Escuela Itinerante Formación Social. Madrid. Fundamentos teológicos de la DSI. José Castro Cea. slider

FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LA DSI – Esc. Formación Social

Escuela Itinerante de Formación Social
– Curso 2021-2022 –
– FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA –
José Castro Cea,
párroco de Ntra. Sra. del Pilar.

Martes 8 de marzo. En Vicaría IV (zona sureste de Madrid): Centro Pastoral de la Vicaría (Hogar de la Misericordia), c/ Antonio Folgueras, 24; 28018 Madrid. 18:30-20:00 horas. Para información o dudas: escuelaformacionvicaria4@gmail.com

[Descargar en PDF ambos calendarios -por zonas y por temas- en este enlace]

Escuela Itinerante Formación Social. Madrid. Fundamentos teológicos de la DSI. José Castro Cea.

6 comentarios

  1. Le dijo Jesucristo a Pedro «apacienta mis ovejas»
    La Iglesia debería hablar para las ovejas de Cristo que es el ámbito de sus competencias. «a los demás ya los juzgará Dios».
    En la comunidad cristiana ideal «todo lo tenían en común» «no había pobres entre ellos».
    Mejor concentrarse en los católicos y formar comunidades cristianas que sean luz para el mundo que querer legislar para el mundo y dar una doctrina que no es cristiana.

    1. Dado que esta entrada habla de la teologìa que fundamenta la DSI, creemos bueno aclarar que el «ámbito» de las competencias de la Iglesia no se ciñe a «las ovejas de Cristo». La Iglesia tiene como misión absolutamente todos y cada uno de los seres humanos de cualqu8er condición, raza, sexo, época, etc. Estamos llamados a ir por y a todo el mundo. O, como expresa magistralmente Gaudium et Spes en su inicio, «Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia.».

  2. No hay contradicción en afirmar que Pedro debe apacentar la ovejas de Cristo Y afirmar a la vez que la Iglesia debe anunciar el evangelio a toda la Humanidad. Puesto que Dios llama pero no obliga y no todas las personas que reciben el mensaje lo aceptan. La Iglesia puede legislar sobre sus ovejas pero no sobre las otras ovejas debe tener la puerta abierta para todos pero respetar al que no quiera entrar.
    Para mi el problema es que la Iglesia no distingue bien entre sociedad plural, como la nuestra. y laicos, miembros de la Iglesia, A todos los mete en el mismo saco y quiere que lo que serian las norma de actuación de los laicos católicos sean las normas de actuación de la sociedad y claro hay muchas ovejas de fuera que no reconocen al pastor que las habla y no le hacen caso.
    Creo que es la regla de San Benito la que dice “Ora et Labora” La vida de la comunidad acogía como propios de la comunidad cristiana los dos aspectos el trabajo y la oración. Hoy día la Iglesia es comunidad de oración También realiza tareas caritativas, de enseñanza… Peo hablando del trabajo de los laicos la LG N.º 31 dice “Viven en el siglo..” A mi me perece que esta afirmación está sacando el trabajo, la vocación propia de los laicos, fuera de la Iglesia, al siglo, al mundo. Hacer zapatos por ser la vocación de algún miembro de la Iglesia debería también ser vocación de todo el cuerpo Pero la Iglesia no considera tarea suya hacer zapatos, o coches o camas… lo que deja la vocación de los laicos en tierra de nadie.
    Para anunciar el evangelio la primera obligación del evangelizador es la propia conversión, Cuando digo que la Iglesia se concentre en sus ovejas quiero eso. Debe asumir la vocación de los laicos como propia de la Iglesia. El trabajo de la vida ordinaria, lo bueno seria que estuviese integrado en las estructuras de la Iglesia, por ejemplo cooperativas que se rigen por si mismas aunque con algún estatuto común que las haga parte de la texturada de la Iglesia. Y si la cosa funciona El resto de las ovejas tendrá un ejemplo concreto de como es una empresa católica y podrán unirse al rebaño de Cristo si les convence el ejemplo.

  3. “Hch 4,32″La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos. 33. Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía. 34. No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, 35. y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad”.

    La comunidad de los creyentes esta claramente definida y diferenciada del resto la sociedad Acoge a los que quieren entrar da testimonio y sus miembros comparten sus bienes entre ellos entyre los miembros de la comunidad,

    1. Esas descripciones de la primera comunidad son descripciones del ideal que intentaban vivir en el Espìritu del Resucitado. Pero ni eran perfectos ni eran ángeles. Unos pocos versículos más allá del que usted cita, en el capìtulo 5, aparecen personas de la comunidad que son mentirosos y defraudadores (el matrimonio de Ananias y Safira). Hay murmuraciones y dividiones entre los de lengua hebrea y lengua griega (cap. 6). ¿Habrá que citar las muy fuertes discusiones (Pablo llegará a decir que tuvo que abroncar fuertementer a Pedro) sobre qué hacer con los gentiles en relación al judaismo? Simón, miembro de la comunidad, ¡quiere comprar el don del Espíritu! (Hech 8). Y podíamos seguir. La primera comunidad es modelo en la medida en que son los primeros en plantear su vida desde el Espíritu del Señor, sin tenerle físicamengte presente. Pero nada de idealizarlos y pensar que eran maravillosos.

      1. Ya se que también había pecadores en la primera comunidad cristiana. Tener un ideal hacia donde caminar esta bien eso es algo que nos falta hoy día.
        Pero lo que yo quiero decir es que el grupo esta claramente definido y diferenciado del resto de la sociedad. algo que también nos falta hoy día, no existe el grupo de los católicos no existe la comunidad a la que el resto de la sociedad pueda mirar y decir «mirad como se aman».
        Hasta hace media hora la cuestión religiosa era salvar la propia alma, algo muy individualista y egoísta y todavía queda mucha inercia de ese pensamiento.
        La Iglesia quiere que haya cristianos en puestos influyentes de la sociedad para hacer que la sociedad cambie y se haga mas justa… Esa estrategia me parece equivocada porque no se puede servir a dos señores es difícil servir a Dios y al capital o al sindicato.
        Yo creo que la iglesia debe asumir lo terrenal como propio, (el reino de Dios hay que instaurarlo en la tierra) y debe crear sus propias estructuras para solucionar los problemas terrenales «no había pobres entre ellos». Como ciudadanos tenemos todo el derecho a tratar de configurar la sociedad según nuestro parecer pero cono hay muchos pareceres distintos puede que sea complicado que todos o que la mayoría acepte el planteamiento católico pero la comunidad católica si que puede vivir sus valores y puede crear sus propias estructuras por si misma para vivir sus valores. Por eso me parece que es prioritario que la Iglesia se concentre en «sus ovejas» y forme una comunidad de vida que soluciona a su manera los problemas de la vida diaria y asi ser testigo de los valores evangélicos con hechos y no con doctrinas.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.