Migraciones Madrid: Ante la inhumanidad en Melilla-Nador

Archidiócesis de Madrid.ANTE LA INHUMANIDAD DE LOS SUCESOS EN MELILLA-NADOR
– Comunicado de la Delegación episcopal de Movilidad Humana –

[Puedes descargaar el comunicado en este enlace]

27 de junio de 2022

Lo ocurrido el pasado día 24 a uno y otro lado de la valla fronteriza entre Melilla y Nador nos hace, una vez más, unir nuestro dolor a los de las personas fallecidas en tales hechos, que encomendamos al Abrazo del Buen Abba Dios. Lamentamos también las heridas que han sufrido bastantes personas, sean de la etnia o nacionalidad que sean. Y, en fin, nos unimos sin reservas a lo ya dicho por la Subcomisión para las Migraciones y la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española y muchas otras entidades cristianas y civiles.

Pero como Delegación episcopal de nuestra archidiócesis, queremos dirigirnos en este comunicado a nuestras comunidades cristianas y cada uno de sus miembros, al Pueblo de Dios que, en Madrid, estamos llamados a ser presencia viva del Evangelio del Reino. No siempre los cristianos de Madrid estamos libres de actitudes y hechos que muestran aporofobia, racismo, falta de fraternidad ante las personas que migran, y planteamientos ideológicos no acordes con el Dios que no quiere “que se pierda ni uno de estos pequeños” (Mt 18, 14).

Y nos dirigimos a vosotros con palabras del Mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (será el 25 de septiembre), empezando ya por su mismo título: “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”. Os invitamos a escuchar al Papa desde la inhumanidad de los sucesos de Melilla-Nador:

  • «»La ciudad futura es una “ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios” (Hb 11,10). Su proyecto prevé una intensa obra de edificación, en la que todos debemos sentirnos comprometidos personalmente. Se trata de un trabajo minucioso de conversión personal y de transformación de la realidad, para que se adapte cada vez más al plan divino».
  • «A la luz de lo que hemos aprendido en las tribulaciones de los últimos tiempos, estamos llamados a renovar nuestro compromiso para la construcción de un mundo donde todos podamos vivir dignamente en paz».
  • «La justicia es uno de los elementos constitutivos del Reino de Dios. Nadie debe ser excluido. Su proyecto es esencialmente inclusivo y sitúa en el centro a los habitantes de las periferias existenciales. Es con ellos que Dios quiere edificar su Reino, porque sin ellos no sería el Reino que Dios quiere».
  • «La inclusión de las personas más vulnerables es una condición necesaria para obtener la plena ciudadanía».
  • «Construir el futuro con los migrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación. Me gusta ver este enfoque del fenómeno migratorio en una visión profética de Isaías, en la que los extranjeros no figuran como invasores y destructores, sino como trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la Nueva Jerusalén, la Jerusalén abierta a todos los pueblos (cf. Is 60,10-11)».
  • «Los habitantes de la Nueva Jerusalén mantienen siempre las puertas de la ciudad abiertas de par en par, para que puedan entrar los extranjeros con sus dones: «Tus puertas estarán siempre abiertas, no se cerrarán ni de día ni de noche, para que te traigan las riquezas de las naciones» (Is 60,11). La presencia de los migrantes y los refugiados representa un enorme reto, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos. Podemos madurar en humanidad y construir juntos un “nosotros” más grande».
  • «Si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros».

Rufino García Antón.
Delegado de Movilidad Humana (Migraciones) – Archidiócesis de Madrid.

6 comentarios

  1. Tibieza en el escrito. Sin palabras propias (sólo del Evangelio y de Francisco) de condena de los hechos. Ni una solicitud de explicación al Gobierno, ni una convocatoria de manifestación, ni apoyo a los actos previstos … Triste papel por querer nadar y guardar la ropa.

  2. Felicito que el comunicado se dirija a nosotros los cristianos. Creo que a veces se pone poco el dedo en la llaga de que el problema frente a los migrantes está muy metido en nosotros mismos y nuestras comunidades. Me ha puesto la carne de gallina leer esa selección de textos de Francisco desde la bestialidad que ha ocurrido. Gracias.
    De lo que dice Marta creo que no ha leído bien el documento. Decir que desde migraciones de Madrid no hay condena ni explicación al Gobierno ni apoyo a actos… Lo ha hecho con toda claridad la vicaría a la que pertenece migraciones. Probablemente es que Marta no ha visto otras entradas de la web de estos días donde está todo eso y más.

  3. Un grupo de personas que estamos en lo social en algunas parroquias y movimientos decidimos anoche juntar los comunicados que habéis ido publicando de los grupos que formáis la Mesa (acabo de ver el de Sant’Egidio, que anoche no estaba o no lo vimos) y ofrecerlos en nuestras comunidades como un pequeño folleto. Creemos que la visión de la migración que habéis dado entre todos con las distintas notas tiene una riqueza y una profundidad que no podemos desaprovechar. Hablábamos nosotros de que no hayáis dicho una y cien veces cada uno y la Mesa como tal. Pero leerlo junto a partir de la bestialidad de Melilla es impresionante, viendo como une evangelio e intervención social y política.
    Y por lo que ha dicho Marta cuya opinión respeto, nosotros comentábamos lo contrario. Decíamos que el comunicado de la delegación para migraciones redondea al resto al hacer que los cristianos pongamos también la mirada en nosotros mismos.
    Y Marta, perdóname la broma, pero dices que la delegación sólo usa palabras de Francisco y del Evangelio. Pues qué bien ¿no? Ojalá muchos usáramos siempre esas palabras y no las nuestras 🙂

    1. Para ser exactos, de los miembros de la Mesa por la Hospitalidad faltaba un comunicado de Justicia y Paz Madrid -que acabamos de colgar- y uno de Cáritas Madrid -que en su web se suma al de la Vivaría, ver aquí-. No es que la Mesa se haya puesto de acuerdo para que todos saquen un comunicado. Pero el hecho es que ha sido así. Gracias, Juan G.

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.