Pastoral del Trabajo y Vicaría

Pastoral del Trabajo: XI Café-Tertulia

XI Café Tertulia del Secretariado de Pastoral del Trabajo
IM-PLICADOS EN LA ‘NORMALIDAD’ DEL MUNDO DEL TRABAJO

Celebrado ya el evento, prresentamos dos crónicas:

  • El resumen de la intervención de Josito (elaborado por Cáritas Madrid).
  • Y el resumen de todas las intervenciones (elaborado por el Secretariado de Pastoral del Trabajo.

[Añadido el 5.2.21, tomado de Cáritas Madrid] -> INTERVENCIÓN DE JOSÉ L. SEGOVIA, ‘JOSITO’

El trabajo va inherentemente ligado a la dignidad de la persona y necesita un plus de protección” fue uno de los mensajes que dejó José Luis Segovia anoche en el 11º café tertulia organizado por el Secretariado del Trabajo en Madrid.

Hasta 57 personas se congregaron en la red para participar de manera virtual en el espacio de debate junto a personalidades representativas del mundo laboral y eclesial que plantearon si estamos lo suficientemente “implicados en la ‘normalidad’ del mundo”.

Los ponentes fueron José Luis Segovia, vicario episcopal de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, Isabel Vilabella, por UGT y Javier Fernández-Cid, del mundo empresarial, y José Luis Segovia, vicario episcopal de la Iglesia de Madrid.

A raíz de este tiempo de pandemia, en que se ha exacerbado el desempleo, la precariedad, el cierre de empresa y la incertidumbre, los oradores aportaron su visión sobre como hay que adaptarse a la nueva realidad, qué es para ellos la “normalidad” y a qué normalidad les gustaría volver.

Crisis de “purificación”

Desde el punto de vista de José Luis Segovia, la pandemia ha supuesto una “crisis de purificación”, y aseguró que “nos ha obligado a poner los ojos en la fragilidad, y en concreto en las personas más frágiles”, lo que le dio pie a valorar la labor de Cáritas Diocesana, de la Delegación de Movilidad y de la Comisión contra la Trata de las Mujeres.

Asimismo, el vicario episcopal de la Iglesia de Madrid destacó el gran papel de los jóvenes en esta crisis, quienes demostraron estar a la altura de las necesidades sociales durante los meses más duros de la pandemia, y por otro lado, mostró su preocupación por la “fatiga de la compasión”.

Desde el mundo empresarial, la tragedia ha afectado a todos. En el plan internacional ha afectado a nivel negativo sobre el trabajo y la salud y positivamente: el teletrabajo se ha impuesto, aseguró Javier Fernández-Cid, vicepresidente de Acción Social Empresarial (ASE)

La nueva normalidad, indicó la sindicalista de UGT, es tener un trabajo decente: el teletrabajo tiene que combinarse con estar en contacto con los compañeros de trabajo… “Hemos deconstruido, y ahora hemos de construir”, señaló.

“Necesitamos curas de barrio”

“Las crisis son oportunidad. Los creyentes creemos que es un guiño que nos hace Dios para reinventarnos”, expresó José Luis Segovia, que habría que pasar del “estado de bienestar” a la “sociedad de bienestar” y resaltó que la sociedad civil debe adoptar el protagonismo.

Además, mencionó algunos retos para la Iglesia: su misión como samaritana, acompañando a la gente, no renunciando a nuestra oferta de sentido (si queremos seguir siendo la Iglesia de Jesús), y seguir siendo creativos (por ejemplo, como los diálogos de la Iglesia de Madrid con los políticos).

A esas propuestas para llegar a una realidad más justa, el vicario de la Pastoral Social respondió que “Necesitamos más curas de barrio y menos párrocos”, es decir, sacerdotes “sensibles a la vida de la gente” y al entorno que les rodea, y “comunidades con laicos corresponsables”, así como “pasar de la cultura de la emergencia a la del acompañamiento”.

[Añadido el 9.2.21, elaborado por el Secretariado] -> RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES (puedes descargar el PDF aquí)
Pastoral del Trabajo Café Tertulia

 

Pastoral del Trabajo Café Tertulia
Para unirte a la reunión de Google Meet, haz clic en este enlace: meet.google.com/cjz-cwnp-ifd
También puedes abrir Meet e introducir este código: cjz-cwnp-ifd

One comment

  1. Genial la frase»necesitamos más curas de barrio y menos Parrocos»
    Hay que salir al encuentro , y acercarse a la gente

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.