Coronavirus. Ideas solidarias slider.

La caridad no cierra en nuestra Vicaría

Está página es una subpágina de nuestro especial dedicado a «La Caridad Creativa en tiempos de coronavirus»: ideas, recursos, documentación, y un largo etcétera. Porque la caridad no cierra. VISITA ESA PÁGINA… ¡Y AÑADE TUS IDEAS!

LA CARIDAD NO CIERRA EN NUESTRA VICARÍA

(página creada el 24.4.20; última actualización el 20.4.20)

En estos tiempos donde el Espíritu nos exige una caridad creativa, ¿cómo están manteniendo la llama los equipos de nuestra Vicaría para el Desarrollo humano integral y la Innovación (Pastoral social)?

ÍNDICE (pulsa en cada ítem para ir a esa parte de la página)

La Vicaría como tal.
Capellanía del CIE.
Cáritas.
Centro de Pastoral Social y Centro de Apoyo Pastoral.
actualizado 20.4.20 Comisión diocesana de Ecología Integral.
Comisión diocesana de Justicia y Paz.
Comisión diocesana de Trata de Personas.
Delegación episcopal  de Pastoral de la Movilidad Humana (y capellanía del CIE)
Equipo de comunicación.
Secretariado diocesano de Pastoral Gitana.
Secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria.
SARCU: Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (del Secretariado diocesano de Pastoral del Tráfico).


La Vicaría como tal

El Vicario, José Luis Segovia (Josito), mueve y trabaja en las diversas necesidades sociales que van surgiendo en esta situación a nivel global, en estrecha coordinación con don Carlos, losobispos auxiliares, otros vicarios, los equipos necesarios de de la Vicaría, otras entidades eclesiales, etc., sin olvidar, en algunos casos, las autoridades civiles. El equipo de la Vicaría colabora telemáticamente en lo que puede.

– Volver al Índice.


Capellanía del CIE

ES imposible la presencia física. Se están apoyando y promoviendo -a nivel social y en las instancias oficiales- la iniciativa que exige la liberación de los internos.

– Volver al Índice.


Cáritas

Cáritas mantiene su labor en las 8 Vicarías territoriales y en dus distintos proyectos y obras. Ha lanzado la campaña de solidaridad vecinal «Tu vecino de Apoyo». Junto a la Delegación de Juventud, organiza voluntariado para tareas específicas en este tiempo. Su equipo de comunicación se mantiene muy activo en la web y en las redes.

Esto es sólo una síntesis casi telegráfica, y que deja bastante fuera. Más en la web de Cáritas Madrid y en el especial web de nuestra Vicaría.

– Volver al Índice.


Centro de Pastoral Social y Centro de Apoyo Pastoral

El Centro diocesano de Pastoral Social y el Centro de Apoyo Pastoral mantienen un teléfono para resolver dudas, orientar, peticiones diversas, ofertas… etc. de tipo social: 640 649 645 (primer contacto por wasap, por favor, a menos que no se tenga).

– Volver al Índice.


Comisión diocesana de Ecología Integral

La Comisión diocesana de Ecología Integral propone, para estos tiempos de confinamiento, una serie de videoconferencias con la participaciòn de los asistentes en el entorno de la Semana Laudato Si’ convocada por Francisco. Véase el programa e inscripción en «Comparte tu ventana».

– Volver al Índice.


Comisión diocesana de Justicia y Paz

Justicia y Paz Madrid está funcionando desde casa. Tuvieron su última permanente la tarde misma en que el gobierno de la Comunidad ordenó el cierre de las escuelas. Desde entonces, todo el trabajo por videoconferencias. Y se manrtiene muy activo su grupo de wasap. De momento, parece que todos los miembros de la Comisión estamos bien y ese es el mayor consuelo. Muy interesante su último boletín (23 de marzo), con mucha documentación sobre la pandemia y otras realidades que saiguen sucediendo (no todo es coronavirus).

– Volver al Índice.


Comisión diocesana de Trata de personas. Esto nos dicen desde Proyecto Esperanza:

Estamos bien, las casas de acogida funcionan en pleno rendimiento, y acogiendo a nuevas mujeres, echando mano a la creatividad, humor, y poniendo mucha atención a todas las medidas de protección. Hemos consensuado con las mujeres un horario de actividades que nos ayudan a estar activas, a ver que los días son diferentes, y el de mañana mejor que el de hoy. Deporte, videoconferencias, talleres de creación creativa, telediario de buenas noticias a las 15:00, aplausos desde la azotea a las 20:00, oración después de cenar… (en nuestro Facebook del proyecto vamos compartiendo cosas)

Seguimos, y si cabe más activas que en condiciones normales. Atención individualizada con muchas mujeres que no están en los servicios residenciales, videoconferencias desde todos los servicios, psicológico, jurídico, social-educativo (detectando situaciones muy lamentables en muchas mujeres que se quedaron sin trabajo, o están en trabajos de “alto riesgo” cuidando a personas mayores)…

Diariamente, por Zoom nos reunimos el equipo de Dirección-Coordinación junto con la responsable del área de salud, para hacer seguimiento actualizado del estado tanto de las mujeres residenciadas como no residenciadas, y del equipo. Así como de las instrucciones que desde distintas instancias nos están llegando, asumiendo y comunicando al equipo los acuerdos.

Estamos a tope de trabajo y con muy buen ánimo y confianza que esto pasará y saldremos más fuertes.

– Volver al Índice.


Delegación de Pastoral de la Movilidad Humana. Así nos lo cuentan ellos mismos:

Permanecemos abiertos y en guardia desde esta realidad de confinamiento, adaptándonos a las circunstancias y dando las respuestas posibles:

  • Los servicios de Documentación, Social, y Formación, siguen funcionando, en la medida de lo posible, por vía telemática. Y digo en la medida de lo posible porque, evidentemente, ha habido que posponer las citas presenciales por razones obvias.
  • Las acogidas de emergencia siguen funcionando también en modo confinamiento. Hay tres espacios abiertos de los dependientes de la Mesa por la Hospitaliudad (además, claro, de tantas iniciativas en la diócesis que acogen y acompoañan a migrantes): el Centro de San Agustín y Santa Mónica (uno de los espacios de CEDIA pendiente de rehabilitación) donde hay acogidas once personas, la Parroquia de San Alfonso María de Ligorio donde hay acogida una persona, y el Colegio de María Inmaculada, de las Hijas de la Caridad, donde hay acogidas dos personas. Teniendo en cuenta la situación actual, de momento permanecerán estos espacios en funcionamiento, pero sin posibilidad de acoger a nadie más. Se está intentando, y creeemos que consiguiendo, seguir realizando una acogida de calidad y calidez. El Equipo de Coordinación Operativa (ECO), en permanente coordinación con los responsables de los espacios, está asegurando el trabajo en red: Mesa por la Hospitalidad, entidades acompañantes, responsables de los espacios de acogida, y personas acogidas. A las personas voluntarias acompañantes de noche se les ha liberado de la tarea por razones obvias. Los miembros del ECO estamos en permanente contacto telefónico y tenemos reuniones periódicas por vídeo conferencia para llevar a cabo nuestra tarea con la mayor agilidad posible.

Damos las gracias a todas las personas implicadas y comprometidas en este precioso proyecto de acogidas de emergencia, y a todas las personas y colectivos de Iglesia y de la sociedad civil que, en unas condiciones verdaderamente difíciles, siguen haciendo real que «la caridad no cierra», particularmente en lo que se refiere a la acogida a inmigrantes y refugiados, un colectivo especialmente vulnerable en esta situación tan vulnerable.

– Volver al Índice.


Equipo de Comunicación

El equipo de comunicación centra su actividad en las redes y, sobre todo, en el especial web «La caridad no cierra», con una media de 15 actualizaciones diarias.

– Volver al Índice.


Secretariado de Pastoral Gitana.

El equipo ha propuesto a los gitanos católicos que conocen el orar juntos telemáticamente algunos días.

– Volver al Índice.


Secretariado de Pastoral Penitenciaria.

Ante el cierre de la participación en los centros penitenciarios (y, en la práctica, de los capellanes), Pastoral penitenciaria continúa, en la medida de lo posibles, el acompañamiento a familias, la asesorìa jurídica, y demás servivios que se pueden hacer telefónicamente.

Además, ha creado un grupo de wasap para servir de apoyo mutuo de y a las familias, dar información, aportar recursos, etc.: está abierto a cualquier interesado en el tema, pulsa aquí. Y, por otra parte, ha puesto en marcha y sostiene la inicitiva «Escribe una carta a un preso».

Más datos en esta entrevista a María Yela, directora del Secretariado.

– Volver al Índice.


SARCU: Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (integrado en el Secretariado de Pastoral del Tráfico).

El SARCU (información aquí) ha aumentado en una hora su servicio nocturno, para coordinarse con otras entidades eclesiales para que haya atención telefónica 24 horas al día. Además, varios de sus sacerdotes colaboradores forman parte de los equipos de atención a las morgues y a IFEMA.

– Volver al Índice.


Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.