Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2020 slider

Jor. M. Orac. Cuidado Creación 2020: Custodios de la Vida

ORTODOXOS Y CATÓLICOS PROMUEVEN EN MADRID LA CUSTODIA DE LA BIODIVERSIDAD

[entrada publicada el 28 de julio; actualizada el 12 de septiembre]

Grabación de la Oración Ecuménica:
https://youtu.be/8DXIc2qQHdE

El sábado 12 de septiembre, la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid (Iglesia Católica Romana), celebran la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2020) invitando a la ciudadanía madrileña a reflexionar sobre la importancia de ser Custodios de la Vida.

Aunque estaba previsto celebrar un acto presencial a las 12:00 horas, finalmente será online por precaución en este tiempo de pandemia. En el encuentro, que podrá seguirse por los canales de YouTube de la Comisión Diocesana de Ecología Integral y del Movimiento Católico Mundial por el Clima, participarán el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro Sierra, el metropolita monseñor Policarpo, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, y monseñor Timotei, obispo ortodoxo rumano. Igualmente, la Comisión diocesana ofrece unas notas para las homilías o la reflexión de los domingos del tiempo de la creación.

Motivados por la actual situación y en memoria del elevado número de víctimas que han padecido la pandemia del virus COVID-19, este acto busca aunar el esfuerzo por concienciar a la ciudadanía de la relación que existe entre la destrucción de los hábitats naturales y el aumento de pandemias relacionadas con coronavirus (de origen animal). El cuidado de la Vida (la vida humana y la biodiversidad en la naturaleza) forma parte de nuestro compromiso como cristianos, para asegurar la habitabilidad del planeta y el desarrollo sostenible de los pueblos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y salvaguardando las obras vivas del Creador.

Debemos aprender a valorar la importancia de cuidar y preservar la vida humana, en todas sus etapas, sin olvidar que el cuidado de la naturaleza es un paso necesario e importante para favorecer la continuidad de la Vida.

Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigación, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello de la ecología ambiental. Es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas”. (Caritas in veritate, 51)

Por este motivo, se nos anima a participar en esta jornada centrada en dar gracias por el don de la Vid, durante el periodo denominado “Tiempo de la Creación” (del 1 de septiembre al 4 de octubre).

Esta jornada es organizada por la Comisión Mixta Ortodoxo-Católica Romana para la JMOCC en Madrid.

Más información: Teléfono (+34) 619 285 243 y correo electrónico: cdei@archimadrid.es

3 comentarios

  1. ¿No es contradictorio convocar a este acto de oración con un texto de Caritas in Veritate cuando la encíclica que motiva este tiempo de la Creación es «Laudato Si»? Y además, creo que el texto es muy forzado para argumentar que en las pandemias actuales y futuras tiene mucha influencia la destrucción de los ecosistemas, de la biodiversidad y de la contaminación. Me parece bien que la Vida humana se proteja desde su concepción hasta el final, que esto forme parte de la Ecología Integral, pero también es verdad que una de las grandes aportaciones del Papa Francisco es relacionar justicia para con las poblaciones empobrecidas y cuidado de la Tierra, porque el cambio climático afecta y afectará con más gravedad a las zonas de menos recursos del planeta.

  2. Al leer las bienaventuranzas me pregunto si no hemos participado, sin saberlo, de que mirar para otro lado, aceptar de alguna forma el modelo de vida que se nos propone, deja de tener sentido la propuesta de Jesús. ¿Dónde he dejado mi libertad y mi inteligencia?

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.