisco. En ellas, nos invitaba literalmente a querer mucho al pueblo gitano para que no se vayan de la Iglesia, y concretamente resaltaba la frase: ‘quiérelos mucho y haz que se sientan en su propia casa’». «A continuación -apunta-, y tras una pausa para el café, tuvimos la siguiente ponencia de Plácido Manuel Díaz, que es el delegado de esta pastoral en la diócesis de Sevilla. En su disertación, titulada Un camino por descubrir: las hermandades gitanas, señaló la ayuda o el fomento de la Pastoral con los gitanos que pueden tener estas hermandades; hizo un repaso sobre la evolución histórica de las mismas, señalando como dato objetivo que en aquellos lugares donde hay una Hermandad de los Gitanos fundada y organizada por gitanos activa, la presencia del mundo evangélico es mucho menor, lo que demuestra que la búsqueda del hecho religioso por parte de los gitanos siempre ha sido una preocupación activa y primordial. Además, indicó las distintas formas de expresión de su religiosidad que, aunque a veces empieza como una manera sencilla y simplemente en las procesiones, y en una alabanza a las imágenes, todo eso va calando y quedando en las distintas personas que participan en estas cofradías como un pozo del mensaje de Jesús en sus vidas».

Nuevas formas de evangelización

«En el encuentro vivido este fin de semana -indica-, Felipe Miralles, que es el coordinador de pastoral del colegio diocesano Nuestra Señora del Carmen de Casalarga, de la diócesis de Orihuela-Alicante, donde la población gitana es mayoritaria, nos presentó nuevas formas de evangelización, a través de distintos métodos: los cursos EESA, Godly Play, los oratorios, o los cursos Alpha; también nos dio a conocer las nuevas redes sociales de la Pastoral con los gitanos a nivel nacional. Y unos materiales formativos para una iniciación básica de las comunidades gitanas: son unos textos de iniciación en el hecho religioso, atendiendo a la demanda de algunas comunidades, donde la necesidad de formación se veía como uno de los principales puntos de inicio de la evangelización del pueblo gitano».

«Por último -añade- se presentaron las Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos 2024, que se celebrarán en octubre en la ciudad de Sevilla. Es un encuentro celebrativo en el que los gitanos asisten con sus familias. Un momento de compartir, de comunidad, de celebrar, de conocer las raíces gitanas… Se suele celebrar en aquellos lugares donde la presencia histórica del pueblo gitano haya sido importante. Este año tendrá lugar en Sevilla, para conocer las distintas hermandades gitanas que hay en la capital hispalense».

Transmitir el amor de la Iglesia

Por último, declara Guevara, «el encuentro concluyó con la tradicional foto del grupo, y una comida fraterna, en la que pudimos compartir un sentimiento de ilusión hacia el nuevo curso que comienza, y de cariño hacia el pueblo gitano; también de atención a esos cambios que nos señalan, que muchas veces tienen que ser el punto de partida hacia una nueva pastoral en la que, comprendiendo, conociendo y sobre todo queriendo al pueblo gitano, podamos transmitirle el amor de la Iglesia y el abrazo de la madre, que siempre les acoge».

Y asegura que, «después de haber compartido con distintas delegaciones las formas y los métodos de trabajo, las distintas realidades de las situaciones de los gitanos en España, que muchas veces son muy diferentes, dependiendo del lugar geográfico donde se encuentren, un denominador común a todas y una preocupación de todos es que tiene que ser una pastoral sencilla, que muchas veces nazca del café, de la visita al enfermo, de la preocupación por sus familias… Todas estas cosas son aspectos muy importantes en la cultura gitana, que es una cultura de cercanía, de proximidad, de familiaridad. Todos estábamos de acuerdo en que esas tienen que ser las líneas a seguir. También se han realizado experiencias, que nos animaban al resto, de acceder muchas veces a las familias a través de los niños cuando se acercan a las catequesis, o a algunas actividades que se puedan organizar en las parroquias», concluye esperanzado.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Pastoral Gitana. Beato Ceferino -el Pelé- y Beata Emilia -la Canastera-. Beatos mártires.Viernes 31 de mayo
18:00 Llegada.
19:00 Bienvenida. Mons. D. José Antonio Satué (obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín y responsable de la Pastoral con los gitanos de la Conferencia Episcopal Española) y D. José Emiliano Rodríguez Amador (director del Departamento de Pastoral con los gitanos de la Conferencia Episcopal Española.
20:00 Salida hacia Teruel. Visita nocturna a la catedral.
21:30 Cena en el claustro del Palacio Episcopal

Sábado 1 de junio
08:00 Laudes
08:45 Desayuno
10:00 Godly Play: el misterio de Pentecostés
10:15 Una experiencia junto al sucesor de Pedro, papa Francisco, D. Óscar Trujillo Burgos (delegado de Pastoral con los gitanos de la diócesis de Almería).
10:30 Ponencia I: Abriendo nuevos caminos. D. Fernando Jordán Pemán (delegado de Pastoral con los gitanos de la diócesis de Jaca).
11:00 Momento de compartir.
11:15 Café.
11:30 Ponencia II: Un camino por redescubrir: las hermandades gitanas. D. Plácido Manuel Díaz (delegado de Pastoral con los gitanos de la archidiócesis de Sevilla).
12:00 Momento de compartir.
12:20 Presentación I: Nuevos métodos de evangelización aplicados a la Pastoral Gitana. «Caminos por explorar» (cursos EESA, Godly Play, oratorios, cursos Alpha). D. Felipe Miralles Herrero (coordinador de pastoral del colegio diocesano Nuestra Señora del Carmen de Casalarga, diócesis de Orihuela-Alicante)-
12:40 Presentación II: Material formativo y nuevas RR. SS. Comisión de formación del Departamento de Pastoral con los gitanos de la Conferencia Episcopal Española; equipo de comunicación.
12:50 Presentación III: Jornadas Nacionales de Pastoral con los gitanos 2024. D. Plácido Manuel Díaz (delegado de Pastoral con los gitanos de la archidiócesis
de Sevilla).
14:00 Comida y despedida.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.